jueves, 24 de mayo de 2007

EL CONDOR PASA: Sobrevolando las Lineas de Nazca




En este mundo corporativo que me desplazo, se tiene la oportunidad de conocer mucha gente a través de la experiencia de viajar... Mi territorio como Director de Cuentas ha cambiado constantemente y he cubierto muchos paises en Latinoamerica y el Caribe. Ahora mismo solo tengo Centroamerica, Colombia y un cliente en Venezuela, pero mi territorio ha incluido en algun momento a México, toda Venezuela, Perú, Ecuador, las Guyanas, Bahamas, Cayman Islands, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Con tantas oportunidades de negocios, me he desplazado de un lugar al otro del hemisferio. Este viaje que voy a descibir fue hecho en el 2005, en medio de una gira latinoamericana, que comenzó en Lima, continuo en Caracas y concluyo en Ciudad de México. A veces me siento como esas estrellas de rock que se mueven de un lugar a otro para dar sus conciertos, con la diferencia que no causo furor al llegar a los Aeropuertos o a los hoteles!!

En esa ocasion estaba tratando de hacer negocios con 6 potenciales clientes en territorio peruano, logrando muchos contactos de trabajo y al mismo tiempo muchas satisfacciones personales!

Tenía casi un año de no regresar al Perú. Mi cliente anterior habia cerrado operaciones y mis viajes al Perú terminaron súbitamente y me quedé extrañando el ceviche, el pisco sour, el suspiro limeño y los buenos amigos que ya había hecho en este país...

Durante los últimos meses el mercado peruano se vio invadido por empresas, jóvenes y viejas, tratando de tomar porciones del pastel que la anterior empresa dejara dentro del horno.
Definitivamente tenía que regresar al Perú para que estos nuevos jinetes en la carrera de los negocios pudiesen conocerme y me tuviesen en cuenta al tomar sus decisiones tecnológicas... Y fue así como empaqué mis cosas y conjuntamente con una compañera de nuestra oficina de Dallas, nos dirigimos a presentarnos a nuestros futuros clientes!

Llegamos en el medio del verano limeño: calor, carteles anunciando cervezas, playas llenas de mujeres en bikini tomando el sol y hombres surfeando al atardecer. Invierno y verano son muy marcados en Lima... Y a pesar de estar dentro de los trópicos, las corrientes de la Antártica que suben desde el Sur hasta el Norte, enfrían las aguas frente a costas limeñas, haciendo que durante el invierno sudamericano, de mayo a octubre, la temperatura baje en la ciudad... Y es interesante pues uno va al Norte y hace calor... Uno va al Sur y hace calor... Realmente al momento de decidir la construcción de una ciudad, no pudieron elegir un lugar con clima más extraño.... Pero bueno, en ese viaje la ola de calor me hizo sudar a charros bajo mi traje y corbata durante las múltiples visitas en la ciudad.

El día que llegué, por supuesto, tenía que tomar la receta original de uno de los mejores tragos que he tomado: el Pisco Sour. En San Salvador hay varios restaurantes peruanos, pero la experiencia culinaria nunca será igual, ya que los pisco sour en mi país saben a limonada... Así que ansiaba por mucho tiempo tener la experiencia real... Un pisco sour de verdad... Y por supuesto no solo tuve uno... Perdí la cuenta durante mi estadía, y para hacer la experiencia más perdurable, me traje de regreso una botella de pisco y sobres de pisco sour mix para tener pretextos de hacer una fiesta posterior (algunos recordarán aún la reciente reunión de caipiriñas, inventada como una combinación para celebrar Carnaval y San Valentín).

El pisco sour fue solo el primer toque del Perú que me dio la bienvenida al lugar. Durante mi estadía pude comer varios ceviches de lenguado (con el camote, el choclo y la cebolla morada), un piqueo que incluía tamalitos verdes, chicharrones de cerdo, papas rellenas, camote frito y anticuchos de corazón. En una ocasión comí un pulpo a la parrilla, que me recordó mis días en Mykonos cuando podíamos ver los moluscos secados al sol para ser parte de la venta vespertina. También pude degustar un ají de gallina y por supuesto lo más dulce que he probado en mi vida: el suspiro limeño. No se que lleva, pero es tan dulce que cuando me muera y San Pedro me de la lista de mis pecados, el haberlo comido estará incluído.
Menciono mucho la comida peruana, pues es uno de los atractivos de Lima, por no decir la esencia de la ciudad. Y el que llega a Lima, debe probar todos los frutos que el mar ofrece con esos ingredientes regionales que esta parte del mundo ha proporcionado a los peruanos para ponerse a la par de otros lugares en la gastronomía mundial.

Pero bueno, no piensen que solo vine a comer y/o a emborracharme... Aunque mi principal motivo de viaje era negocios, por situaciones del destino, tuve que pasar un fin de semana en este país... No completo... Solo el sábado... Contacté a un buen amigo en Lima para ver qué podíamos hacer durante ese día libre que iba a tener... Su primera sugerencia como amante del mar y del verano: la playa! Así que empaqué mi traje de baño, mi bloqueador solar y mis sandalias de mar, pero no tuve necesidad de utilizarlas! Al calor de unos pisco sour durante mi primera noche de estadía en Lima, mi amigo me propuso: “Porqué no vamos a Ica, al Sur de Lima? Allá está el Oasis de la Huacachina, que es algo único en el país y con paisajes espectaculares, y se que lo podrías disfrutar”.

Si hay algo que se debe saber del pisco sour, es que si ya tomaste dos, por favor no tomes decisiones precipitadas, así que al preguntarle a qué distancia quedaba Ica desde Lima y me respondió que a 3 horas y media por tierra, mi primera sensación fue de fruncir la cara con una mueca de preocupación por un viaje tan cansado. Así que mi amigo lo tomó como un NO y siguió describiendo los planes para ir a la playa el fin de semana.
Pero tenía esa sensación que un fin de semana en la playa no era algo tan diferente como a lo que puedo hacer en mi país, a pesar de que voy poco a mis playas locales. Así que me puse a conversar con la gente de mi oficina en Perú, preguntándoles que podía hacer por el día desde Lima y que no fuera la playa. Y todos coincidieron que el Sur era una muy buena idea... Pregunté que tan lejos quedaba Nazca y se me informó que habían aviones que salían desde Ica para sobrevolar las tan famosas líneas milenarias. Y ahí surgió la idea.

Por la noche, con mi amigo Fabricio nos fuimos a cenar a un restaurante típico peruano, llamado “El Señorío de Sulco” y con una cerveza marca Cusqueña en la mano, le pregunté un poco más acerca de Ica y sus alrededores... Habían 3 opciones que visitar en Ica o los pueblos aledaños: sobrevolar las líneas de Nazca, visitar el Oasis de la Huacachina o visitar las Islas Ballestas... La opción era salir en un bus el sábado a la 0100AM para estar a las 0500AM en la región (es decir, de la fiesta al bus) o descansar temprano el viernes y salir alrededor de las 0400AM hacia Ica. En cualquiera de los casos había que tomar un bus de línea, que al enterarme que el precio era de aproximadamente 7 dólares cada vía, me visualicé por un momento rodeado de gallinas en el trayecto!

La verdad es que aún no había decidido nada. Le dije que el viernes al mediodía le llamaría por teléfono para confirmarle si salíamos de Lima o si íbamos a la playa, y así podía consultarlo con la almohada. Lo que me preocupaba era el recorrido de 8 horas ida y vuelta el mismo día, pero sabía que era una excelente oportunidad de ver algo nuevo... En el hotel pregunté en cuanto salía un tour hacia la región y me conectaron con una tour operadora... Cuando me dijeron 300 dólares con chofer privado, supe que el bus con las gallinas era una excelente opción!
Y así me animé y le llamé a Fabricio a mediodía para confirmarle que iríamos a Ica, pero saliendo a las 0400AM y allá podíamos ver que hacíamos, y que dejaba la organización en sus manos, en lo que yo terminaba de visitar a mis clientes.

A todas estas, la ultima visita del día era con una aerolínea, la más antigua del Perú, y cuya especialidad es el sobrevuelo de las líneas de Nazca... Así que tenía esa carta bajo la manga y después de hablar de negocios en una reunión larga y productiva, comenté mi intención de viajar hacia Ica al día siguiente y que estaba considerando las líneas de Nazca como una opción... No se lo pude mencionar sino a los especialistas en la materia, quienes inmediatamente me dieron la información de sus vuelos, horarios y cuando vine a sentir, estaba comprando los boletos aéreos con un jugoso 50% de descuento que ahí mismo me autorizaron. Ante semejante descuento y en vistas de que podemos tener una relación de negocios exitosa, les pasé mi tarjeta de crédito y en cuestión de 20 minutos tenía los boletos en la mano, y ya de sus oficinas le habían llamado a Fabricio para pedirle su número de identificación para adjuntarla en el boleto, y quien completamente confundido de que era lo que estaba pasando, pues sencillamente dio la información y espero que lo llamara para explicarle lo sucedido.

Fue así como surgió el plan. Fabricio me dio la dirección de la Terminal de Buses y a las 0415AM nos encontramos en la misma... Los buses no eran como me los había imaginado... No había gallinas. Sus asientos eran reclinables y aunque tenían poco espacio, eran sumamente cómodos. En el pasado alguna gente me ha considerado como alguien fresa (OK, está bien, lo admito, soy un poco fresa, pero eso ya les he explicado que viene de mis vidas anteriores, cuando fui parte de la realeza, y que lamentablemente me decapitaron, regresándome pobre con gustos de rico a esta existencia actual, jejeje), así que para mi fue una auto-sorpresa el salir en un bus por 4 horas hacia un lugar desconocido. Como digo el bus no estaba nada malo. Era un bus popular, con la gente saliendo el fin de semana hacia los pueblos, pero se notaba que era gente trabajadora. Me indica Fabricio que habían buses más baratos y más populares.

Continuara....

sábado, 19 de mayo de 2007

La Diva de los Pies Descalzos



Alguna vez han escuchado hablar de Cesaria Evora?
Si no la han escuchado, les invito a entrar en los links de Youtube que he puesto al lado derecho del Blog para que puedan ver sus videos. Por favor disfrutenlos!

