domingo, 1 de febrero de 2009

El Templo de Hanshan y los Lingering Gardens


Nuestra siguiente parada fue el Templo y monasterio Budhista de Hanshan, que data del año 519 D.C.... El nombre del templo proviene de un famoso monje y poeta llamado Hanshan, quien escribiera el famoso poema “Mooring by the Maple Bridge at night”, que actualmente es un texto obligatorio de literatura clásica china en las escuelas en China, Japón y Korea. De hecho, a la entrada del templo nos explicaron que podemos encontrar el poema escrito en su fachada exterior para honrar a su famoso escritor (claro que estaba escrito en chino, así que no podemos dar fé si realmente eso decía, Ja!). Al entrar, una serie de estatuas doradas de Buddha de todos los tamaños imaginables, y de seres bigotudos de aspecto amenazador nos reciben en la entrada.... Estos son los guardianes del templo, cuyo objetivo es mantener a raya a los malos espíritus y no permitir que ingresen al templo.

Adentro pudimos apreciar por primera vez los detalles de un templo buddhista tradicional en China: el patio central nos recibe con su incensiario gigante, muy parecido al del templo Taoísta de los Yuyuan Gardens, donde enormes ofrendas de incienso son quemadas a lo largo del día por los fieles que entran a buscar su paz mental. Hay un árbol de tamaño mediano, donde podemos observar cintas rojas amarradas de sus ramas, las cuales que nos explican son agradecimientos o buenos deseos que han sido puestas ahí por feligreses buddhistas para expresar sus sentimientos. También pudimos observar una estatua de una “mujer Buddha”, aparentemente la única dentro del estado de iluminación que confiere dicho título.

En el pabellón central del templo encontramos al típico “Laughing Buddha” (el Buddha Sonriente), o Buddha Celestial como se le conoce normalmente en China, y el cual se relaciona con la felicidad y la abundancia... Lycenia y yo tuvimos además la oportunidad de repicar las campanas del templo, las cuales deben sonar 3 veces para purificar nuestros pecados, darnos paz mental y prepararnos para la meditación.... Para repicarlas subimos a una pequeña torre mientras nuestra guía nos esperaba abajo, aunque posteriormente Katherine nos mencionó que no le dimos tan duro como se debe pues apenas habían escuchado nuestros repiques respectivos.

Al salir del Templo Hanshan, nos conducimos a visitar los Lingering Gardens, donde pudimos observar un conjunto de elementos muy parecido al del día anterior en los Yuyuan Gardens, con la diferencia que acá había una serie de estructuras arquitectónicas que sirvieron de residencia al dueño de los jardines en su momento, y que nos permitió apreciar la forma que vivían los hacendados de la época imperial. Algo que nos llamó la atención es que los hombres y las mujeres recibían a sus visitas por separado, y de hecho había una especie de segregación de género muy parecida al actual mundo musulmán (el más ortodoxo por supuesto). Además vimos unos muebles muy parecidos a una cama tamaño “king size” pero con una mesa en medio, cuyo destino servía para colocar las pipas de opio... Aparentemente esa era la divierta local en una época donde las horas pasaban más lentas. Por lo demás, la visita a los jardines me pareció monotona pues ya habíamos tenido nuestra ración de naturaleza planificada el día antes, aunque debo admitir que la paz y tranquilidad que transmiten estos espacios es completamente impresionante!!

No hay comentarios:

Centro Europa 2006