martes, 19 de agosto de 2008

Estamos en el Siglo XXI?

Estamos en el siglo XXI? Caramba! Me tomó 8 años darme cuenta de eso? O es que sencillamente lo he disfrutado tanto que no he prestado atención a lo cambiante de mi entorno? O es que el mundo es más pequeño y gira más rápido que antes? La revolución de las comunicaciones definitivamente han dejado una huella muy profunda en lo que podríamos considerar como el “estilo de vida moderno”. Hace 20 años, cuando aún no me había graduado del bachillerato, China aún era verdaderamente comunista y las computadoras tenían una pantalla negra con letras verdes. Recuerdo que escribía cartas y tarjetas navideñas y las enviaba por correo (con estampilla, sello y todo), y con mis amigos/as nos poníamos de acuerdo por teléfono fijo con mucha anticipación de adónde nos íbamos a encontrar (siendo la vida mucha más organizada que en este mundo celular). Y no piensen que tengo nostalgia por el pasado, más bien tengo una enorme sorpresa por lo cambiante de nuestro entorno y por lo fácil que adoptamos las nuevas tecnologías.

Hace dos sábados estuve en la Tienda Apple en Southlake Town Square en Texas, ya casi por regresar a El Salvador de un viaje de trabajo. Creo que era la segunda vez que entraba a dicha tienda durante el mes de octubre.... Tenía todo el propósito de comprarme una base de parlantes Bosé para mi iPOD, para ponerla en mi habitación y no tener que depender del CD Player de la sala de mi apartamento. Al final no la compré pues necesito mandar a hacer un estante en la pared para que tenga su espacio propio, y será para Navidad que lo compre cuando visite a mi hermana en San Antonio, Texas, antes del viaje a París... Regresemos a la Tienda Apple.... Hay pocas cosas que me impresionan en este mundo, y no me pregunten porqué pero esta tienda Apple me deja con la boca abierta todo el tiempo... Primero, la cantidad de gente comprando para un espacio tan pequeño... No puedo creer que una empresa que quedó completamente de lado en los noventas tras la supremacía de Bill Gates en el mundo de la informática se haya reinventado de tal forma hasta el punto de convertirse en un fenómeno cultural!

Tengo que confesar que a principios del 2005, durante una rifa que Siebel Technologies hiciera en un almuerzo de trabajo durante una Conferencia de Sabre en Dallas, me gané un iPod!!! Esto causó mucho revuelo entre mis compañeros de trabajo, pues todos querían ganárselo, ya que era el aparato “del momento”... Y les dará risa que me lo gané y yo no tenía la más mínima idea de lo que era un iPod!!! Y es más, pasó casi seis meses guardado dentro de su caja en mi casa, pues no quería hacer el tiempo para pasar mi música de CD’s a la computadora para luego pasarlo al iPod. Fue cuando mi buen amigo Douglas Tobar me regañó y me hizo el favor de pasarme su música al iPod cuando comencé a darle uso... Y aún más increíble, no fue sino hasta principios de este año que finalmente bajé el programa de iTunes y pasé finalmente toda mi música al iPod, con lo cual ya tengo mi Chill Out y mi género electrónico conmigo en cualquier parte del mundo! Así que también fue hasta hace poco que visité la tienda Apple en Southlake por primera vez. No pensé que existiera una tienda Zara de tecnología, y hago la comparación pues no he visto tienda Zara en cualquier parte del mundo que no sea un éxito, con enormes filas de clientes esperando pagar en las cajas sus prendas con inspiración de diseñador.., Y lo mismo pasa en la Tienda Apple... Filas de gente comprando tecnología fashion! Y creo que la parte que más me impresiona es el iPhone! El aparato más esperado del 2007! Teléfono, computadora, navegador de Internet, blackberry, iPod, cámara fotográfica y de video, agenda electrónica, televisor... Todo en uno! Todo en una pantalla interactiva cuyo monitor se activa con el toque de nuestros dedos! Creo que el siglo XXI aterrizó en mi vida después de ver semejante aparato! La envidia de Dick Tracy!!!

Antes de abordar mi avión de regreso a San Salvador hace dos sábados, tuve un segundo encuentro cercano con el mundo tecnológico cuando me encontré con una dispensadora de teléfonos celulares en el Aeropuerto de Dallas/Fort Worth... Han visto esas máquinas dispensadoras de Coca Cola que se ubican en aeropuertos, centros comerciales, universidades, etc? Pues imagínense algo así pero con aparatos (y planes) de telefonía celular móvil! Mis ojos no lo podían creer... Era una máquina relativamente grande. Probablemente dos veces el tamaño de las máquinas de gaseosas... Se inserta una tarjeta de crédito, se selecciona la compañía con la que se quiere trabajar, luego el aparato que se quiere comprar, el plan de consumo y Voilá! Teléfono celular instantáneo! ( y pensaba que las cajas de pago de auto-servicio en Wal Mart y las unidades POS que uno mismo activa en las tiendas era lo último en tecnología!). El siglo XXI en todo su incipiente esplendor!!!

Todo este tipo de inventos y avances tecnológicos parecen sacados de una película de ciencia ficción! Impresionante! Pero una cosa es ver gadgets o máquinas dispensadoras de celulares, y otra es ver una ciudad completa que parezca escenario apropiado para Buck Rogers en el Siglo XXV! Y estoy específicamente hablando de mi primera impresión del Oriental Pearl Tower y el Barrio de Pudong en Shanghai, vistos desde los edificios de estilo europeo conservador que predominan en el Barrio “The Bund” en dicha ciudad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I love this Century!!!
Estamos en la Era Digital, si no me equivoco; Yo considero que no podria vivir "unnplug", grandiosa historia y admiro mucho "Apple".

Centro Europa 2006