Cesaria Evora es el vivo ejemplo de una Ciudadana del Mundo... Es una cantante originaria de las Islas Cabo Verde en las costas africanas frente a Senegal y Mauritania. Estas islas fueron colonizadas por los portugueses, asi que su idioma oficial es el Portugues, idioma en el que podran disfrutar sus canciones.
Cesaria es el vivo ejemplo de un tipo de musica llamado "morna" que es una especie de Blues de las Islas Cabo Verde y que cantaba en pequenos cabarets o shows de variedades en su tierra natal.
Hubo un momento en que tuvo que irse al exhilio a Portugal y ahi un frances la descubrio y le convencio en ir a Paris, donde su musica se convirtio de inmediato en un exito internacional, obteniendo el sobrenombre de "La Diva de los Pies Descalzos" (La diva aux pieds nuns) por ser al mimso tiempo tan sencilla pero con un talento que ponia a sus pies a mucha gente. Cesaria obtuvo el exito internacional a los 47 de edad (aun tenemos esperanza!)

La verdad es que descubri a Cesaria Evora por ahi por el 2001 o 2002, cuando llego a mis manos una coleccion del afamado "Cafe del Mar" en Ibiza (http://www.cafedelmarmusic.com/) cuando estaba haciendo mis primeros pininos con el genero Chill-Out o ambiental. En una de las recopilaciones de Cafe del Mar, una de las canciones se llama "Carnaval De Sao Vicente".
Eso es algo que escuchaba pacidamente en la tranquilidad de mi apartamento y no sabia si alguien mas la conocia...

Hasta que conoci a Felipe, otro ciudadano del mundo.
Felipe era DJ de LikWid Bar en la Zona Rosa de San Salvador, antes de que cerrara (era uno de mis lugares favoritos en la ciudad y ahi pase momentos inolvidables con amigos y amigas). Pero no era cualquier DJ. El tipo es sumamente amigable y tiene una personalidad muy grande. Una vez conversando con el, le pregunte si trabajaba de DJ a tiempo completo y ahi descubri que era abogado durante el dia, trabajando en la Corte Suprema de Justicia. Pero sus palabras fueron: "Soy abogado de hobby y DJ de vocacion". Este es un mensaje muy grande, pues demuestra como el lado artistico muchas veces debe sobresalir para vivir la vida de verdad.

Pues fue un LikWid un dia, conversando con Felipe que le mencione que Cesaria Evora era una de mis favoritas, y como el sabia quien era, inmediatamente me puso la cancion "Carnaval De Sao Vicente"... Felipe ha sido de esos pocos DJ's que interactua con su publico y a quien le gusta conocer gente de todas partes del mundo. Un verdadero DJ.
A finales del 2003, despues de una fiesta navidena en LikWid, me lo encontre en el Aeropuerto de El Salvador. Yo iba hacia Barcelona, a pasar la vispera del 2004 en la Ciudad Condal, en lo que Felipe se dirigia a Peru para perderse por las calles de Cuzco y conocer el esplendor de Machu Pichu al estilo mochilero. Era un espiritu aventurero muy digno de admirarse.
Posteriormente le perdi la pista...

Y fue cuando Felipe se convirtio en un Ciudadano del Mundo... Agarro sus cosas y se fue al Sur. Estuvo en Brasil mucho tiempo y ahi conocio a una gringa, a la que literalmente siguio hacia el otro lado del mundo (una historia que aparentemente no solo pasa en las peliculas) y donde radicandose en la ciudad del futuro, Tokyo, comenzo a pinchar como DJ en una ciudad donde su idioma natal no se parecia en nada a cualquier lengua conocida del lado occidental del mundo.
Un salvadoreno como DJ internacional? El que piensa en grande, lograra sus suenos en grande!

Me encontre a Felipe nuevamente hace un par de semanas en Mai Thai, donde estaba pinchando discos, aprovechando que esta pasando una temporada de vacaciones con su familia, y me conto que dentro de poco se muda hacia Vietnam con su novia y que empezara a visitar el mundo por el sudeste asiatico.

Tanto Felipe como Cesaria Evora tienen en comun su pasion por la musica y ese espiritu de despalzamiento y aventura, que nos demuestran que los suenos son realizables. Es unicamente que debemos lanzarnos a la aventura y hacerlos realidad.

Y que esperas para convertirte en Ciudadano del Mundo?

domingo, 13 de mayo de 2007

Viajando y Filosofando, cronicas de un Salvadoreno como ciudadano del mundo



VIAJANDO Y FILOSOFANDO:
CRONICAS DE UN SALVADOREÑO COMO CIUDADANO DEL MUNDO
En las últimas entregas he mencionado muchas experiencias que causaron el desarrollo de una curiosidad temprana por descubrir el mundo, que poco a poco se fue convirtiendo en una pasión casi obsesiva de ir más allá de las fronteras patrias y buscar las respuestas que como ser humano siempre he tenido con relación a la misión que pudiese tener en este mundo. Es muy interesante el giro que este libro está tomando con la influencia cibernética que ustedes han tenido sobre el material, la forma y el contexto de lo que estoy escribiendo.
Cuándo comencé el proyecto hace dos semanas, no tenía la más mínima idea de qué dirección iba a tomar con mis escritos... ¿Iba a ser una novela? ¿Iban a ser cuentos cortos? ¿O sencillamente una descripción en prosa de relatos de viajes?
Hasta el momento no he comenzado el relato del viaje que sirvió de inspiración para escribir estas líneas y realmente no ha sido a propósito. La introspección a mi mundo mental nos ha llevado por otro recorrido, que ha servido para sentar las bases de un conocimiento acerca del protagonista, que poco a poco podrán apreciar de una forma más profunda. El famoso ”Gran Tour Americano” comenzó exactamente hace un mes... 25 de julio de 2003 y aún no he contado absolutamente nada del mismo. Lo que he escrito hasta el momento son “crónicas de viajes” y sin elementos descriptivos de la vida o el ambiente que me ha rodeado en cada destino diferente que he mencionado.
El viaje ha sido hasta ahora de exploración interna y de confesión pública acerca de lo que pasa por mi mente, por lo que siento al respecto y por la ilusión eterna de vivir afuera del terruño que me vio nacer... Es por eso y por los muy buenos comentarios de Henry, un amigo colombiano, quien a pesar de no quererlo, es el único filósofo viviente que conozco, y de quien ya hablare en su momento, que el giro de la obra es de crónicas de vida, relatos cortos entrelazados cuyo sentido es compartir con ustedes un poco de la magia de estar en contacto con otras personas, otras culturas y trasladarlo en una historia. Es así, como hemos creado entre todos un título para esta obra: “VIAJANDO Y FILOSOFANDO, CRONICAS DE UN SALVADOREÑO COMO CIUDADANO DEL MUNDO”
Este será el título final.

Antes de irme, dos cartas...
La primera es de María Isabel, mi ex-esposa y amiga, con quien compartimos muchas experiencias de viaje... Recuerdan que en mi entrega anterior pregunté si el fenómeno migratorio era algo que afectaba solo a El Salvador... He aquí la carta:
"Pero es este un fenómeno que afecta solo a El Salvador?"

De acuerdo a las últimas estadísticas de la ONU, El 30% de la población mundial
está desplazada (no vive en sus lugares de orígen)...entre los países citados
con mayor número de ciudadanos viviendo fuera de las fronteras patrias: EL
SALVADOR!!!! (oído hace unos días en la Deutsche Welle!...te lo mando como dato
interesante!)
saludos,

La segunda carta es un fragmento de la nota que Henry, mi amigo colombiano, quien da una crítica constructiva muy buena para mi proyecto:

“Hola Walter,
Estaba leyendo el texto que me enviaste y repentinamente me asalto una idea que quizás puedas incluir en tu libro, cuyo titulo solo merece que se le cambie una palabra, en vez de “Aventuras” deberían ser “Crónicas”, porque si te remontas al significado de la palabra, sabrás que la crónica sigue el camino del tiempo, y en pocas palabras, tu “crónica” ha cumplido cabalmente con esa labor.
Y cuando esa idea me asaltaba, también me asaltó otra idea absurda: ¿quién necesita a un filósofo? Lo digo más por mi experiencia cuando decidí seguir el camino de la ciencia, y acabé estrellado en un mundo diferente (Henry estaba estudiando Filosofía cuando lo conocí). Filosofar no es más que dedicar mucho tiempo a una idea cuya abstracción está tan fuera de nuestro alcance, que sólo podemos filosofar sobre ella, más creo que tú realmente has estado haciendo reflexión profunda, has meditado y has mirado dentro de ti, has hecho una vulgar introspección. Pero lo bueno es que has contado con mucha gente que te aprecia y que te admira para seguir tan difícil camino como es el de contar una historia y no morir en el intento. Y así lo pensé cuando nombraste a tus amigos y ellos a su vez reenviaron tu correo, ¿cuántos se habrán detenido a mirar uno de tantos reenvíos? Yo personalmente nunca los leo y sólo presto atención cuando vienen acompañados de un mensaje. Y ahí va otro comentario, sé que ahora suena un poco tonto y sin sentido, pero de todo lo que hablas, hablas tanto que no dices mucho (sólo leyendo entre líneas puede profundizarse), pero que de cierto modo revela tu naturaleza aventurera. Ahora si voy en serio y sé que entenderás que mi crítica no propone nada que quizás tú mismo hayas descubierto, pero a veces necesitamos que nos recuerden las cosas dos veces (y debo ofrecerte mis respetos).
Cuando cuentes tu historia me gustaría mucho ver lo que me estoy imaginando, y como te lo explico: Yo he viajado dos veces fuera de mi país a países vecinos, y sentí como una lágrima que se atoraba en mi corazón cuando veía por primera vez Macchu Picchu, y podría describirte como estaba el sol esa mañana y como iluminó el valle que forma el río en el fondo del cañón mientras una leve llovizna me empapaba la cara, y los animales despertaban haciendo una infinidad de ruidos que mezclados con el palpitar de mi corazón, sonaron como una melodía que entonces y ahora recuerdo como si hubiese sido ayer. Pero ¿cómo es que me fijé en tantos detalles? Porque de niño siempre quise ir más lejos que las montañas que veía en el paisaje diario de Bogotá, y porque cuando veía las fotos de Macchu Picchu siempre me dije que si algún día iba a ir a algún sitio de esos que sólo lees en los libros, iba a entregarme a la fascinación del momento. Aún ahora cuando escribo estas líneas, siento esa misma sensación, pero porque aún cuando tenía 22 años jamás había puesto un pie en un suelo que no fuera el de mi patria, porque aunque te esfuerces mucho, aquí no te dan la oportunidad de nada. Esa es la emoción que te empapa y te llena cuando lees las aventuras de Odisea, y esas aventuras las has vivido tú, y yo quisiera que tus ojos se convirtieran en los míos para ver lo que tu has podido ver y yo solo veo en mi imaginación.
Algo que me pareció memorable es que tu historia tiene ese de tinte de historia de abuelos que llama tanto la atención, porque si piensas, nadie más puede divertirte por horas hablando de lo que ha pasado que tus abuelos, y ese es el toque que me fascina, porque siento que me hablas como si fuera parte de tu familia, como si de hecho yo te conociera de toda la vida (hecho que considero lamentable al no ser de tal modo), y eso debes enfatizar, si comienzas tu historia desde atrás, que se llene de esa magia de olor a comida de la abuela (la memoria más efectiva es la olfativa, por ahí empieza).
Cuando yo viajé por primera vez lo hice completamente sólo, sin dinero y sin conocer a nadie en la ciudad de destino, excepto por mi amiga Carla, a quien a pesar de las circunstancias nunca he podido conocer. Y caminé por 6 horas sólo, sin conocer a nadie, mirando todo alrededor, viendo gente pasar y escuchándolos, prestando atención a su acento, a su humanidad, que a pesar de ser tan igual a la mía tenía algo diferente. Puedo imaginar que tus amigos que han vivido en tantas partes y tú mismo han descubierto que el principio de diferencia está en lo que nos hace iguales, sino piensa que eso que te hace a ti tan único es una característica común en los demás. Cuéntame como caminan los británicos, de lo complicado que es entender a un irlandés, del romanticismo de los griegos, de todas esas cosas que experimentaste en cada uno de esos sitios.
Si hay algo que merece todo un apartado también es aquello de “ciudadano del mundo”, pues en el perfil vas a encontrar que todos somos potenciales ciudadanos, pero que pocos tienen la oportunidad; y allí tienes que hacer que el que ve todas esas posibilidades difíciles de alcanzar, sienta que sólo necesita hacer un pequeño esfuerzo, que no cuesta nada soñar, que no cuesta nada ahorrar, que no cuesta nada de nada. Aún yo con mi típico pesimismo te digo esto, pues en medio de todas las bendiciones que he recibido en mi vida, el único modo que tengo de viajar es viendo los documentales de la Nacional Geographic. Piensa que esos viajes que has hecho, los has hecho por aquellos que no tienen la oportunidad, no sólo el que lee debe calzarse tu zapato, tú debes calzar el zapato del que lee”

