domingo, 17 de junio de 2007

Viaje a San Francisco - 1era parte



Miriam Bolanos

Hola!
Pues que puedo decir... Estuve en San Francisco la semana pasada y me reuni con mi amiga Miriam Bolanos, a quien no veia desde 1998. Miriam, su esposo Miguel y sus hijos Mike y Danny (espero tener el nombre correcto) viven en Walnut Creek, a 40 minutos de camino del Centro de San Francisco.
Pues Miriam en este viaje me pregunto: "Bueno, y que paso con tus escritos? Disfrutabamos mucho cuando nos enviabas tus cuentos de viajes y de repente dejaste de escribir? Miguel (el esposo de Miriam) y yo nos transportabamos a los lugares que describias".

Miriam me dejo pensando, pues no es la primera persona que me reclama porque no volvi a escribir. Siempre me encuentro a mas de alguien que reclama un siguiente capitulo de mis anecdotas de viajes!
Gracias a Dios, a traves de mi trabajo se me ha permitido la oportunidad de conocer muchos lugares, y he quedado mal acostumbrado ademas a viajar por placer!
Pues para delicia de quienes me lo han pedido (pero para desgracia de Miriam y Miguel), pues he decidido escribir un poco nuevamente. En esta ocasion hablando un poco acerca de mi reciente viaje a San Francisco!

San Francisco ha sido de esos lugares en mi vida que por algun motivo siempre tiene algo de trascendental y regreso siempre despues de mucho tiempo. Mi ultima visita alla fue en 1998 y yo aun estaba casado. Con mi esposa en aquel entonces pues realmente fuimos en 3 ocasiones diferentes! Asi es como conoci a Miriam y a Miguel, a traves de Maria Isabel, mi esposa y companera de viaje durante los 90's. Estuvimos alla en el 94, 96 y 98... No se cual era la fijacion con los anhos pares, pero esos fueron los anhos de nuestras visitas. Siempre fuimos en verano! Entre julio y agosto!

En el 94, la primera vez que visitaba San Francisco en mi vida de adulto (de ninho de 3 anhos me llevaron, pero ahi si se las debo, no me acuerdo!), recuerdo que vi una camiseta que alguien estaba usando en la calle y que decia" "The Coldest Winter I ever had was my Summer in San Francisco", que se traduce como "El invierno mas frio que he pasado fue mi verano en San Francisco"... Y no crean que es algo exagerado! Realmente el clima en la Bahia de San Francisco es frio durante todo el anho, puede bajar en verano a 12C!!! Pero extranamente este no fue el caso en mi viaje de la semana pasada!!! Hubo SOL!!!! Y hubo calor!!! En marzo!!! (y luego dicen algunos politicos en otros paises, que es mentira, que no existe el calentamiento global!)
Por primera vez en mi vida vi el Golden Gate Bridge sin bruma de ningun tipo!

Pero bueno, no es mi intencion hacerle propaganda a Al Gore en este momento si no contar un poco de mi experiencia en dicha ciudad.
Realmente fue un viaje de trabajo! Pero quisiera que viajes de trabajo tan relajados como este se dieran mas seguido. Iba a una conferencia interna de la empresa con la que trabajo y decidieron hacerla en Sausalito, California.

Sausalito es una pequena comunidad, muy encantadora, que queda al otro lado de San Francisco, cruzando la Bahia. Se puede llegar a traves del Golden Gate Bridge o en ferry desde el Centro de la ciudad.
Para una conferencia era perfecto! Alejado del bullicio de la ciudad! Un pueblo callado, a la orilla de la Bahia, con su Marina enfrente del hotel y varios restaurantes con mucho calor alrededor del hotel.
Como alojamiento y sede de la Conferencia, escogieron el hotel Casa Madrona (http://www.casamadrona.com). El hotel muy encantador, con habitaciones decoradas como una pequena casa victoriana de playa. Un lugar perfecto para la Conferencia!

Pero para alguien que lo que busca es la vivacidad de la ciudad, el ritmo acelerado que no se encuentra en San Salvador, llego hasta cierto punto a ser como la jaula de Oro! Estoy siendo exagerado probablemente, pues si tuve la oportunidad de disfrutar la ciudad en un par de ocasiones.
Mi punto es que la Conferencia permitio el balance perfecto de actividades de trabajo, combinadas con placer, combinadas con tiempo libre y con encontrarme con buenos amigos que tenia mucho tiempo de no ver. Entre ellos Miriam, aunque no pude ver a Miguel pues estaba trabajando el dia que maneje a Walnut Creek.

A pesar de haber estado en contacto con Miriam desde hacia 3 semanas, por cosas del destino no logramos coincidir si no hasta el ultimo dia, y eso que me habia quedado una semana. Habiamos quedado para el primer y unico sabado de mi estadia en la ciudad, pero por cuestiones de mi jefe, no pude ir y quedaron Miriam y Miguel enganchados con una gran fiesta como de 30 personas, en donde se desvelaron hasta las 0430AM!!! Gracias por las buenas intenciones! Tendremos que repetirla!

