lunes, 12 de noviembre de 2007

"Bohemio"


“Bohemio”. Esa es la clasificación que el servicio secreto me otorgara recientemente.
No se si considerarme honrado por que me investigaron bien o si sentirme asustado por que un mundo nos vigila.


Para comprender más mi clasificación oficial, traté de buscar el significado del término en Wikipedia y esto es lo que encontré:
“El término Bohemia aparece por vez primera en el siglo XIX en la obra del romántico Henri Murger Escenas de la vida en bohemia, y hace referencia a toda clase de individuo, especialmente artistas (pintores, músicos, poetas, literatos...) que acostumbran a vivir al margen de la sociedad, ajenos a determinadas normas, tendencias o convencionalismos presentes en ésta. Los lugares de encuentro de la bohemia original solían ser los cafés poco de moda, donde se reunían y se discutían las tendencias, las ideas, la política o cualquier área del pensamiento y la cultura.
Bohemio es alguien que tiene las siguientes caracteristicas: idealista, creativo, musico, artista, filosofo, etc.
Tradicionalmente se figura al bohemio como artista de apariencia despreocupada, poco cuidada, en contraposición a la fijación de gran parte de la sociedad por la ostentación estética y material, aspectos estos que el bohemio suele considerar superfluos y de menor o de muy poca relevancia. Asimismo, la ocupación de la bohemia tiende a decantarse hacia el mundo de las ideas, el conocimiento, la creación artística, el enriquecimiento intelectual, el interés por otras realidades o manifestaciones culturales, etc.
Una imagen que reside en el subconsciente colectivo es la del bohemio perteneciente a la gran ciudad vagando por sus calles, buscando la inspiración en la absenta o en otro tipo de substancias.”


Después de leer la definición concluyo no considerarme al margen de la sociedad ni mucho menos ajeno a normas determinadas. Más bien considero que mi país, El Salvador, está al margen de lo que está pasando a nivel mundial y sus normas se rigen por pensamientos y conductas no acordes a nuestro siglo XXI.
Podré ser creativo y obviamente me gustan las manifestaciones culturales, aunque no creo estar en contra de la ostentación estética y material, más bien los lugares que frecuento están al extremo opuesto de la descripción mencionada. Tal vez de ahí viene el adjetivo “bohemio chic” que anteriormente discutimos, pues me gusta andar bien arregladito.


Y pues en relación a la absenta, este licor de corteza de árbol tiene su venta permitida únicamente en República Checa, Eslovaquia y en Barcelona, y en ninguno de los tres lugares la probé (me dió miedo la reacción que podía tener, o peor aún, que me fuese a gustar), y la inspiración con otro tipo de sustancias me viene únicamente de mis Heineken, mis Chianti, mis Pinot Grigio y mis Bombay Martini, ya que el cigarrillo, el otro de mis vicios, no lo considero como fuente de ningún tipo de inspiración.


Así que no caigo del todo en la categoría de “bohemio”, aunque si presento características al respecto, posiblemente por influencias de mis vidas pasadas (una de las cuales debe haber sido en la Europa Impresionista, en medio de toda esa movida cultural), y la única verdad absoluta acá es que me gusta vivir la noche y aprovecho mis momentos nocturnos para conversar con amigos y amigas acerca de la experiencia de vivir, con cero política y cero religión, ya que cada quien tiene derecho a sus propias creencias, las cuales todos debemos respetar.

No hay comentarios:

Centro Europa 2006