sábado, 23 de junio de 2007

Viaje a San Francisco - 2da parte





Hay viajes en la vida que pueden cambiar tu forma de ser, tu forma de ver el mundo o los pasos que daras en el futuro...

En 1998 visite San Francisco cuando aun estaba casado y fue Maria Isabel quien me dio una leccion muy grande acerca de la vida... Estabamos en The CliffHouse en San Francisco (http://www.cliffhouse.com ), en medio de una parada tecnica... Ibamos con destino a Hawaii y decidimos quedarnos un dia completo en San Francisco antes de partir hacia las Islas.

Ya en el 94 habiamos estado en The CliffHouse, cuando un amigo de la familia nos habia llevado para mostrarnos la vista... Es un lugar encantador... Esta justo enfrente del Oceano Pacifico, las olas rompiendo frente a los arrecifes que le dan el nombre al lugar.
El CliffHouse original fue construido en 1863 y en el lugar han existido tres edificaciones diferentes, dos de las cuales fueron consumidas por las llamas en dos incendios (1894 y 1907, interesantemente no fue destruido por el gran terremoto e incendio de 1906)

A la par del CliffHouse, fueron inauguradas unas piscinas de agua salada bajo el nombre de Sutro Baths (http://en.wikipedia.org/wiki/Sutro_Baths).
Ruinas de los Sutro Baths

Se abrieron al publico en 1896 y mas que unas simples piscinas era un Centro completo de entretenimiento... Las piscinas eran techadas y climatizadas, con capacidad para 1,600 banhistas; un anfiteatro para 3,600 personas y restaurantes con capacidad para 1,000 personas sentadas... Era como el precursor del Mall cerrado que se popularizo a nivel mundial en los ochentas!
Los Sutro Baths se quemaron en 1966 y lo que quedan ahora son las ruinas de las piscinas y algunos caminos, pero la vista del Oceano Pacifico y de la Bahia son realmente espectaculares!

Fue en esas ruinas que Maria Isabel me diera mi leccion de vida... No se porque en un domingo de julio, yo fui al CliffHouse con zapatos negros de vestir... El paraje era espectacular e invitaba a la caminata y a la reflexion... Pues Maria Isabel me hizo una invitacion para caminar, y mi respuesta fue "se me van a ensuciar los zapatos pues los caminos son de polvo", a lo cual me respondio: "aprende a vivir".

Reflexionando con el tiempo me doy cuenta que son palabras muy fuertes, muy potentes... Y me alegro de haberle escuchado en ese momento. No solo caminamos alrededor de las veredas y se me empolvaron los zapatos, si no que fue el principio de muchos cambios trascendentales en mi forma de ver la vida y de querer vivirla...
Despues de 9 anhos, tuve la oportunidad de regresar al CliffHouse y a los Sutro Baths, y tuve una sensacion extrana de como ha cambiado mi vida desde entonces. Obviamente no solo estoy 9 anhos mas viejo, si no que mi filosofia de vida se hizo mas relajada y aprendi mucho a disfrutar del momento, de los amigos, de los viajes, del aqui y ahora.
Cuantas veces anhelamos hacer algo y no lo hacemos por pena? O por el que diran? O sencillamente porque suponemos que no tenemos el tiempo para hacerlo?

Este viaje a San Francisco me trajo muchos recuerdos, sentimientos y pensamientos, propios y ajenos... Empezando por el primer fin de semana que pase en la ciudad. Antes de ir a Sausalito a la Conferencia, decidi que era saludable quedarme en la ciudad... En el Centro. Para caminar... Las ciudades se caminan, no?
Y buscando, buscando, encontre un hotel que me llamo mucho la atencion. Su nombre: el Sir Francis Drake!
http://www.sirfrancisdrake.com/

No solamente tiene el nombre del conocido pirata si no que las fotos en Internet se veian espectaculares y a pesar de ser un hotel con mucho lujo, se podia conseguir con una tarifa muy accesible, incluyendo el desayuno.
Al comentarle a mi mama que iba hacia San Francisco, y contarle que me iba a hospedar en ese hotel, ella me dijo: "Si, el Sir Francis Drake, por Union Square. Tu papa y yo ibamos a un nightclub que quedaba en el ultimo piso de ese hotel, ahi ibamos a bailar".

Quiero aclarar que mis papas vivieron en San Francisco a finales de los 50's y principios de los 60's! Me senti muy identificado con la palabra "nightclub", pues quienes me conocen saben lo mucho que me gusta vivir de noche, la vida nocturna, la desvelada... Y tener la oportunidad de conocer un lugar donde mis papas iban hace 50 anhos a bailar, pues me parecia unica... Si es que existia el lugar todavia...
Asi que corri a Internet a buscar cual era el nightclub en el piso 21 del Sir Francis Drake, y efectivamente todavia existe: "Starlight Room"!!!

