sábado, 19 de mayo de 2007

La Diva de los Pies Descalzos



Alguna vez han escuchado hablar de Cesaria Evora?
Si no la han escuchado, les invito a entrar en los links de Youtube que he puesto al lado derecho del Blog para que puedan ver sus videos. Por favor disfrutenlos!

Cesaria Evora es el vivo ejemplo de una Ciudadana del Mundo... Es una cantante originaria de las Islas Cabo Verde en las costas africanas frente a Senegal y Mauritania. Estas islas fueron colonizadas por los portugueses, asi que su idioma oficial es el Portugues, idioma en el que podran disfrutar sus canciones.
Cesaria es el vivo ejemplo de un tipo de musica llamado "morna" que es una especie de Blues de las Islas Cabo Verde y que cantaba en pequenos cabarets o shows de variedades en su tierra natal.
Hubo un momento en que tuvo que irse al exhilio a Portugal y ahi un frances la descubrio y le convencio en ir a Paris, donde su musica se convirtio de inmediato en un exito internacional, obteniendo el sobrenombre de "La Diva de los Pies Descalzos" (La diva aux pieds nuns) por ser al mimso tiempo tan sencilla pero con un talento que ponia a sus pies a mucha gente. Cesaria obtuvo el exito internacional a los 47 de edad (aun tenemos esperanza!)

La verdad es que descubri a Cesaria Evora por ahi por el 2001 o 2002, cuando llego a mis manos una coleccion del afamado "Cafe del Mar" en Ibiza (http://www.cafedelmarmusic.com/) cuando estaba haciendo mis primeros pininos con el genero Chill-Out o ambiental. En una de las recopilaciones de Cafe del Mar, una de las canciones se llama "Carnaval De Sao Vicente".
Eso es algo que escuchaba pacidamente en la tranquilidad de mi apartamento y no sabia si alguien mas la conocia...

Hasta que conoci a Felipe, otro ciudadano del mundo.
Felipe era DJ de LikWid Bar en la Zona Rosa de San Salvador, antes de que cerrara (era uno de mis lugares favoritos en la ciudad y ahi pase momentos inolvidables con amigos y amigas). Pero no era cualquier DJ. El tipo es sumamente amigable y tiene una personalidad muy grande. Una vez conversando con el, le pregunte si trabajaba de DJ a tiempo completo y ahi descubri que era abogado durante el dia, trabajando en la Corte Suprema de Justicia. Pero sus palabras fueron: "Soy abogado de hobby y DJ de vocacion". Este es un mensaje muy grande, pues demuestra como el lado artistico muchas veces debe sobresalir para vivir la vida de verdad.

Pues fue un LikWid un dia, conversando con Felipe que le mencione que Cesaria Evora era una de mis favoritas, y como el sabia quien era, inmediatamente me puso la cancion "Carnaval De Sao Vicente"... Felipe ha sido de esos pocos DJ's que interactua con su publico y a quien le gusta conocer gente de todas partes del mundo. Un verdadero DJ.
A finales del 2003, despues de una fiesta navidena en LikWid, me lo encontre en el Aeropuerto de El Salvador. Yo iba hacia Barcelona, a pasar la vispera del 2004 en la Ciudad Condal, en lo que Felipe se dirigia a Peru para perderse por las calles de Cuzco y conocer el esplendor de Machu Pichu al estilo mochilero. Era un espiritu aventurero muy digno de admirarse.
Posteriormente le perdi la pista...

Y fue cuando Felipe se convirtio en un Ciudadano del Mundo... Agarro sus cosas y se fue al Sur. Estuvo en Brasil mucho tiempo y ahi conocio a una gringa, a la que literalmente siguio hacia el otro lado del mundo (una historia que aparentemente no solo pasa en las peliculas) y donde radicandose en la ciudad del futuro, Tokyo, comenzo a pinchar como DJ en una ciudad donde su idioma natal no se parecia en nada a cualquier lengua conocida del lado occidental del mundo.
Un salvadoreno como DJ internacional? El que piensa en grande, lograra sus suenos en grande!

Me encontre a Felipe nuevamente hace un par de semanas en Mai Thai, donde estaba pinchando discos, aprovechando que esta pasando una temporada de vacaciones con su familia, y me conto que dentro de poco se muda hacia Vietnam con su novia y que empezara a visitar el mundo por el sudeste asiatico.

Tanto Felipe como Cesaria Evora tienen en comun su pasion por la musica y ese espiritu de despalzamiento y aventura, que nos demuestran que los suenos son realizables. Es unicamente que debemos lanzarnos a la aventura y hacerlos realidad.

Y que esperas para convertirte en Ciudadano del Mundo?

No hay comentarios:

Centro Europa 2006