lunes, 27 de octubre de 2008

El Jin Mao Tower


Casi a la fuerza los he traido de nuevo a Shanghai para poder continuar el relato de nuestra visita por la jungla de cemento. En qué nos quedamos? Si, estábamos con Lycenia en Pudong, viendo como las chinas se volvían locas comprando en Zara... También recordaran que a la “niña” no le gustan los edificios, pues no los ve como símbolo de progreso si no como destrucción al medio ambiente... Pero claro, a dónde la llevó Walter a continuación en nuestra historia? Al Jin Mao Tower por supuesto!!!

Hasta mediados del 2007, el Jin Mao Tower era el rascacielos más alto de la China continental, superado durante los días de nuestro viaje en altura por el Shanghai World Financial Center, edificio vecino que le comió el mandado y que convenientemente construyeron a la par como muestra de lo grande del ego humano. Lo cierto es que el Jin Mao Tower sostuvo su título desde que se completó en 1999. El diseño estuvo a cargo de la firma de una firma de arquitectos en Chicago llamada Skidmore, Owings & Merrill, quienes la erigieron siguiendo un modelo tradicional chino de la pagoda de niveles. El edificio alberga diversas oficinas y el Shanghai Grand Hotel Hyatt. Un título que la torre aún conserva es el del hotel más alto del mundo, refiriéndose a términos de distancia desde el nivel inferior hasta las alturas, ya que el Grand Hyatt ocupa los pisos del 53 al 87 con una oferta de 555 habitaciones bajo el concepto cinco estrellas. El Jin Mao ofrece un mirador cubierto en el piso 88 (su piso superior) llamado “The Skywalk”. Cómo podíamos dejar de visitarlo?

Esa misma semana habíamos estado ya en el John Hancock Center en Chicago. Porqué no repetir la experiencia de las alturas al otro lado del mundo? Obviamente yo le pagué la entrada a Lycenia en lo que ella estaba en el baño para asegurarme que no se fuera a escapar, aunque ya a esas alturas estaba resignada a que íbamos a subirlo. El mirador ofrece una impresionante vista de la ciudad, la cual se extendía en todas las direcciones hacia un horizonte de concreto interminable, por lo menos para el ojo humano. A nuestros pies estaba el Río Huangpu y el Pearl Oriental Tower, pero lo más impresionante lo constituía la fantasmagórica visión de la construcción del Shanghai World Financial Center, el cual estaba lo suficientemente cerca para notar la actividad de las gruas mecánicas erigiendo a la Babel moderna, donde las nubes rodeando las máquinas nos recordaban el desafío del hombre contra las alturas. Pero aparte de la vista exterior, el mirador ofrece en su estructura central una vista interior del atrio del Grand Hotel Hyatt, que va del piso 56 al 87, convirtiéndolo en uno de los más altos del mundo (siendo el más alto el del Burj-Al-Arab en Dubai). El atrio aparecía bajo nuestros pies como un espejismo de la arquitectura moderna.

Qué mejor para afirmar la verdadera fantasía urbana de un domingo a las 5:30PM que tomarse un martini en el bar más alto del mundo? El Cloud 87 Bar está ubicado en el piso 87 del Grand Hotel Hyatt y ofrece la misma espectacular vista del mirador, pero degustando un Bombay martini, maní salado y un cómodo asiento para sentirse como en casa... Lo malo es que para llegar del piso 88 al piso 87 no hay libre tránsito para sus visitantes! Así que tuvimos que bajar a la planta baja, para luego subir en un ascensor expreso al lobby del hotel en el piso 54, para conectar con otro ascensor interior al piso 85, y otro ascensor más al piso 87!!! Wow! Teníamos sed cuando llegamos a nuestro cometido, aparte de que ya había hecho que Lycenia subiera por tercera vez a una estructura alta en cuestión de un par de días (y ahí mismo le prometí que era la última vez en el viaje que la llevaba a un edificio alto!). El bar es oscuro y la decoración es muy parca... pero quién necesita un lugar Chill-Out cuando la vista es el principal personaje de una obra teatral? Nos quedamos descansando en el lugar por un par de horas, viendo como los colores del cielo cambiaban de tono y ver el despertar de las luces de la ciudad. Es una de las experiencias más interesantes que tuve en el viaje, pues no siempre se tiene la oportunidad de tomar una copa en el piso 87 de un edificio!