Pero bueno, finalmente me puse de acuerdo el ultimo dia y en un carro que rente a ultima hora me dirigi hacia Walnut Creek. Miriam me dio indicaciones telefonicas de como llegar desde Union Square en el Centro de San Francisco hasta su casa en las afueras de la ciudad... Tenia que cruzar el Bay Bridge, dos freeways, un tunel, miles de salidas, no se cuantos semaforos, hasta llegar a su casa... No se si me dio la direccion para que me perdiera porque no me queria ver o si realmente asi era de extraviado! Pero la verdad es que di a la primera... Cuando toque la puerta de la casa, casi 35 minutos despues de haber salido del Centro, Miriam ni siquiera estaba lista, pues penso que me iba a perder. En sus palabras: "todo mundo se pierde para venir aca, hasta la misma gente de Walnut Creek"! Pues bueno Miriam, algo que vino muy bueno dentro de mi fue el chip espacial... Tengo una ubicacion espacial increible... Si no le pueden preguntar a algunas personas que han viajado antes conmigo. Me ubico super rapido en cualquier ciudad!

Pues bueno llegue al laberinto y conversamos lo que teniamos casi 9 anhos de no conversar en cuestion de dos horas!!! Llegue a las 7PM y tenia que salir hacia el Aeropuerto a mas tardar a las 9PM, pues mi vuelo de regreso salia a la 1AM y aun tenia que pasar poniendole gasolina al auto y devolviendo el auto rentado!

Asi que nos fuimos casi de inmediato con Miriam a cenar a un restaurante Mediterraneo, que de Mediterraneo solo tenia el nombre, pues era mas que todo comida arabe... Es mas, lo que comi fue un estofado persa, que ni siquiera es arabe y mucho menos que queda en el Mediterraneo! Pero la verdad la comida estaba riquisima! A pesar que cuando me llevaron la comida, era a base de frijoles, algo que no me gusta comer y siempre digo que soy alergico para evitarlo (mal indio en palabras de algunas personas de mi familia). Comimos ademas hummus, con pan pita... Y la sorpresa y el toque adicional de la noche lo dio una rubia voluptuosa que salio bailando como odalisca, tratando de hacer la danza del vientre y lanzando su espada por los aires!

Realmente fue la segunda cena arabe que tuve en la misma semana. Carola es otra buena amiga mia que vive en San Francisco y a quien logre contactar, y con quien a principios de semana fuimos a comer. Yo le dije que me llevara a su lugar favorito... Luego un amigo en comun me aclaro que ese era SU LUGAR FAVORITO en todo el planeta y en todo el mundo! No la culpo! El lugar excelente y la comida de lo mejor. El restaurante se llama: Kan Zaman Cafe y queda en Haight St. en lo mejor de la vida Bohemia de la ciudad (muy cerca del Golden Gate Park). Tuvimos que esperar 45 minutos pues el lugar estaba llenisimo, pero nos fuimos entonces a esperar en un restaurante a una cuadra, que es el mas raro que he visto en mi vida. Nos tomamos un trago en la barra. Ese restaurante no recuerdo como se llama, pero su decoracion era como de adoradores de Santeria! No era nada la fiesta blanca! Y el lugar estaba llenisimo y me conto Carola que pasa lleno todo el tiempo!

A los 45 minutos, despues de un trago y de ver santos tapados con mantas blancas, nos fuimos al Kan Zaman, cuya especialidad es la comida arabe... Estuvimos sentados en cojines en el suelo y comimos todas esas delicias del Medio Oriente que por mis influencias con aquellas tierras he aprendido a degustar: falafel, hummus, baba ganoush (no se como se escribe), tabouleh, ojas de uva rellenas... Fue un festin para dos personas por la modica suma de 18 dolares por 7 platillos! (aparte las bebidas y por supuesto postre de baklava! El baklava era platillo principal de Vanessa, Lycenia y su servidor durante nuestra visita a Estambul!)
El lugar tenia pipas para fumar tabaco de manzana como en Turquia (a pesar de la prohibicion de fumar adentro de los restaurantes en California, esto si es permitido al no contener quimicos como los cigarrillos comunes y corrientes). Tambien por supuesto salieron dos belly dancers (un hombre y una mujer) para amenizar la noche.

Aun no se porque en El Salvador no hay un buen restaurante arabe... Aunque Samer me dijo en un par de ocasiones que sale muy caro hacerlo y la gente no esta dispuesta a pagar los precios en nuestro pais... Cosa que no pasa en otros paises civilizados donde los barcos llevan las delicias del Lejano y Cercano Oriente (que poco ha cambiado el mundo en todos estos siglos). Asi que bueno, tuve mi racion de comida arabe en el viaje!

Asi tambien tuve mi racion de comida de la India... Cerca de mi hotel en Sausalito estaba el restaurante Gaylords India (http://www.gaylords.com), donde tuve la oportunidad de probar la cerveza KingFisher, que ya habia escuchado por el hecho que mi empresa tiene como cliente a Kingfisher Airlines en India... El dueno de la cerveza decidio establecer una linea aerea de bajo costo y le puso el mismo nombre de la cerveza! Es como que La Constancia en El Salvador decidiera lanzar Suprema Airlines o Pilsener Airlines! Pero bueno, fue otra de las excelentes opciones culinarias que encontre en San Francisco esos dias.

Me he dedicado a contarles lo que comi mas que lo que vi en mi viaje, pero ya el espacio se me termino, asi que tendre que seguir otro dia con mis cuentos de viaje.
Espero que todos esten bien y mandenme sus comentarios de viaje para publicarlos. CONTINUARA...

No hay comentarios:

Centro Europa 2006