sábado, 13 de septiembre de 2008

Pudong... De dia


Hablar acerca del matrimonio me permite enlazar mi ensayo anterior, aunque sea de una forma muy débil, con nuestra historia en cuestión... Llegamos a una China milenaria y recientemente comunista, para encontrarla casada con un mundo moderno y con el capitalismo... Este si es un matrimonio de conveniencia!!! Y Shanghai es el punto máximo de expresión de esa nueva China que quiere dominar al mundo... Con solo observar Pudong desde El Bund, con sus rascacielos y su paisaje futurista, nos da una clara idea que la niña se casó por dinero con Occidente, no por amor.

Lycenia no me podía comprender, porqué si la noche anterior habíamos estado en The Bund con la misma vista de Pundong, teníamos que regresar al mismo malecón y repetir parte de nuestros pasos... Muy sencillo! Lo vimos de noche... Ahora lo teníamos que ver de día! Además nos permitió apreciar un poco más al turismo local... La mayor parte de personas en ese malecón eran chinos, probablemente de visita en la gran ciudad... tal como los estadounidenses visitan Nueva York o como los europeos visitan París. Con 1.25 billones de personas en el país, es obvio que la mayor parte de turistas serían locales, aunque los occidentales también congestionabamos un poco las abarrotadas calles. Y no puedo explicarles la cantidad de cámaras digitales compitiendo por una toma del turista con el Oriental Pearl Tower.

Además había vendedores ambulantes de agua, algunos cuantos pordioseros, fotógrafos ofreciendo sus servicios para capturar el momento kodak con fotografías instantáneas y hasta un vendedor de pinchos de pulpo, quien tuvo que huir de la policía a cómo las piernas le daban con todo y su carrito, pues aparentemente son prohibidas este tipo de ventas en las calles de Shanghai.

No hay comentarios:

Centro Europa 2006