Que es ser ciudadano del mundo?

CIUDADANOS DEL MUNDO

“¿Que es ser ciudadano del mundo?”
Este fue el único texto que mi amigo Daniel, el argentino, me enviara en una carta el día lunes y como respuesta al propuesto título de proyecto “El arte de viajar y filosofar: Aventuras de un salvadoreño como ciudadano del mundo”

No voy a negar que me dejó pensando por largo rato... La idea de Daniel me supongo que era sugerirlo como el nombre del libro, más no sabía que me iba a poner a filosofar alrededor de la pregunta. Es intrigante cuando alguien te envía sólo una línea como texto de la carta y es importante que exploremos un poco más su significado.

Con este y otros pensamientos me dirigía anoche a la casa de mis amigas Lara y Geraldine, quienes me invitasen a cocinar con ellas una pasta para platicar acerca de nuestras vidas, trabajos y planes. Hicimos una pasta con salsa de carne, aceitunas y queso, acompañados de jugos de tomate preparados con salsa inglesa, pimienta blanca y negra, sal, limón y un poco de picante para levantar muertos.
Y a la mitad de la plática en la cocina, con cacerolas y utensilios en mano, Geraldine me comentó que imprimía mis correos para llevarlos a su casa y leerlos tranquilamente. Como ella trajo el tema a colación, no resistí más que en pedirles permiso a ambas de nombrarlas en mi próximo escrito acerca del tema...

¿Porqué mencionar a Lara y a Geraldine en esta carta?
Bueno, juzguen ustedes... Comenzamos con Geraldine.


Geraldine nació en Lugano, Suiza, muy cerca de la frontera con Italia. Su padre es suizo y su madre es salvadoreña. Como su padre ha sido un prominente administrador en el sector hotelero, le ofrecieron una buena oferta para llevar hoteles en Venezuela (entre ellos el Eurobuilding en Caracas, donde yo me hospedara para una reunión de trabajo en 1996) Mi amiga vivió sus años de niñez en un hotel en Caracas, con un estilo de vida sumamente interesante... Si tenían hambre, pedían servicio a la habitación y si querían cocinar, pedían los ingredientes a la cocina del hotel. Tenían un apartamento equipado con todos los lujos de ley, pero todo dentro de las instalaciones del hotel. Para su adolescencia, su familia se trasladó a Bogotá, viviendo en hoteles como el Tequendama entre otros.
Antes de su veintena, el padre tuvo oportunidad de abrir uno de los más nuevos hoteles en San Salvador, trayéndola el destino a la tierra de sus ancestros. Interesantemente sus padres viven hoy en San Francisco, su hermana en Bogotá y ella en San Salvador. ¿Coinciden conmigo que ella es ciudadana del mundo?

Aclaratoria del 2007: Este escrito original fue hecho en el 2003. Ahora en el 2007, Geraldine se caso con Andres, un salvadoreno y se fueron a vivir a Panama. Geraldine tiene una carrera muy exitosa en el mundo corporativo. Su hermana Nini vive ahora en El Salvador y tiene un novio guatemalteco.

Lara...



Conocí a Lara hace un par de años en Honduras, sin saber en ese entonces que era una italiana nacida cerca de Génova, quien por razones del destino llegase a vivir a Tegucigalpa y por motivos de trabajo viva hoy en San Salvador. ¿Perfil de ciudadana del mundo? (aclaratoria del 2007: Lara sigue en El Salvador pero su novio es un mexicano que esta de consultor en Guatemala)
Me puse a pensar el perfil de mis amigos y amigas está relacionado de una forma u otra con una mezcla insólita de razas, idiomas, nacionalidades y arreglos matrimoniales... ¿Es acaso algo que yo hago de forma consciente? ¿O es que sigo un patrón determinado para buscar a mis amigos? Sé a ciencia cierta que en El Salvador, una cantidad considerable de personas no ha salido nunca del país, pero al mismo tiempo es un hecho que hay millones de salvadoreños viviendo fuera de El Salvador, con un poco más de dos millones viviendo en los Estados Unidos. En El Salvador, dentro de un territorio de menos de 21 mil kilómetros cuadrados, viven alrededor de 6 millones de personas... Hasta el momento no conozco a nadie en este país que no tiene familiares o amigos afuera del país y hasta en lugares tan recónditos como Australia, Sudáfrica, La India, Taiwán y hasta en Japón. Una compañera mía de colegio llamada Cindy, cuyo padre era chino, mandó a su hija a estudiar a Taiwán y ella me contaba luego que los salvadoreños en esa remota isla al otro lado del mundo se reunían de vez en cuando para hacer pupusas (que es una comida muy típica salvadoreña, básicamente son tortillas de maíz, rellenas con queso, chicharrones o frijoles)

¿Pero es este un fenómeno que afecta solo a El Salvador?
Creo que Lara y Geraldine son el vivo ejemplo de personas que han nacido en otros países y que el destino las han traído a este pedazo de tierra para poder compartir sus anécdotas con nosotros.

La verdad es que vivimos en un mundo globalizado que cada vez se hace más pequeño, y en el cual compartimos más y más el estilo de vida de otras razas, personas, países y costumbres. La televisión, el cine, la prensa y los libros, y sobre todo el Internet, nos traen imágenes de todas partes del mundo, las cuales absorbemos y asimilamos en nuestras mentes, convirtiéndolas en algún momento en una parte cotidiana de nuestra existencia. Saboreamos en nuestras mesas platillos que antaño fueran delicias locales de una región y que hoy son parte de la afamada cocina internacional. Lasagna, filet mignon, tacos, pan pita, sushi... Son nombres que se me vienen como parte importante de una dieta mensual, ya sean preparados en casa o comprados en alguno de los tantos establecimientos de alta cocina o inclusive aquellos que sirven al mercado ejecutivo.

Además, no he conocido hasta el momento a alguien que no tenga curiosidad de confesar a una persona extranjera acerca de sus costumbres y sus impresiones del país. Y veo siempre un desfile de españoles, mexicanos, franceses, italianos, israelitas, árabes, japoneses, egipcios, jamaiquinos, argentinos, que cruzan nuestras tierras por trabajo, placer o por el solo hecho de ser ciudadanos del mundo.

Y se me vienen a la mente más ejemplos entre mis amigos en este caos de nacionalidades y culturas... Padre alemán nacido en Guatemala, se casa con salvadoreña y tiene dos hijas, que estudian en la Escuela Alemana y las cuales han trabajado para organismos internacionales... Padre escocés se casa con salvadoreña, tienen 3 hijos, una de las cuales se casa con un venezolano y viven hoy en Brasil. Salvadoreña se asocia con cubano para abrir un negocio relacionado a viajes y sin querer puede utilizar sus beneficios para visitar a sus hijas, la cual una está en Suiza y la otra en Brasil. Argentina se casa con eslovaco y se va a vivir a Bratislava. Padres alemanes emigran a Argentina para que su hija emigre luego a Estados Unidos a casarse con un neozelandés.... Salvadoreña emigra a Toronto durante la guerra y se casa con un alemán para tener a sus hijos en Hungría.

¿Conocen casos similares?
Me supongo que a promontorios. El mundo se ha empequeñecido tanto que es muy común tener a nuestros padres, hijos, hermanos, amigos, parientes y seres queridos al otro lado del mundo, y nuestra necesidad de verlos nos desplazan rápidamente de lugar en lugar, de país en país. Personas que se cruzan en nuestra vida, se convierten luego en nuestros mejores amigos y el destino nos une en lugares insólitos. Es como mi amiga Liz... Se fue a estudiar a Irlanda. La fui a visitar para Navidades. Decidimos pasar 3 días en Roma... Decidimos entrar al bar más recóndito que podíamos encontrar en la Ciudad Eterna sólo para sentarnos a la par de dos salvadoreños, que tanto Liz y yo conocíamos cada uno por su lado, de los cuales uno estaba estudiando una maestría en Barcelona, y su amigo había llegado a visitarlo, decidiendo a último momento hacer un viaje a Roma. ¡Así es de pequeño nuestro mundo moderno!

“¿Que es ser ciudadano del mundo?”
Básicamente es vivir en este pequeño planeta verde, el cual nosotros llamamos Tierra, para pelear muchas veces por espacio vital, para aprender los unos de los otros acerca de lejanas costumbres y lugares, y soñar... Es comunicarnos por carta, telegrama, postal, correo electrónico o MSN con nuestros amigos, conocidos y seres queridos en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, México, Estados Unidos, Canadá, Australia, Austria, Francia, España, Italia, Noruega, Japón, etc... Y comentarles acerca del pesado día de trabajo que hemos tenido. Es fascinarnos al conocer personas de lejanas tierras para saber que hacen deambulando por estos rumbos. En fin, desde que Sherezade narrara sus cuentos acerca de fabulosas historias hasta que el cine nos trajera historias con personajes tan variados como historiadores, agentes secretos, arqueólogos, los cuales viajan por el mundo tratan de resolver conflictos y acertijos, la humanidad ha tratado siempre de responder la eterna pregunta de cuál es nuestra misión en este mundo, buscando muchas veces las respuestas a través una peregrinación a lugares sagrados, o sencillamente con la visita a un ser querido.