miércoles, 22 de octubre de 2008

Fantasia Urbana en El Salvador

Si, lo se. Había desaparecido casi por un mes del mundo cibernético, así que no se pueden quejar mis lectores a la fuerza, ya que les he dado un descanso visual a mis “no-solicitadas” historias. La razón de no haber podido escribir se debe a dos factores primordiales: de repente de me duplicó el trabajo en el mundo corporativo cuando una compañera se fue de maternidad y además llegó la época navideña en todo su esplendor con todos los compromisos sociales que eso conlleva. Pero heme acá tratando de poner al día nuestra historia, además de como siempre compartir con ustedes algunos de mis superfluos pensamientos de buena filosofía de la calle de un hombre de clase media que trata de emular a un ciudadano del mundo a través de sus experiencias de viajes, y quien trata de compartir esas historias con un público cibernético que no se sabe si de verdad lo leen o lo envían directamente a los “deleted items” (ja!). En esa emulación de ciudadano del mundo me he dado cuenta que cada día me hago más “cholleta” (traducción: que se me están cayendo los tornillos poco a poco) y llegué a finales de noviembre a la conclusión que he creado en San Salvador una especie de “fantasía urbana”.

OK... Ya estarán diciendo, hoy si se le cayó uno más!

Traté de buscar en Internet si existía alguna definición concreta de dicho término, pero solo lo encontré como un género de película que combina la ciencia ficción con la infraestructura del mundo urbano moderno (tipo “The Matrix”). Ante la carencía de una definición “oficial” cibernética, pues compartiré con ustedes mis impresiones mentales al respecto (“realmente tenemos opción?”).... Con “fantasía urbana” me refiero a una serie de lugares, eventos, restaurantes, grupos de personas, paseos y rutinas que sin querer diseñé para darme la impresión de vivir en algún lugar del mundo donde realmente están pasando cosas. Y como una vez mencioné en estos mismos escritos, vivo a veces en San Salvador como si fuera un ex-patriado en mi propio país, muchas veces alejado de la familia, como un ser demasiado independiente para el gusto de mucha gente y que siempre se sale con la suya, así que no es extraño que trate de gozar lo más “internacional” que la ciudad me puede ofrecer. Pongamos el ejemplo más obvio: Mai Thai.... Mi buen amigo Jacobo me dijo hace unos meses cuando conoció el lugar que en ese momento estaba entendiendo mis escritos, pues el lugar era como un rincón del mundo en El Salvador.... Jacobo, esa es la mejor ilustración que me has dado de lo que considero como fantasía urbana. En esa categoría califican lugares como La Enoteca, el Museo de Arte con su Café Punto, la misma Ventana, el Cafe Sunzal, entre otros... La revelación acerca del término llegó con un Bombay Martini en mano conversando con Nelson y Luis dentro del mismo Mai Tha... Y claro, pensaran al igual que el servicio secreto que fue bajo la influencia de la sustancia estimulante y embriagante, pero fue más bien como una revelación de porqué me mantengo dentro de los mismos lugares, que son como mis zonas de comfort, pero donde todos son bienvenidos!

La revelación llegó casi al mismo tiempo que la penúltima semana de noviembre del 2007, la cual, aparte de demasiado Mai Thai, trajo: una cena de gala de Royal Caribbean, la cena de Acción de Gracias, la cita perfecta (con una amiga, así que fue casi perfecta), y la fantasía urbana en su máxima expresión a través del evento Centroamérica Moda en los jardines del Museo de Arte (MARTE), donde la luminaria de la noche fue la diseñadora salvadoreña Francesca Miranda, quien montó un desfile de modas de calidad mundial, al estilo de las pasarelas en Milán y presentar su colección masculina primavera/verano 2008, y sus espectaculares trajes de noche en la colección femenina. Los demás diseñadores de la región no mostraron nada precisamente original o innovador, y la calidad de las prendas daba mucho que desear. Anyway! Al terminar el desfile, decidimos ir a comer a Mai Thai, que era la alternativa más decente a las hamburguesas a esa hora (1045PM) y cual fue nuestra sorpresa que el “after-party” del evento era ahí mismo, así que terminamos en medio de las modelos y los diseñadores, y a un paso de sentarnos en el VIP con Rebeca Dávila, quien ya nos había ofrecido presentarnos a la Lupita Jones, ex-Miss Universo mexicana, pero que prudentemente decidimos no aceptar para no estar de metidos en medio de las platicas inocuas del mundo de la moda. Esto señores es a lo que me refiero con la fantasía urbana!

