domingo, 21 de septiembre de 2008

El Bund Sightseeing Tunnel hacia el Oriental Pearl Tower

Ya de regreso en tierra firme decidimos buscar algún lugar para almorzar, por lo que caminamos desde el muelle hasta el pequeño malecón del Bund. A pesar de haber tenido un desayuno buffet muy variado en el hotel, donde nos saciamos con dumplings y huevos recalentados, el hambre apremiaba y tras recorrer unas cuantas cuadras, nos encontramos con el Restaurante “New Bund”, el cual fue nuestro primer encuentro con un restaurante chino de verdad.... Nos recibió una gigantesca estatua del Buddha gordo y sonriente, quien tenía ofrendas frutales a sus alrededores. Al ingresar nos recibieron con un inglés sumamente rudimentario y nos llevaron a través de largos pasillos sin comensales. De hecho el lugar parecía estar desierto de no ser por unas cuantas mesas en un salón lateral donde nos ubicaron con vista a la transitada calle. En los pasillos vimos gigantescos estánques con peces, camarones y angilas, para poder dar fé que tan fresca era la comida que nos iban a dar.... (es una costumbre muy china, exhibir sus animales como símbolo de carne fresca!). Nos llevaron unos menús plastificados en chino e inglés, y donde habían fotografías de la comida.... Nos tardamos más de media hora en decidir qué ordenar, pues ni las descripciones en inglés ni las fotografías nos daban una idea de qué íbamos a recibir... Optamos por un plato de cerdo agridulce con hongos y verduras, por unos dumplings, y por una especie de broccoli chino. Tengo que admitir que los sabores eran completamente diferentes a Occidente, pero aún estaba comestible. Todo esto por la maravillosa suma de USD 10.78 entre los dos... 30 dólares menos que la noche anterior, claro que en un restaurante que consideraría de tercera!

Posteriormente a la sobremesa (y después que un turista peruano se metiera sin querer al baño de las mujeres, donde Lycenia afortunadamente solo se estaba lavando las manos), decidimos salir finalmente del Bund y cruzar hacia Pudong, para lo cual nos decidimos a utilizar el Túnel Turístico! El Bund Sightseeing Tunnel conecta la parte norte del Chen Yi Square en el Bund con el Oriental Pearl Tower en Pudong! El túnel, de 647 metros de longitud, que va por debajo del Río Huangpu, transporta a sus pasajeros en pequeños carritos de vidrio con una capacidad como para 10 personas cada uno, en lo que es uno de los recorridos más kitsch que he hecho en mi vida... De hecho, en palabras de Lycenia, “es tan feo que hay que verlo”. Y efectivamente, es una cosa fuera de este mundo. Pensé que solo quedaría en mi memoria, pero me lo encontré en You Tube, así que pueden accesar al video a través del blog o a través del siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=BeuGPbl9YjI - Por favor veanlo, pues las palabras me quedan cortas para poder describir algo que nos dejó con las bocas abiertas de par en par, y no necesariamente por habernos impresionado, si no más bien por ser algo que Walt Disney World hubiese quemado los planos y el prototipo antes de permitir su construcción!
Tengo que admitir que fue una forma muy conveniente de cruzar hacia el otro lado del río, y en cuestión de 5 minutos estábamos en la base del Oriental Pearl Tower.... Varias personas me han preguntado “qué es exactamente ese edificio?” refiriéndose a las fotografías del Oriental Pearl Tower, con sus características esferas gigantes que nos dan la impresión de un átomo estilizado. La Oriental Pearl Tower (Torre de la Perla Oriental) es una torre de televisión, la tercera más alta del mundo después de las de Toronto (CN Tower) y Moscú (Ostankino Tower), pero además se ha convertido como un ícono representativo del Shanghai del siglo XXI.

La torre, de 468 metros, es como una ciudad en sí misma, pues cuenta con tres miradores a diversos niveles, tiene un restaurante giratorio, una discoteca, un piano bar y un hotel de 20 habitaciones; en su base se encuentra el Museo de Historia de Shanghai y aparentemente se está constuyendo en su interior un parque de diversiones dedicado al “mundo del futuro”. Y si, somos pecadores! No entramos!!! Ni subimos!!! Pero bueno, no había tiempo para todo y decidimos que el Jin Mao Tower tenía un mejor “sex appeal” para observar la ciudad a vista de ojo de pájaro. Únicamente rodeamos el Oriental Pearl Tower y caminamos por sus alrededores... En su interior había una gran multitud aparentemente esperando un concierto o algo similar a juzgar por la tarima y el anfiteatro al aire libre que congregaba a los chinos en un ambiente festivo y musical.... Caminando, caminando, también rodeamos el Shanghai International Convention Center y fuímos a dar a la rivera del río Huangpu, esta vez del lado de Pudong y con vista hacia el Bund.

No hay comentarios:

Centro Europa 2006