Mi pregunta para ustedes es... ¿Se consideran ciudadanos del mundo?

jueves, 10 de mayo de 2007

Carta desde Nueva York

 

Este dia he recibido la carta adjunta de Morena en relacion al relato de Nueva York, y que al final incluye una estrofa de la cancion electronica llamada "This is New York" (que yo les digo a Morena y a Anthony que esa es la version actualizada del New York New York de Frank Sinatra!)

Hola Walter Omar:
Como decimos en mi pueblo "no te vas a morir luego", te digo esto porque acabamos
de regresar de Manhattan. Por primera vez la temperatura llego hasta los 81 grados Fahrenheit
y todos los neoyorquinos como siempre nos volcamos a las calles de la ciudad. Nos
reunimos con mi amiga polaca muy "parlanchina" por cierto y nos fuimos a cenar
a "Dallas BBQ" que queda en el West Village. Disfrutamos mucho con ver pasar
gente de todas las partes del mundo y cada quien en su locura . Me pregunto
como era la vida nocturna de El Salvador e inmediatamente se vino a la mente
comentarle sobre Mai Thai, tu fiesta de blanco y la discoteca que me dejo impactada
cuando se abrio el techo.

Llegamos hace una media hora ( en estos momentos son casi las 12 de la noche)
y asi cansada decidi encender mi computadora para chequear mis
e mails .Antes de apagarla me dio la curiosidad entrar a tu blog y VOILA
me veo en la foto y empeze a leer sobre tu viaje a New York. Me parecio tan
interesante que tuve que ir a la cocina traer un poco de "pistachios" (como
cuando estas viendo una pelicula y comes popcorn) y aqui me tienes interesada
con tu relato. Esa pasadita en el "afterhours" griego estuvo fenomenal
y que tal la india peruana que queria entrar al Metropolitan Museum con el
helado en la mano???????? ese dia fue que perdi mis anteojos y que nos
tuvimos que regresar a buscarlos.

Cada pais tiene su belleza, su personalidad, sus costumbres pero acuerdate que
this is not Rome, this is not Madrid, this is not Dubai, This is not Helsinki,
THIS IS NEW YORK , NEW YORK

Siempre te esperamos
Un besote
More
Posted by Picasa

martes, 8 de mayo de 2007

Los riesgos de la vida... Los riesgos de viajar



Con Morena y Anthony en Nueva York!!

LOS RIESGOS DE VIAJAR
En el verano de 2003, estábamos de visita en casa de Morena, gozando del último destino, antes de regresar a El Salvador, de lo que fuera el Gran Tour Americano.... Nueva York! La Gran Manzana! En mi itinerario original no aparecía Nueva York por ninguna parte! Si recuerdan, la idea había cobrado vida en Los Angeles... En la Costa Oeste de los Estados Unidos.... En qué cabeza cabe volar de Arizona hacia Nueva York para emprender el viaje de regreso a San Salvador?

Cuando la idea del Gran Tour Americano fue concebida, el regreso era desde California... Llegábamos a nuestro punto más lejano en Arizona, que era un pueblo llamado Hollbrook y de ahí salíamos manejando de regreso hacia Los Ángeles... De Hollbrook a Phoenix son 3 horas con 40 minutos de camino.... De Hollbrook a Los Angeles son 8 horas con 40 minutos de camino... Estamos hablando de 5 horas de diferencia!!! Conduciendo un auto por caminos ya recorridos! Cuando vi esto, recordé el consejo que Dios le había dado a Lot tras advertirle que huyera con su esposa e hijas de Sodoma y Gomorra, ya que iban a ser destruidas... No mires hacia atrás! Claro que en mi caso no iba a ser tan radical, pues no nos íbamos a convertir en estatuas de sal si decidíamos regresar a nuestro punto de partida. Pero el hecho es que para un viajero la emoción está en descubrir algo nuevo cada día y seguir hacia adelante. Verifiqué entonces con diversas compañías de alquiler de vehículos para ver cuanto me cobraban por devolver el auto rentado en un lugar completamente diferente al punto de origen.... Hertz me cobraba 300.00 dólares por devolverlo en Phoenix. Avis me cobraba una tasa por millaje, que al final iba a pagar por lo menos unos 800 dólares. Y fue Alamo Rent-A-Car con su interesante publicidad de personas sonriendo con dientes blancos perfectos y relucientes (que dan más la impresión de ser anuncios de pasta dental) la ganadora en precios para dichos cargos! No sólo cobraban la escasa suma de 100 dólares semanales por el alquiler de un vehículo compacto, sino que además cobraban 250.00 dólares si dejaba el auto en Denver, 200.00 dólares si dejaba el auto en Alburquerque y apenas 100 dólares si lo dejaba en Phoenix, Arizona.

Ya el problema estaba resuelto... Pero entonces, a donde íbamos a volar desde Phoenix? Hacia Los Ángeles de regreso? Hacia San Francisco? Debo confesar que la primera vez que fuí a Nueva York quedé cautivado por la gran ciudad. La conocí en 1999 y desde entonces todos los años le he dedicado tiempo para explorarla, para asistir a los famosos musicales de Broadway, para deleitarme con platillos de todas partes del mundo o sencillamente para hacer compras en la Quinta Avenida! La primera vez que fui a París, en el año 2000, cometí el error de pasar de regreso por Nueva York y creo que mi amiga Morena me odió en ese viaje... (error en el sentido que Nueva York debe ser preferiblemente visitada a la ida y no al regreso de un nuevo destino) Yo venía encantado y enamorado de la ciudad eterna, y Morena hacía hasta lo imposible por impresionarme. Me llevaba al Metropolitan Museum of Art sobre la Quinta Avenida y yo me aburría después de un rato de ver sus colecciones y le decía a Morena: “Allá en París, el Museo de Louvre tiene una colección egipcia más completa. Allá en París, el Museo D’Orsay tiene las colecciones más completas del impresionismo. Allá en París. Allá en París”. Hoy en día, Morena aún me ve y cada vez que me muestra algo de Nueva York que realmente me impresiona, me imita la voz en son de burla y dice: “Allá en París, Allá en París”.
Claro, París es París y Nueva York es Nueva York.... Son dos cosas completamente diferentes. Y no vamos a discutir cual es mejor, pues cada una en su género. Pero en su momento, yo sólo venía soñando con la Ciudad Luz.

La última noche de ese viaje donde París había sido mi fuente de inspiración, Morena decidió llevarme a un barcito cercano a su casa. Mi amiga vive en el Barrio de Astoria en Queens, el cual es donde se encuentra la comunidad griega más grande del mundo... después de Atenas. El barcito en cuestión abría sus puertas a la medianoche, ya que es uno de esos lugares que abre sus puertas cuando otros los están cerrando, para así continuar la fiesta. Era un día lunes (ya realmente martes, pues era más allá de la medianoche) y mi vuelo salía en unas horas de regreso a San Salvador.... El lugar estaba muy animado y tenía música en vivo... Música griega.
No me pregunten el nombre del lugar... Fue la única vez que asistimos, ya que después lo cerraron. Sólo sé que era un lugar griego... Y que la gente comenzó a cantar y a bailar a la usanza de Zorba el Griego! A medida que la madrugada avanzaba y a pesar que era un día martes, el lugar se hacía cada vez más concurrido con griegos, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, todos disfrutando de la vida... Y en señal de admiración a la gente que cantaba y bailaba, el público comenzó a tirar billetes de a dólar y pétalos de rosa (para esto último, muy convenientemente había una mujer griega, que parecía un ser mitológico por tener una belleza sobrenatural, la cual vendía las rosas con ese mismo propósito) Ahora, cuando digo que tiraban billetes de dólar, no me refiero a un par de billetes.... Me refiero a cientos de cientos de billetes de dólar!!! Era un espectáculo impresionante! La gente bailando y cantando como en éxtasis, como si estuvieramos en el corazón de Plaka, sus amigos y parientes tirando cientos de dólares por los aires, los cuales caían en la pista de baile mezclándose en un carnaval de colores con los diversos tonos de los pétalos de rosa... Dólares y flores eran lanzados indistintamente, y lo más interesante es que la gente seguía bailando y cantando encima de una alfombra de billetes y rosas (con lo cual Morena me hizo el comentario de que podríamos haber hecho una fortuna con cinta adhesiva en nuestros zapatos!!)

Cuando la fiesta llegaba a su clímax y al calor de las danzas, cánticos y cervezas, Morena me preguntó.... “Aja Walter Omar... Viste esto allá en París?”
Creo que Morena me enseñó una buena lección esa noche... La vida es para vivir el momento. En todo el viaje a Nueva York había pasado suspirando por la Ciudad Luz, sin disfrutar al máximo lo que la gran ciudad podía ofrecerme! Gracias Morena, por tan buenos consejos!