Y no voy a entrar en detalles acerca del mes de diciembre, pues nunca terminaríamos, aunque si voy a enumerar la serie constante de eventos, incluyendo el recital de mi mamá en la Alianza Francesa, el “Bring a Friend” en Vittorio’s, el concierto de Timbiriche, la reunión navideña de la Cofradía del Eterno Gozo, un total de tres cenas en casas de amigos para celebrar la Navidad, tres celebraciones de cumpleaños (dos fiestas en la ciudad y una barbacoa en “La Hacienda”), la llegada de mi prima de Australia y la inauguración del nuevo edificio de TACA en Santa Elena (que eso si fue una completa fantasía urbana, con faunos y hadas recibiendo a la concurrencia y fuegos artificiales como toque dramático). Y claro que es normal que haya muchos eventos en esta época del año, y probablemente son mucho más usuales e intensos si se vive en Nueva York, Vienna, Shanghai, Roma o París, pero en San Salvador los vivimos en una menor escala y con limitantes de infraestructura. Pero lo bueno es que es un San Salvador globalizado, pero donde paralelamente coexiste un mundo donde aún se tiran piedras y palos entre vendedores ambulantes y agentes policiales de la alcaldía capitalina como una lucha eterna por espacio del sector de comercio informal. Nos falta mucho para llegar al estátus de ciudad segura y cosmopolita. Mientras tanto, pues vivamos la fantasía urbana!

Dice Andrés Oppenheimer en su libro “Cuentos Chinos”, que el problema por el que América Latina no despega del tercer mundo es por sus gobiernos de corrupión, donde no importa si son de izquierda o de derecha, liberales o convervadores, populistas o medio fascistas, el resultado siempre es similar: un caos social! En ese mismo libro, Oppenheimer compara nuestras tierras con el ejemplo de la “China Comunista”, la cual se convirtió durante la última década en una nueva potencia económica mundial y en un enorme mercado de consumo para la nueva case media emergente, todo a raíz de una liberalización del capital y de los negocios, que los ha llevado en menos de 5 años a construir una especie de Manhattan en el área de Pudong, con sus rascacielos, centros comerciales y centros financieros. Shanghai no representa ninguna fantasía urbana. Es una ciudad real. Muy real. Solo la película “Ultraviolet” (parte del género cinematográfico de la fantasía urbana que mencioné al principio) se aprovecha de Shanghai como un escenario hollywoodesco para mezclar la realidad urbana con un futuro imaginario sumamente operatico. Fantasía Urbana?

domingo, 19 de octubre de 2008

Compras en China?

Seguimos caminando y nos encontramos de frente con un enorme centro comercial! “Ay”, dijo Lycenia, “vamos a ver que venden en las tiendas chinas”... El Super Brand Mall en Shanghai (http://www.superbrandmall.com/index/index_en.asp resultó ser el centro comercial más grande de toda China, con 10 pisos de altura y tiendas especializadas en moda, decoración, joyas, cosméticos, accesorios, etc... Y pues las tiendas “chinas” resultaron ser: Zara, Mango, H&M, Benetton, C&A, Next, Toys R Us, y cualquier nombre o marca internacional que se les pueda ocurrir! Y los chinos si que compran! Un buen pasatiempo en todas partes del mundo! Y puedo dar fé que hay filas enormes de gente en los probadores y cajas de Zara, acá, en España y hasta en la China! Las chinas estaban vueltas locas probandose la reciente colección de otoño del Grupo Inditex! Por nuestro lado no compramos nada, pues para que comprar Zara al otro lado del mundo? El mall cuenta además con un enorme complejo de salas de cine, restaurantes de todo tipo y un gigantesco food court.

Centro Europa 2006