http://www.harrydenton.com/
Claro, ahora su nombre es Harry Denton's Starlight Room, pero sigue siendo el mismo nightclub. No se si los muebles y la decoracion seria la misma, pero me senti transportado directamente a los 30's y obviamente a la epoca en que mis padres bailaban ahi.
La experiencia comenzo en el ascensor del hotel. Despues de hacer check-in a las once y treinta de la noche de un viernes, tome el elevador hacia mi habitacion, y desde ahi escuche una musica de discoteca que acompanaba al aparato en todo su ascenso hacia las alturas... Y la musica no venia de ningun parlante!!! Venia desde el mismo techo del edificio... Por un momento me preocupe que iba a escuchar el mismo efecto en mi habitacion durante toda la noche (cosa que no sucedio, pero si habia una fiesta privada, no se de que tipo, en el mismo pasillo de mi habitacion).
Ya estaba ahi y era noche de viernes... Que mas podia hacer? Ademas pregunte en recepcion a donde podia tomarme un trago, y obviamente me recomendaron el Starlight Room, aunque luego me entere que no es parte del hotel, solamente esta en el hotel.

Subi el ascensor musical y al abrirse la puerta en el piso 21, me transporte a una epoca de elegancia que el minimalismo ha puesto a un lado, por lo menos en esta decada.
La decoracion era muy opulenta, con gigantescos candelabros de cristal, cortinajes de terciopelo ocre, arreglos de flores gigantescos... Me recibio en la entrada una rubia espectacular... Parecia Marilyn Monroe... Todo el personal, estaba vestido de gala, con tuxedo o vestido largo, y se notaba que habian seleccionado al personal por sus atributos fisicos. La chica de la entrada lucia un vestido ocre largo, con una rajadura al lado para poder mostrar un poco de piel. El pelo rubio platinado, los labios muy rojos y sensuales, y ojos penetrantes... Estaba anonadado observandola, cuando me trajo de regreso al planeta tierra: "Son diez dolares por favor" (mi respuesta, perdon?"), "Si, el cover para entrar son diez dolares"... Gustosamente los pague y me dirigi a la barra, donde me incline por unas Heineken (para variar) mas que por uno de los elaborados tragos del menu, que podian llegar a los 20 dolares!

Habia unos sofas de color rojo en forma de "U" con su respectiva mesita, e inmediatamente visualice a mis papas sentados en esa mesa, tomando un martini y conversando con sus amigos.
Al fondo del local habia una banda musical de 3 chicas, al estilo de las "Supremes", cantando musica pop de los noventas, que no daba para nada con la decoracion del lugar... Claro, luego me percate que toda la gente, exceptuando las elegantes meseras y los muy arreglados bar-tenders, no estaba apropiadamente vestida para el lugar.
Me dicen que la gente de la Costa Oeste de los Estados Unidos es mas relajada en su forma de vestir que los de la Costa Este... Claro, la gente estaba muy elegante para ser San Francisco, pero quedaron muy atras la epoca de los vestidos y de las alhajas (verdad Caro?)... Con suerte habian algunos hombres con chaqueta y algunas mujeres con un vestido de noche muy discreto, mas bien de coctel.
Luego me percate nuevamente que estaba en el piso 21 y que podia ver una estampa nocturna del "downtown" de San Francisco en cada ventana a mi alrededor. La vista era impresionante.

Me quede en la barra, con mi cerveza en la mano, y me puse a ver a la gente en la barra... Ahi tuve un recordatorio que era San Francisco... Habian 3 mujeres jovenes en la barra, y estaban conversando... Pero una de ellas era mas alta y mas rubia de lo normal... Ahi me percate que eran dos mujeres y un travesti... Posiblemente de los que actuan en el lugar, pues los domingos el Starlight Room tiene un brunch bailable donde la atraccion son los travestis que hacen su acto de variedades.
Al otro lado habia una pareja, que me pidio les tomara una foto, y tambien un joven medico, con quien conversamos brevemente y que me dijo que a pesar de vivir en San Francisco, era la primera vez que iba ahi y que estaba impresionado por el lugar.

Mi mama tambien me conto otra anecdota personal del lugar... Cuando ella cumplio 21 anhos, fueron con su grupo de amigos a celebrarlo al Starlight Room... Y no la dejaron entrar pues se le olvido la identificacion... No ID no entra!!! jejeje. Por eso les contaba que el lugar me trajo pequenas historias personales y ajenas...

Por ultimo, para no aburrirlos mas... El lugar fue la culminacion de una serie de lugares que han servido de inspiracion para mi famoso Cabaret de Lujo, que quienes me conocen bien, saben que en serio en serio, y en broma en broma, menciono que abrira sus puertas prontamente en El Salvador, y donde el brillo y el lujo de los cabarets de antanho se vera reflejado prontamente! Ya muchos de mis amigos y amigas hasta tienen su trabajo asegurado en el lugar.

La moraleja de esta segunda parte... Sean espontaneos, vivan la vida siempre con nuevos ojos, y como le dije este dia a mi amiga Hana al hablar con ella por telefono... No planifiquen su dia... Planifiquen su vida profesional... Planifiquen su semana... Pero no planifiquen que van a hacer al minimo detalle... Le quita el factor sorpresa y la espontaneidad que puede tener el dejarse llevar por el hecho de vivir.

Continuara.... Con la historia del alquiler del auto! San Francisco, tercera entrega.

No hay comentarios:

Centro Europa 2006