Regresando al tópico... La gran ciudad siempre me atrae en mis viajes y creo que este no fue la excepción. Además Samer vivió tres meses en Nueva York, pero como estaba buscando trabajo, se la pasaba de entrevista en entrevista, así que no había conocido el Nueva York de los turistas. Fue así como decidimos pasar por la Gran Manzana en el camino de regreso hacia El Salvador.
Retomando la historia original y para entrar en calor en el tópico con el cual he titulado esta parte.... Estabamos en casa de Morena, hablando acerca de historias como las que les relaté y por alguna extraña razón traje a colación un tópico: El gran apagón de Nueva York....
Yo me refería al apagón de Nueva York que aconteció en noviembre de 1965, que dejó a oscuras al Noroeste de los Estados Unidos y parte de Canadá. Tenía curiosidad de saber como había sido esa experiencia. En El Salvador estamos acostumbrados a los apagones por la guerra o por la crisis energética cuando el fenómeno del Niño causa una sequía, con la subsiguiente baja del nivel del agua en las represas hidroeléctricas. Pero en Estados Unidos, esto no suele pasar. Y cuando pasa, se crea un caos.
Morena es una vicentina que se fue a vivir a Nueva York en los 70’s para trabajar en el Consulado de El Salvador en esa ciudad, así que no estaba en el apagón de 1965, pero si estuvo en el apagón de 1977, el cual yo desconocía hasta la semana pasada. Me describió que la ciudad se había convertido en un inmenso caos, ya que el apagón se dio en una noche de verano muy calurosa y a diferencia del de 1965, que abarcó toda la zona noroeste del país, la oscuridad fue centralizada en los 5 distritos que conforman la Ciudad de Nueva York: Manhattan, Queens, Brooklyn, Bronx y Staten Island. El apagón del 77 se dio en una época de crisis económica para la ciudad, lo cual impulsó a hordas de gente, especialmente en el Bronx, a lanzarse a las calles para destruir vitrinas y robar televisores, ropa y electrodomésticos.
Anthony, el esposo de Morena, trabajo durante mucho tiempo para Con Edison, que es nada más y nada menos que la empresa que da el servicio de electricidad a la ciudad.
Para nuestra sorpresa durante esa plática, Anthony dijo que él sí vivió el apagón de 1965 y lo más impresionante es que ya trabajaba para Con Edison!!! Y él nos contó el caos que se había armado en la ciudad, ya que la Guerra Fría estaba en pleno apogeo y muchos pensaban que los rusos habían llegado a tomar la ciudad por sorpresa!
Morena también nos relató como en los 70’s hubo una huelga del MTA (Metropolitan Transit Authority) de la Ciudad de Nueva York y como por tres semanas no hubo trenes ni buses! Es increíble lo que los neoyorquinos han visto durante todos estos años.
Toda esta platica fue exactamente hace una semana!

Cual no sería la impresión que me llevé una tarde de finales de verano del 2003, una semana posterior a nuestro regreso de Nueva Tork, cuando Samer ingreso a Yahoo y ve una noticia que informa que el noroeste de Estados Unidos y parte de Canadá estaban a oscuras. Había acontecido un apagón que afectaba por completo a Toronto, Ottawa, Detroit, Cleveland y a la ciudad de Nueva York. Samer leyó esto a las 0500PM, hora a la que inmediatamente fui a encender el televisor para ver CNN y comprobar como caía el atardecer lento pero seguro sobre la línea de rascacielos tan característica de la Gran Manzana, pero sin una sola señal de luz artificial en los edificios.... Era sorprendente ver Times Square a oscuras y ver a las miles de personas tratando de salir de Manhattan para ir hacia sus casas en Queens, New Jersey, Brooklyn etc... Muchas personas quedaron atrapadas en los trenes subterráneos o en los ascensores de los edificios... Pero la ciudad respondió ayudando rápidamente a todas esas personas en problemas. Pero sin transporte público, mucha gente no pudo llegar a dormir a sus casas y tuvieron que deambular por las oscuras y muy transitadas calles de la ciudad. Me llamó la atención que la gente se congregó en Times Square como si fuese Año Nuevo para darse ánimos y esperar el nuevo amanecer.
De ahí viene el titulo de mi historia de este día... Me puse a pensar... Una semana atrás estábamos en Nueva York... Que hubiese sido de nosotros en medio de aquel caos? Morena vive relativamente cerca en tren... Pero caminando es un trayecto sumamente largo. Qué fue de todos esos turistas que estaban visitando la ciudad y cuya habitación de hotel estaba ubicada en el piso 42 de cualquiera de los múltiples edificios?

Esos son parte de los riesgos de viajar.
Pero yo mismo me pregunto... No es casarse acaso un riesgo? (Nunca se sabe como saldrá la persona con la que has decidido compartir tu vida)... No es mudarse a una nueva ciudad un riesgo? No es aceptar un nuevo trabajo un riesgo? La vida está llena de riesgos de todos tipos y formas... Vivir es arriesgarse. Pero... No por eso nos quedaremos encerrados todo el día en nuestras casas por temor a que nos pase algo, o sí?
Cada empresa nueva en la que nos aventuramos día a día en nuestras vidas es como subirnos a un barco trasatlántico. Entonces, porqué preocuparnos si viajamos o no viajamos por el temor que nos pase algo? Recuerdo muy bien las historias de personas que se han caído en la tina del baño de su casa, teniendo un accidente sin necesidad de estar al otro lado del mundo. Pero claro, al otro lado del mundo no hay quien vele por nosotros, más que nosotros mismos.... Y siempre es recomendable ir preparado, pero sin miedo... Pues la vida está llena de riesgos, y el que no se arriesga, no gana.
Los turistas que estaban en Nueva York durante el gran apagón del 2003, podrán decir a sus descendientes, así como Morena o Anthony, yo estuve en el gran apagón!
Bueno, para ya no aburrirlos más, solo quiero comentar algo que ha quedado en el aire de esta historia... O tal vez no.... Cómo es posible que yo trajera a colación el Gran Apagón de Nueva York hace una semana? Aunque no me lo crean, muy seguido me pasa que digo o pienso palabras proféticas... Esto es algo que se lleva en la sangre... Mi bisabuela era rosacruz, mi tío conoce muy a fondo varias disciplinas esotéricas, mi mamá lee la baraja española y mi hermana lee el Tarot... Yo he leído la mano en más de alguna ocasión... Pero más que leer la mano, las personas me transmiten de alguna extraña forma sus sentimientos, temores o frustraciones más profundas, y los lugares me transmiten situaciones que pasarán a futuro...

Hay mucha gente que cree en esto, otros que no... Pero solo voy a mencionar otros dos acontecimientos recientes que me dejaron impresionado... Diciembre 2000, camino al Cerro Verde en El Salvador con un amigo hondureño... Mi amigo me dice.... Esta es tierra volcánica, cuando fue la última vez que hubo un terremoto aquí? En 1986, contesté... Mi amigo dice, “Pues de acuerdo a datos científicos, puede haber un terremoto de un momento a otro en este país”. Mi respuesta en palabras textuales fue “Solo le pido a Dios, que si hay un terremoto aquí, que yo no esté en el país”.
13 de enero de 2001... El Salvador es sacudido por un violento terremoto. Su servidor en vez de estar en el país, estaba en Tegucigalpa, Honduras con el amigo cuya plática he descrito anteriormente! Casualidad? Ni idea!!
11 de agosto de 2001... Ciudad de Nueva York... Al regreso de mi viaje de verano por Europa me quedo un par de días en casa de Morena. Y ese 11 de agosto nos vamos hacia el World Trade Center... Estamos a punto de subir al mirador, pero hay cero visibilidad, así que decidimos dar una caminata en la plaza que queda a los pies de las torres... En la caminata, volteo a ver hacia arriba y sin decirle nada a Morena pienso: “Si estos edificios se cayeran, cómo se cayeran?” No es necesario que mencione lo que paso 30 días más tarde!

Qué tipo de don es el que tengo, el cual no puedo controlar? No lo sé. Y tampoco me da miedo. Lo único que se, que Morena me ayudó a comprender, es que esta vida es para disfrutarla al máximo, para vivirla... Para conocer el mundo y a la gente maravillosa que está a nuestro alrededor.
Los dejo filosofando para el fin de semana.
Antes que se me olvide... Gracias a todos por tan originales ideas y sugerencias para el título de mi proyecto... Anoche al pensar en muchas vivencias, se me vino a la mente este título, y me gustaría saber que opinan.... “EL ARTE DE VIAJAR Y FILOSOFAR: Experiencias de un salvadoreño como ciudadano del Mundo”.
Díganme que piensan y me cuentan.
Un gran abrazo para todos.

domingo, 6 de mayo de 2007

Email desde Madrid


Hola, Maria Rivera es una amiga espanola que conoci en Berlin durante un tour nocturno de bares y discotecas llamado "The Pub Crawl" en agosto del 2006. Realmente tuvimos muy buen click con ella y con su amiga Maria Del Coso.
Realmente han sido de esas personas que llegan a tu vida y que a pesar de estar tan lejos y conocernos tan poco, creamos un vinculo, que ahora perdura y seguira perdurando.
Maria me envio un email que quiero compartir con todos. Me encanta su forma tan literaria de escritura para un texto tan cotidiano. Adjunto el mensaje y una foto junta con ella, su amiga y otros espanoles que estaban esa noche en el tour!

>From: Maria Rivera Moreno
>To: Walter
>Subject: Apuntes sobre tu recién estrenado blog.
>Date: Fri, 4 May 2007 20:27:21 +0200 (CEST)
>
>
> Una vez renegué de la telefonía móvil... a fin de cuentas toda la vida hemos estado sin móviles la mar de bien y no me parecía necesario estar localizable las 24 horas del día, pero muy a mi pesar sucumbí a los adelantos tecnológicos y ahora no sabría que hacer sin ese aparatito en mi bolso. Superada esa fase, renegué de internet... total, no me hacía falta para casi nada salvo para obtener información en la elaboración de algún trabajo de la universidad, cosa que por otro lado, era igual de factible echando el rato en la biblioteca buscando manuales de consulta. El recién adquirido móvil me permitía contactar con mi gente con lo que el e-mail me andaba sobrando y en mi trabajo no me es imprescindible que digamos.Superada esa segunda fase de negación de la evidencia, heme aquí escribiendo en tu blog... lo cual resulta de lo más surrealista en una chica absolutamente atecnológica como me he empeñado en ser, pero he decidido que como no sé exactamente qué demonios es un
> blog, lo asumo como un bloc de notas en el que cualquiera, bajo la supervisión y /o censura del titular del mismo (esperemos que el amigo Walter no nos censure más de lo razonable aunque por razones de espacio es obvio que no todo es susceptible de ver la luz), puede participar si así lo desea y claro, atecnológica sí soy, de acuerdo ya lo dije antes, pero participativa también y a ver quién me convence de no aportar nada a este rinconcito de ciudadanos del mundo desde Madrid... sí sí, al otro lado del charco también leemos a Walter desde aquella noche de verano en que le conocí de mala manera en aquel sitio cutre y lleno de hooligans alcoholizados en el que casualmente nos topamos... una copilla llevó a otra y ambas derivaron en una improvisada lectura de manos... no se le ocurre mejor cosa que visualizar en la palma de mi mano que encontraría al amor de mi vida en mis cuarenta... Walter que me quedan ocho por dios, acabáramos!! bien, iré haciendo tiempo mientras tanto
> escribiendo en tu blog.
>
> Sintetizando, veamos... de entrada darte la enhorabuena no tanto por la idea que mucho me temo ya se le ocurrió a algún otro antes que a ti, pero sí por el magnífico prólogo con el que nos has obsequiado, esa biografía digna de una novela de mi admirado Vargas Llosa y fundamentalmente por hacer de este invento un encuentro virtual y una puesta en común de esos viajes que hacemos algunos contigo, como si nos llevaras en tu maleta gracias a tus elocuentes relatos... eso es calidad amigo. Que además pretendas filosofar ya es un acierto y una osadía, por qué no decirlo, pero que para colmo dejes este espacio abierto para que debatamos, te rebatamos si procede, hagamos comentarios a tus escritos, te saludemos e incluso te expongas a nuestras críticas mordaces o a nuestros halagos merecidos, eso Walter, es del todo una insensatez... tan arriesgada como exquisita, igual que tú.
>
> Veremos cómo avanza tu proyecto que arranca como una apuesta a largo plazo llena de ilusión, esfuerzo, atisbos de creación literaria y notas de humor. Lo bueno es que como estás entre amigos, los riesgos se minimizan y las probabilidades de salir airoso de esta empresa se elevan a potencia diez... rodeado de tu gente te tiene que salir bien inevitablemente, no lo dudes y persiste, que quien resite gana y no hay mayor fracaso que el de no intentarlo, lo demás es todo ganancia y si tenemos en cuenta que la interactividad de este espacio hace de él, un proceso de intercambio modelo osmosis, pues aquí los presentes acabaremos bien alimentados, que estos cuerpecitos que Dios nos dio, no merecen pasar hambre ni estas neuronas que sólo a veces hacen sinapsis, no merecen pasar calamidades.
>
> En relación al título que sugeriste que pensáramos... la neurona no da para más por el momento, la exprimí como un limón en este correo de modo que me emplazo a mí misma para próximos apuntes. Un abrazo,
>
> María.

viernes, 4 de mayo de 2007

LA PLANIFICACION DEL VIAJE DE MI VIDA...


