viernes, 19 de junio de 2009

Xintiandi


Ya a estas horas, el ocaso había desaparecido dándole lugar a la noche, y si recordarán, Lycenia me había prometido el día anterior que íbamos a incursionar nuevamente la vida nocturna de la ciudad, con lo que seleccioné terminar nuestro día en el área de Xintiandi (http://www.xintiandi.com/english/index_e.asp), un centro comercial con un centro de estilo de vida, lleno de bares y restaurantes, donde los jóvenes yuppies chinos llegan a gastar sus incipientes fortunas. Se puede decir que la gente “linda” de Shanghai se congrega en sus calles peatonales, acaparando las mesas al aire libre para cenar, ver, y ser vistos...De hecho, para ser un miércoles por la noche, el lugar estaba a reventar! Habían restaurantes de todas las variedades, desde comida italiana a mexicana, pasando por pubs irlandeses y hasta sport bars al estilo estadounidense. Globalización en su máximo esplendor! Todos estos locales de moda en Xintiandi han sido acondicionados en lo que eran casas tradicionales chinas de principios del siglo XX conocidas con el nombre de “Shikumen”, que son una especie de “townhouses” de tres pisos construídas a base de ladrillos, y que combinan elementos orientales con occidentales. Estas casas se conectan en un mismo barrio a través de estrechos pasajes en línea recta, haciéndo que toda la zona sea peatonal, con una calle principal rodeada por estos pasajes. El resultado de combinar estructuras relativamente antiguas con tiendas ultra-modernas es ciertamente espectacular!


Nuestra primera parada en Xintiandi fue el Bar TMSK (http://www.tmsk.com/tmsk_sc.html), donde de martes a sábado hacen una presentación de ópera china “Pingtan”, género imperial clásico que ha sido modernizado y combinado con técnicas electrónicas para deleitar a los comensales del lugar. Lamentablemente se nos olvidó un detalle: no habíamos hecho reservación y el show de la noche ya estaba lleno. Así que resignados nos tomamos un martini en la barra del lugar, el cual ha sido ricamente decorado con vidrio colorizado, dándole mucha alegría y calidez al bar. El nombre TMSK es abreviación de “Tou Ming Si Kao”, que significa “pensamiento transparente”, alución muy directa a la decoración de cristal de todos los tonos del arco iris. La barra está hecha de cientos de ladrillos de vidrio transparente, y el restaurante contiene una enorme cantidad de objetos del mismo material, que van desde exóticas orquideas hasta candelabros de cristal. La barra del TMSK fue un lugar sumamente apropiado para nuestro aperitivo nocturno y definitivamente fue una experiencia muy colorida.


Continuamos la noche en un restaurante de comida china shanghainesa muy recomendado por todas las guías cibernéticas: “Ye Shanghai”. A pesar de las malas experiencias que hasta el momento había tenido con la comida local, le quize dar una oportunidad más en un lugar que a mis ojos sería una experiencia parecida al Restaurante “A Lo Nuestro” en San Salvador, que es comida gourmet con ingredientes y técnicas locales....Tengo que admitir que tiré la toalla después de nuestra cena en lo que se suponía ser uno de los mejores representantes en su género... El menú era muy variado. Todo se veía muy bueno en fotos... y no recuerdo exactamente lo que pedimos. Los spring rolls estaban ricos, eso si me acuerdo... Pero solicité un platillo a base de tofu, que era una cosa gelatinosa indescriptible y que prácticamente me devoré a la fuerza como castigo de insistir en seguir probando la comida china. También creo que cenamos una carne de cerdo que fue sumamente olvidable. Recomendación: si van a China saquen sus propias conclusiones en relación a la comida, pues mi opinión a estas alturas es sumamente subjetiva. No me gusta la comida china! Punto! Jajaja.


Ante el fiasco culinario de Ye Shanghai y la opereta frustrada de TMSK, sencillamente comenzamos a caminar por los pasajes de Xintiandi buscando algo con qué mejorar la noche, y fue en la calle principal que encontramos un local llamado CJW (Cigar, Jazz and Wine) donde desde el exterior podíamos ver y a escuchar cantando blues a una mujer negra, importada probablemente desde Nueva York. El local estaba sumamente animado, así que decidimos sentarnos al aire libre en una de las mesas del exterior, que casualmente se desocupó en el momento que llegamos. Un cosmopolitan y un whisky en las rocas por favor! (aún no se como nos hacíamos entender!) Lamentablemente el espectáculo de jazz y blues no duró mucho tiempo y al terminarnos el trago decidimos explorar el negocio de la par (del cual les debo el nombre), ya que se escuchaba sumamente animado y donde para nuestra sorpresa, era noche de salsa! Si, salsa, el baile caribeño! No se decir si nuestra sorpresa más grande fue escuchar música de la Olga Tañón en el Lejano Oriente o ver a todos los chinos bailando salsa como los profesionales! De hecho, la discoteca estaba completamente abarrotada. La pista de baile explotaba de llena! Con mucha suerte logramos una mesa justo a la entrada, por lo que el movimiento de meseros y comensales era más fuerte de lo normal. Pero de todas formas, como se puede quedar uno quieto cuando se está escuchando “Lluvia” de Eddie Santiago (la cual no escuchaba desde 1990!)


Pensandolo bien, la ubicación a la entrada era casi perfecta, pues nos permitía ver lo que pasaba en el interior con los chinos enloquecidos con los ritmos tropicales, pero también en el exterior, donde grandes tablones metálicos calientes con fajitas de carne, pollo y mariscos, eran transportados a diversos clientes del lugar. Y nosotros con tofu en el estómago! Jajaja! Cuando la fiesta caribeña estaba en su mejor momento, pudimos observar una mesa muy peculiar, casi perfecta, a nuestro lado izquierdo... Inmediatamente notamos algo extraño: a) la gente alrededor de la mesa era muy bonita, considerando los rasgos orientales; b) había un banquete con muchos exóticos platillos en la mesa, pero nadie los tocaba; c) todos vestían de blanco o de tonos claros; d) alrededor de la mesa los observaban muchas personas vestidas en shorts o ropa sumamente informal, en contraste a la elegancia de la mesa... No fue si no hasta que encendieron las grandes lamparas de luz blanca y apareció un tipo en tuxedo con una botella de vino en la mano, haciendo su papel de sommelier, que nos dimos cuenta que estaban filmando una novela, o pelicula, o mini-serie... La mesa estaba rodeada por el personal a cargo del equipo de cámara y sonido de la producción, así como de transeuntes curiosos que se detenían a tomar fotografías de los artistas (fotos en blog). Fue en ese instante que nos dimos cuenta que la fantasía urbana es una completa realidad en Shanghai, la cual se despidió de nosotros esa noche admirando una filmación de artistas locales en todo su esplendor al ritmo de “Ven devórame otra vez” en su versión original de Lalo Rodríguez.


Listos para Beijing?

No hay comentarios:

Centro Europa 2006