lunes, 27 de octubre de 2008

El Jin Mao Tower


Casi a la fuerza los he traido de nuevo a Shanghai para poder continuar el relato de nuestra visita por la jungla de cemento. En qué nos quedamos? Si, estábamos con Lycenia en Pudong, viendo como las chinas se volvían locas comprando en Zara... También recordaran que a la “niña” no le gustan los edificios, pues no los ve como símbolo de progreso si no como destrucción al medio ambiente... Pero claro, a dónde la llevó Walter a continuación en nuestra historia? Al Jin Mao Tower por supuesto!!!

Hasta mediados del 2007, el Jin Mao Tower era el rascacielos más alto de la China continental, superado durante los días de nuestro viaje en altura por el Shanghai World Financial Center, edificio vecino que le comió el mandado y que convenientemente construyeron a la par como muestra de lo grande del ego humano. Lo cierto es que el Jin Mao Tower sostuvo su título desde que se completó en 1999. El diseño estuvo a cargo de la firma de una firma de arquitectos en Chicago llamada Skidmore, Owings & Merrill, quienes la erigieron siguiendo un modelo tradicional chino de la pagoda de niveles. El edificio alberga diversas oficinas y el Shanghai Grand Hotel Hyatt. Un título que la torre aún conserva es el del hotel más alto del mundo, refiriéndose a términos de distancia desde el nivel inferior hasta las alturas, ya que el Grand Hyatt ocupa los pisos del 53 al 87 con una oferta de 555 habitaciones bajo el concepto cinco estrellas. El Jin Mao ofrece un mirador cubierto en el piso 88 (su piso superior) llamado “The Skywalk”. Cómo podíamos dejar de visitarlo?

Esa misma semana habíamos estado ya en el John Hancock Center en Chicago. Porqué no repetir la experiencia de las alturas al otro lado del mundo? Obviamente yo le pagué la entrada a Lycenia en lo que ella estaba en el baño para asegurarme que no se fuera a escapar, aunque ya a esas alturas estaba resignada a que íbamos a subirlo. El mirador ofrece una impresionante vista de la ciudad, la cual se extendía en todas las direcciones hacia un horizonte de concreto interminable, por lo menos para el ojo humano. A nuestros pies estaba el Río Huangpu y el Pearl Oriental Tower, pero lo más impresionante lo constituía la fantasmagórica visión de la construcción del Shanghai World Financial Center, el cual estaba lo suficientemente cerca para notar la actividad de las gruas mecánicas erigiendo a la Babel moderna, donde las nubes rodeando las máquinas nos recordaban el desafío del hombre contra las alturas. Pero aparte de la vista exterior, el mirador ofrece en su estructura central una vista interior del atrio del Grand Hotel Hyatt, que va del piso 56 al 87, convirtiéndolo en uno de los más altos del mundo (siendo el más alto el del Burj-Al-Arab en Dubai). El atrio aparecía bajo nuestros pies como un espejismo de la arquitectura moderna.

Qué mejor para afirmar la verdadera fantasía urbana de un domingo a las 5:30PM que tomarse un martini en el bar más alto del mundo? El Cloud 87 Bar está ubicado en el piso 87 del Grand Hotel Hyatt y ofrece la misma espectacular vista del mirador, pero degustando un Bombay martini, maní salado y un cómodo asiento para sentirse como en casa... Lo malo es que para llegar del piso 88 al piso 87 no hay libre tránsito para sus visitantes! Así que tuvimos que bajar a la planta baja, para luego subir en un ascensor expreso al lobby del hotel en el piso 54, para conectar con otro ascensor interior al piso 85, y otro ascensor más al piso 87!!! Wow! Teníamos sed cuando llegamos a nuestro cometido, aparte de que ya había hecho que Lycenia subiera por tercera vez a una estructura alta en cuestión de un par de días (y ahí mismo le prometí que era la última vez en el viaje que la llevaba a un edificio alto!). El bar es oscuro y la decoración es muy parca... pero quién necesita un lugar Chill-Out cuando la vista es el principal personaje de una obra teatral? Nos quedamos descansando en el lugar por un par de horas, viendo como los colores del cielo cambiaban de tono y ver el despertar de las luces de la ciudad. Es una de las experiencias más interesantes que tuve en el viaje, pues no siempre se tiene la oportunidad de tomar una copa en el piso 87 de un edificio!

No hay comentarios:

Centro Europa 2006