LA PLANIFICACION DEL VIAJE DE MI VIDA...

El Gran Tour Americano era ya una idea que había surgido de múltiples fuentes de inspiración. Ahora teníamos que materializar la idea....
Me imagino que algunos de ustedes se quedaron en suspenso desde mi última carta y otros dirán, “aquí está de nuevo este loco con su libro tan raro”. Sea cual sea su reacción, en este momento, que ya les he creado expectativas, deben estar esperando saber a donde nos va a llevar todo esto.

Y como en la historia anterior, me voy a remontar un poco en el tiempo...
Generalmente planifico mis propios viajes. Habrá muchas personas que recurren a un agente de viajes profesional para planificar sus viajes... Y hay agentes de viajes muy buenos en El Salvador y el mundo. A otras personas nos gusta realizar nuestros propios trámites y es ahí donde la mejor fuente en este momento es de dónde podemos obtener recursos casi ilimitados: Internet!

Esa fue la principal herramienta que utilicé, así como hacen millones de personas en el mundo, para planificar mi viaje.... Pero Internet no siempre estuvo disponible. Y es ahí donde me remonto un poco a mi pasado, inspirado por la carta de mi amiga Andrea Navarrete-Vélez de Ecuador, carta que transcribiré al final de estos párrafos.

En 1989, prácticamente un año después de haberme graduado como Bachiller Académico Opción Humanidades del Colegio San Francisco y tras un frustrado intento de estudiar fuera del país en San Juan, Puerto Rico, estaba básicamente vagabundeando en las calles de El Salvador, ya que por rebeldía a mis padres no quería inscribirme en la Universidad.

Al graduarme, en 1988, había comenzado el cursillo de pre-inscripción en la Universidad José Matías Delgado para ingresar a la carrera de Comunicaciones. Mis estudios humanísticos, sumados a mi afán periodístico aún sin desarrollar, me indicaron que esa carrera era mi mejor opción... Me iba a convertir en un periodista... Para escribir reportajes para la National Geographic... Mi sueño de adolescente. Soñando tomar fotografías en las recónditas sabanas del África, mi papá, quien ha tenido siempre la facultad de entusiasmar a la gente en proyectos que nunca llegan a una conclusión satisfactoria, me dijo que empacara mis maletas pues nos íbamos a San Juan, Puerto Rico. Él había conseguido un trabajo con la empresa telefónica de Puerto Rico... Por lo menos eso fue lo que me dijo. Así fue como a principios de enero de 1989 partimos en vuelo de Lacsa camino hacia la Isla del Encanto.
San Juan en sí será tema de otro artículo, pero el punto para esta parte de la historia es que fuimos a la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce para obtener todo el material y los requisitos para ingresar a estudiar la carrera de Artes Aplicadas. Obtuvimos costos, folletos y formularios... Estaba muy entusiasmado con un nuevo mundo, que para mí era mucho mejor que El Salvador... Siempre he tenido esta fascinación por las islas y Puerto Rico realmente me embrujó con su belleza.

Pero la realidad me agitó mucho antes de que pudiera ingresar a clases... Mi papá decidió que las condiciones que le habían ofrecido no eran las adecuadas y decidió que nos regresáramos de inmediato a El Salvador. Creo que desde esa época tengo ciertos resentimientos contra mi padre.

Para continuar la historia, como acto de rebeldía, me había negado por completo a ingresar a una Universidad a continuar mis estudios y me dedicaba a quedarme en mi casa todo el día sin hacer nada! Mi mamá solía decirme entonces: “El tiempo perdido hasta los Santos lo lloran”. Pero no había nada que pudiera decirme que me hiciera cambiar de idea. Me sentía engañado.

Es entonces cuando apareció Guillermo, el esposo de mi hermana, preguntándome si estaría interesado en trabajar. Como no estaba haciendo nada, le dije que sí, pero sin mayor interés que el de hacer algo diferente. Me pidió mi curriculum vitae, el cual no tenía más que datos de estudio y decía que hablaba el idioma inglés (de una forma más primitiva de lo que ahora lo hago)

No tenía idea en ese momento de como ese pequeño gesto iba a cambiar de forma radical mis planes y mis ideas acerca de la vida... Resulta que Guillermo le entregó el curriculum a un amigo de la Licenciada Haydee Ayala de Saravia, Gerente General de Eastern Airlines para El Salvador.

Dicha línea aérea estaba reclutando personal para sus operaciones de Aeropuerto en el pais. Como dato curioso, Eastern estaba pasando por el momento más crítico de una huelga que finalmente los terminó llevando a la quiebra a principios de 1991. A pesar de la huelga, la estación de El Salvador necesitaba agentes de Aeropuerto. Así que me llamaron a una entrevista con un señor cubano. Era mi primera experiencia en una entrevista de trabajo. Al principio me sorprendió ver la cantidad de personas que estaban esperando ser entrevistadas y examinadas. Como a mí Guillermo me había pedido el curriculum, realmente nunca había visto ningún anuncio en el periódico ni tampoco sabía que me iba encontrar con más de 25 personas en la sala de espera de la Oficina de Boletos de Eastern, ubicada en lo que es la mitad de la cuarta planta del Edificio Montecristo en San Salvador. Para los que recuerdan esa sala de espera, era lo suficientemente diminuta como para que el salón diera la impresión de caos. Además se asomaban empleados de Eastern de diversas puertas, como para ver quienes eran los candidatos a entrevista, desatendiendo sus labores momentáneamente para saciar sus curiosos ojos.

El primer paso era tomar un examen de inglés. Nos advirtieron desde el principio que estaban buscando empleados que dominaran por completo el idioma inglés. Yo había aprendido inglés en el colegio San Francisco, el cual no es un colegio bilingüe, pero lograba seguir una conversación, además del aprendizaje de dicho idioma cuando uno suele ver el cable de televisión en inglés. Tengo que ser sincero que me asustaron con todo el énfasis que habían puesto en el idioma, pero como ya estaba ahí, lo peor que podía pasar es que no me dieran el trabajo. Tomé el examen de inglés, el cual misteriosamente logré pasar y luego me entrevisté con este Señor cubano, del cual lo único que recuerdo es que se llamaba Juan. No recuerdo nada de ninguno de los demás empleados de esa Oficina. Traté de responder sus preguntas lo mejor posible y al final me agradeció el tiempo, me preguntó si tenía visa para los Estados Unidos (la cual tenía vigente) y me explicó que en caso de ser seleccionado me estarían avisando en el transcurso de las próximas dos semanas, ya que tendría que tomar un curso de un mes de duración en Miami, Florida.

Pasó un mes y no me llamaron.
Realmente no me sorprendí, ya que con tanto énfasis que le habían puesto al idioma, supuse que no les pareció mi inglés de colegio.
Y fue a mediados del mes de octubre de 1989 que recibí una llamada telefónica de una mujer llamada Julia Canjura. Recuerdo que era un día lunes, y la llamada fue a eso de las 0300PM...
Julia me explicó que me habían seleccionado para una posición de Agente de Aeropuerto en Eastern Airlines y que debía participar en un curso de un mes de duración en la Ciudad de Miami.... Y que debía pasar ESA MISMA TARDE por las Oficinas de Eastern, ya que debía tomar el primer avión a la mañana siguiente!!!! El curso comenzaba el miércoles de esa misma semana!!!

No me desmayé ni rodé por las escaleras, ya que no me dio tiempo a reaccionar... El tópico del que estoy hablando es acerca de la planificación del viaje... Pues en esta ocasión tenía 17 horas completas para planificar mi estadía en Miami para un mes completo!!! Tenía pasaporte vigente y visa para Estados Unidos. Ese era el primer paso. Así que corrí (literalmente) desde mi casa en Residencial Escalón por ese entonces hasta el Edificio Montecristo. No tenía carro y ni siquiera sabía conducir, y era además demasiado tufoso (término salvadoreño que se utiliza para denotar a una persona que no le gusta realizar actividades que el pueblo en general hace, como por ejemplo salir de su casa en autobús hacia su destino final), así que caminé todo el trecho hasta el Edificio Montecristo. A las 0400PM me estaban entregando mi boleto aéreo y dándome todas las instrucciones relacionadas al transporte, alojamiento y alimentación durante un mes en Miami.
Al salir de las oficinas de Eastern me di cuenta de un par de cosas... Tenía 20 años de edad, por lo cual era menor de edad y necesitaba un permiso de mis papás para poder viajar solo. A pesar que la mayoría de los gastos eran cubiertos, no podía viajar sin un centavo a los Estados Unidos y como hijo de dominio no tenía nada en mi haber. Además el curso iba a ser completamente en inglés y tenía temor de no entender ni una palabra (no es lo mismo verla de lejos que verla venir) Me habían entregado 3 libros para aprender con la sentencia que el primer día de curso nos iban a hacer un examen y si no lo aprobábamos, nos mandaban de regreso sin trabajo a nuestro país de origen y para rematar, el curso requería ropa formal (saco y corbata) y para un chiquillo de 20 años, esos implementos no existen dentro del ajuar! Y contaba con apenas 16 horas para resolver todo eso!

Lo primero que se me ocurrió fue correr hacia la casa de mi hermana, quien vivía en la Colonia Lomas Verdes por la Casa Presidencial (detrás del Supermercado Santa Emilia). Era por Guillermo que había conseguido este trabajo y ellos me podían orientar que hacer. Así que nuevamente caminé desde el Salvador del Mundo hasta más allá del Redondel Masferrer, que son unas 20 cuadras (ahora me pregunto como es que corría por San Salvador para arriba y para abajo, y hoy hasta para ir a la esquina tengo que hacerlo en carro!)

A todas estas mis papás no sabían nada. Estamos hablando de finales de los 80’s, época en que los maravillosos servicios de ANTEL (la empresa telefónica local, manejada en su tiempo por el gobierno) no contaba con telefonía celular. Así que fue mi hermana y mi cuñado quienes me ayudaron a movilizar a toda la gente. Obtuve el permiso notariado de mis padres a eso de las 1100PM con un abogado de confianza de mi hermana, además de USD 200.00 que me proporcionara mi tío Omar para mis gastos de viaje, corbatas y camisas de vestir, así como un saco que me prestaron entre todos y una maleta que no tengo idea de donde salió.

A las 10:00AM estaba listo en el Aeropuerto de Comalapa para embarcarme en el vuelo de Eastern Airlines con destino a la ciudad de Miami. Además iban 3 salvadoreños más (René Moreno, Walter Vilanova y Carlos Guzmán) al mismo curso. Nos pusieron a todos en Primera Clase y el servicio fue increíble, a pesar de la huelga y todos los problemas que la aerolínea tenía. En esa época, por alguna razón, Eastern tenía una operación compartida con Ecuador. El avión volaba Guayaquil – San Salvador – Miami.

Ese fue mi primer contacto con Andrea Navarrete.
Andrea era una chica de 19 años, quien iba al mismo curso. Al subirnos al avión nos indicaron que ella, y una muchacha de 28 años llamada Angela Vitteri, ambas procedentes de Guayaquil, Ecuador, iban a participar en el mismo curso que nosotros. A Andrea le pareció extraño que durante todo el vuelo pasé estudiando los benditos manuales que me habían dado con la sentencia del examen al llegar y la amenaza de un destierro de regreso a El Salvador. Los folletos contenían códigos de ciudades, de aeropuertos, tipos de aviones y todo ese tipo de cosas que la industria del turismo utiliza para abreviar las transacciones en los sistemas de reservaciones.

El dichoso examen no se dio al llegar sino hasta la semana siguiente. Todos los participantes del curso éramos de origen latinoamericano (2 ecuatorianas, 4 peruanas, 2 panameñas, 1 ecuatoriano de Quito, 2 hondureños y 4 salvadoreños) y el instructor era un puertorriqueño de nombre Ray Marino, así que el curso fue en español. El dinero me alcanzó y sobró y me gradué sin problemas a finales de noviembre como Agente de Servicio al Pasajero. Fue un curso exitoso... Pero creo que lo principal fue que obtuve una amiga para toda la vida.
Los detalles del curso en Miami los mencionaré en alguna otra ocasión.... Lo esencial es que a través de un viaje con poca planificación hice una amiga muy especial, que por circunstancias de la vida no he visto desde el año 1993. Ella vino de visita dos veces a El Salvador. Nosotros fuimos con mi ex-esposa a visitarla dos veces a Guayaquil y ambos tenemos recuerdos inolvidables de nuestra amistad.

¿Qué tiene que ver todo esto con la historia en cuestión? Bueno, ese curso marcó completamente mi carrera. Desde el 23 de octubre de 1989 trabajo en la industria de viajes... primero en líneas aéreas y ahora en sistemas para líneas aéreas. Eso me dio acceso a boletos baratos para viajar, pero al mismo tiempo me hizo independiente y auto-suficiente en muchos aspectos de mi vida. Aprendí a utilizar el sistema de reservaciones de Eastern Airlines, llamado System One y posteriormente su servidor aprendió a utilizar el sistema de reservaciones de American Airlines llamado Sabre, que es la empresa con la que actualmente trabajo. Y me mostró como hacer reservaciones, cotizar boletos aéreos, buscar y hacer reservaciones de habitación de hotel o de renta de autos... En fin, me enseñó todos los trucos que hasta la fecha utilizo para planificar mis viajes. Hasta esta época en la que mi principal fuente de referencia es el Internet, utilizo Sabre como forma de consulta para comparar precios y para buscar tarifas. Antes de tener Internet, tenía Sabre y eso me dio acceso a un mundo de sueños... El mundo de los viajes.

Ahora mismo para hacer las reservaciones de hotel del Gran Tour Americano, utilicé www.travelocity.com que es una empresa que utiliza Sabre como su motor de reservaciones. Podría haber utilizado cualquier otra herramienta, pero dicen que la caridad comienza por casa.

Para no aburrirlos más sino hasta la próxima entrega, adjunto copia de la carta que me enviara Andrea hace un par de días y que me trae muchos recuerdos... Entre paréntesis he escrito algunos comentarios para que puedan comprender un poco más el contexto de la carta....

“ÑAÑO WALLYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY: (“ñaño” en Ecuador se le dice de cariño a alguien que es considerado como hermano)
Increíble....no puedo creerlo..He leído los dos mails hoy y me he quedado sorprendida...porque...porque siempre tuviste ese look de escritor..Ese look intelectual (forma muy diplomática de decirme nerd, jajaja) pero nunca te inclinaste en hacerlo y ahora te leo, es como si estuviera viéndote en este momento, me imagino tus expresiones al leerlo y me encanta....Dios te ha dado ese don y debes aprovecharlo..por favor no dejes de hacerlo.... Te felicito de corazón y desde acá te envío un fuerte abrazo y un beso del porte del mundo porque te lo mereces...
Con respecto a la historia Wally....me has hecho acordar del certificado de matrimonio con fecha
ficticia en Miami...increíble...desde ese día se sabia tu poder de imaginación.... (A ella le gustaba un compañero hondureño en el curso de Miami y les hice un certificado de matrimonio ficticio la noche que cambiaba la hora en los Estados Unidos, lo cual anulaba dicho contrato)
Me encanto leer la historia de mamy Aziyadeh y papá Héctor (como verán se encariño mucho con mi familia cuando vino a El Salvador) ....los quiero mucho a ambos y tu bien lo sabes..Lindos recuerdos del Salvador. Mi segunda patria diría. porque llegue a conocer mas que mi propio Ecuador...increíble...y todo gracias a ti...y sabes que aunque no te escriba día a día o semana a semana en mi corazón estas y siempre lo estarás hasta que sea una viejita...y ruego a Dios poder regresar allá y compartir contigo hermosos momentos... (Yo también me muero por regresar al Ecuador, y eso que es parte ahora de mi territorio) Acuérdate de los blinddates que me hiciste y tuvieron excelentes resultados....Keith y Carlos (Andrea tenía 21 años, así que era medio enamorada, ahora es mujer casada y madre de tres!)...no podré olvidarlos...los viajes en el carro de MI...(Así le decía Andrea a María Isabel) en fin....ya sabes que estoy aquí para lo que quiera y como quieras y que Dios te bendiga y te dé fuerza para seguir en este proyecto hermoso que te has propuesto...
Tu ñaña del Ecuador...Andrea.....”

martes, 1 de mayo de 2007

 
Posted by Picasa

El Gran Tour por los Estados Unidos



Esto es parte de lo que escribi en mi proyecto original en agosto del 2003. Espero lo disfruten!

En las fotos:
1) Mi hermana, mi cunado Guillermo y mi sobrina Alex
2) Con Samer en Monument Valley
3) Con mi hermana a bordo del Queen Mary 2

EL GRAN TOUR AMERICANO
No se como comenzar esta historia... Primero porque estoy impresionado por la cantidad de respuestas que recibí de parte de ustedes a un solo día de haber escrito el prólogo de mi proyecto y no sé que hacer, si comenzar mi relato o agradecerles a todos por el apoyo que me están dando. Creo que esto será muy interesante para el público no cibernético que algún día pueda leer estos párrafos.
Además he encontrado mucha calidad literaria en sus respuestas, calidad casi poética en algunos casos. Y en otros casos me ha alegrado ver un par de líneas, sobre todo que se han tomado el tiempo en sus ocupados días de trabajo para enviarme algún comentario. Me gustaría incluir todas las cartas que me envíen, pero por razones de espacio y de tiempo para todos nuestros lectores que sí son cibernéticos, voy a referirme a la respuestas que más me hayan llegado al alma en el día que escriba nuevas líneas o que estén en relación directa con el relato.
Y creo que esto me ayuda a empezar la narración de forma más fácil, ya que la carta que más me sorprendió hoy está íntimamente relacionada con el título del relato. Se trata nada más y nada menos que una carta de mi hermana.
Sí... Para los que no lo sabían, tengo una hermana. Su nombre es Aziyadeh y vive en uno de los múltiples suburbios de Los Ángeles, California. Dándoles una breve recapitulación acerca de mi familia.... Yo soy el menor de 3 hermanos, y por lo tanto en algún momento fui el consentido de la casa. Cuando menciono que soy el menor, mis hermanos son 13 y 11 años mayores que yo, siendo mi hermana la mayor (OOPS, Espero no le moleste estar publicando su edad)
Mis papás se casaron en 1955 de una forma que ustedes no creo que hayan escuchado... Tenían 3 años de novios y se habían conocido cuando ambos eran estudiantes de colegio. Mi mamá (Aziyadeh) iba al Colegio Guadalupano y mi papá (Héctor) al Liceo Salvadoreño.
Bueno, la historia es que mi papá se fue a estudiar Ingeniería Eléctrica a Los Ángeles, California y eso fue en el 1955. Como en teoría estaban muy enamorados (eso es tema de otro capítulo) decidieron casarse, pero mi papá iba a ir primero a iniciar su semestre de estudios. Los tiempos eran diferentes y había forma para los estudiantes de casarse y mantener una familia... Antes de irse, mi papá le pidió matrimonio a mi mamá, pero no había tiempo de hacer arreglos, así que le tuvo que dejar un poder legal a una persona que para mí es completamente desconocida.
En algún momento del año 1955, la mía madre fue a firmar un acta de matrimonio ante un abogado, casándose con Héctor Ávila y fue un hombre XX (por lo menos para mí) el que firmó en nombre de mi padre. Yo en lo personal no conozco a nadie más en El Salvador que se haya casado por poder... Aunque alguien me dijo hace poco que conocía un caso similar.
Para continuar el relato (en el que me fui muy atrás en el tiempo sin querer), a finales de 1955 mi mamá estaba volando de San Salvador a Los Ángeles para reunirse con su futuro esposo. Ya se había casado por poder, pero aún faltaba el matrimonio religioso. Todo estaba planeado para el 12 de noviembre de 1955. En esa época que el jet aún no había invadido los cielos y que volar era un privilegio de pocos, mi mamá se embarcó, probablemente en Pan American Airways (que era la que controlaba Centroamérica) en un viaje que duró prácticamente tres días. Primero voló a Ciudad de México, a donde se hospedó en la casa de Doña Julieta Carreras, escritora cubana de mucho renombre y que había sido la amante de mi abuelo, Gilberto Gonzáles y Contreras, prestigioso escritor salvadoreño, de quien probablemente he heredado las facultades literarias. Doña Julieta había sido la causante del divorcio de mis abuelos maternos, y estamos hablando de los años cuarentas. Se imaginan el escándalo en esa época! Mi abuelo se fue a vivir con Doña Julieta, una mulata de mucha belleza, a la Ciudad de La Habana. Lamentablemente a principios de los cincuentas mi abuelo falleció y Doña Julieta se mudó a Ciudad de México.

Cuando mi mamá vio que el viaje era tan largo, y que tenía que quedarse en México a dormir, contactó a Doña Julieta. Realmente mi madre no le guardaba ningún rencor, ya que todo el escándalo del divorcio sucedió cuando ella era una niña muy pequeña y además estuvo lejos de todo el problema, ya que la dejaron viviendo con mi bisabuela, Doña Herlinda Sandoval viuda de Duarte, en la ciudad heroica de Santa Ana (Capital del Mundo, Sucursal del Cielo) Mi mamá siempre describió a mi bisabuela como Sara García en la película “Los Tres García”. Una mujer muy fuerte, que había sacado adelante a sus hijos trabajando con mucho esfuerzo en un mundo dominado por los hombres (principios del siglo XX)

Para no alejarme más en el tiempo, regresaré al viaje de mi mamá... Doña Julieta la acogió con los brazos abiertos y la acomodó en una habitación donde tenía muchos objetos que habían pertenecido a mi abuelo. Mi madre aprovechó su estancia en Ciudad de México para realizar compras para su boda y para conocer algunos de sus encantos: Bellas Artes, el Zócalo y por supuesto, como buena guadalupana, la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Doña Julieta la atendió a cuerpo de reina.

Mi mamá siempre recuerda, como una de las ironías del destino, que la misma mujer que se llevara a su padre lejos de los brazos de su madre, fuese quien le ayudara a comprar su ajuar de novia durante su estancia en Ciudad de México.

Tras despedirse de las tierras del mariachi y del tequila, mi mamá prosiguió su viaje hacia Los Ángeles, que duró un día completo desde Ciudad de México y en el que tuvieron que hacer una escala técnica en Mazatlán para abastecerse de combustible y donde ella siempre recordará el color azul turquesa que tenía el océano viéndolo desde lo alto de su avión de hélices.

Para hacerles el cuento corto, mi mamá llegó a Los Ángeles, cuando no había salvadoreños en masa. California era una tierra prometida para mucha gente en Estados Unidos y la famosa “Route 66” que era una carretera que conectaba Chicago con Los Angeles, era un lugar vibrante para todo aquel que fuese a buscar la nueva fiebre del oro, que no era nada más y nada menos que un mejor clima que los estados de más al Norte.

Mi mamá llegaba por otras razones... Llegaba para casarse. Y así lo hizo el día 12 de noviembre de 1955.

¿Qué tiene que ver esto con mi historia?
Bueno.... El día 3 de diciembre de 1956 (digo fechas exactas, pues sé que los mal pensados se pondrán a hacer cuentas), estaba naciendo mi hermana en un hospital de Los Ángeles.



Mi hermana es gringa... Nació en L.A.
Mi hermano y yo somos guanacos... Nacimos en El Salvador.

En los sesentas, mis papás se regresaron a El Salvador, aunque siempre tuvieron varios intentos fallidos de regresar a vivir a los Estados Unidos (yo tengo mi propia opinión de vivir en ese país, que la compartiré en otra ocasión)
Mi hermana creció en El Salvador y se casó dos veces en El Salvador. Tuvo 1 hijo y 2 hijas. Y en el año 2000 a su esposo (mi cuñado Guillermo), lo trasladaron a California por parte de su trabajo y fue así como ella fue a dar de regreso a la ciudad que la vio nacer. Mi hermana, mi cuñado y dos sobrinas viven ahora en Upland, California... Un suburbio que lamentablemente queda a una hora de camino del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Mi hermana es como una madre para mí. Me hace mucha falta. Así que cada vez que tengo oportunidad, voy a visitarla. Y ella sabe que yo detesto Los Ángeles. Es una ciudad sin carácter, donde todo el pueblo salvadoreño se ha volcado para poder dolarizar la economía del pedacito de tierra que llamamos El Salvador.

San Salvador, nuestra capital, tiene 1.6 Millones de personas.... Los Ángeles tiene 1.2 Millones de salvadoreños. Se puede decir que la segunda ciudad en importancia en El Salvador es Los Ángeles y si los gringos se descuidan se puede convertir en la principal ciudad de nuestro país.

Voy a tener que saltarme nuevamente en mi historia.... En el año 2001 conocí en Buenos Aires a un argentino que me tendió la mano y me mostró los encantos de su ciudad durante un viaje de trabajo que tuve por el término de 3 semanas. Su nombre es Daniel. Él vive ahora en San Francisco, California... En una de las platicas que sostuvimos en Buenos Aires, Daniel me contaba que uno de los viajes más fascinantes que había hecho con un amigo de él había sido a través de Arizona. Recuerdo que me mencionó que había paisajes de película y que era un lugar sumamente interesante para visitar.
Desde entonces me quedó la espina de conocer un poco más de dicho estado y siempre desde antes había planeado visitar el Gran Cañón del Colorado (que en 1997 en un viaje que hiciera con María Isabel a Colorado Springs, Colorado, me di cuenta que quedaba en Arizona!)

Si alguno de ustedes recuerda, en febrero estaba indeciso entre ir a Cuba o al Gran Cañón y Arizona... Y terminé en La Habana para Semana Santa... Pues siempre quedé con la curiosidad de realizar el otro viaje. El problema del Gran Cañón es que queda lejos de TODO! Tenía que buscar un punto desde donde poder llegar

En mayo fui a visitar a mi hermana a Los Ángeles y sin que ni para que se me ocurriera la idea de combinar una visita a mi familia con el viaje que quería hacer. Siempre había escuchado hablar del famoso “Road Trip” americano en el que van de estado en estado y me entusiasmó la idea de rentar un auto y tomar la libertad de la carretera. Mi buen amigo Samer me podría acompañar. Y fue en esa visita en mayo que le dije a mi hermana... Quisiera venir en verano, rentar un auto, pasar unos días por acá y luego manejar a Las Vegas, al Gran Cañón, a Monument Valley, a la Reservación de los Navajos, para luego regresar acá o ir hacia San Francisco!

En febrero anterior, en otro viaje que hiciera a Los Ángeles, llegó a mis manos una revista de “Frommer’s Budget Travel” que daba consejos de como realizar un viaje por Arizona, exactamente en los lugares que quería visitar en un término de 4 días (por eso me gusta comprar ese tipo de revistas)

Y es así como surgió la idea original, de lo que terminé llamando como “El Gran Tour Americano”. Un viaje incluyendo dos grandes metrópolis de los Estados Unidos, como ciertos lugares que son casi una peregrinación para mucha gente en ese país: Las Vegas y el Gran Cañón. Además me permitiría conocer de cerca un poco más la cultura de las reservaciones de los indios Navajo y Hopi.
La idea había nacido.

Continuare mi historia otro día.
Por el momento, quiero compartir dos de las cartas que recibí hoy:

La primera, de mi hermana... Cuando vi que me había escrito, pensé que era para regañarme por la locura de escribir historias por Internet, y en cambio encontré este mensaje:

“Hermano Mío:
Creo que la decisión que ha tomado de compartir sus experiencias con todo aquel que esté interesado, es excitante, ya que muchas personas lo que necesitan en estos momentos es culturizarse...educarse.

Con mucha tristeza me he dado cuenta que muchos de nuestros amigos, familia o conocidos ( no importando profesión o posición social) no tienen tópicos de conversación por la falta de interés para gozar de una buena lectura; muchos viajan, si.... pero para entrar en la sociedad de consumo del país al que se dirigen, no se detienen en ningún momento a conocer la riqueza que puede ofrecer cada nación en sus paisajes, monumentos, museos, conocer el pasado sobre el origen de muchas culturas algunas ya desaparecidas, en fin... y como Usted dice muchas de estas diversiones son prácticamente gratis o un costo mínimo para darle mantenimiento al lugar, tristemente para muchos el mundo inicia o termina en los parques de diversiones....

Siga adelante que no lo detenga nada, y que no le importe a quien le gusta o a quien no, ya que siempre he pensado que la mayoría de la gente no tienen la suficiente confianza en si mismos como para expresar sus ideas por muy locas que sean, por el miedo al que dirán o que pensaran de mi...... temor a compartir su experiencias o sus locuras..... temor a experimentar!!!!!!

Así es que mándeme todo..... todo lo que publique.

Pasando a otra cosa.... Josed esta aquí y le manda muchos abrazos.... con cuanto tiempo de anticipación le tiene que hacer la reservación para que se regrese a Washington, se va ha regresar los primeros días de septiembre pero todavía no sabe que día.

Enséñele a mi mami como usar Hotmail para poder tener chat con ella... va a ser mas barato.

Ok... contésteme para decirle al Gordo lo de la reservación

Démele abrazotes de oso a Samer...... todos todos quedamos encantados con él, ojalá que pueda venir mas seguido

Besos y abrazos de su Hermana”
Por último, para no aburrirlos más... La carta de mi amigo Daniel, el argentino:
“Me parece es-pec-ta-cu-lar tu idea de plasmar en la pantalla tus vivencias y compartirlas con los que te queremos. Si, es una forma de conocernos mejor y de cultivarnos.

Así que al final fuiste a Arizona, viste que bárbaro el Cañón del Colorado!!!

Se te queda tiempo, entre el trabajo, los viajes, la casa, el perro, la familia, etc., etc., etc.
que ve de hacer un taller literario o por lo menos de escritura básica para el mundo cibernético.

Y publicarlo??? Ya lo estas publicando capítulo a capítulo. Ya encontraras la forma de hacerlo. Nunca sabes donde te lleva el destino, o para donde lo estas construyendo.

Me parece genial y para el titulo dejáme pensar un poco o mejor, sentir como quieren ser llamados tus párrafos.

Un abrazo grande

Daniel”

Centro Europa 2006