lunes, 16 de febrero de 2009

Suzhou N01 Silk Factory

Pero bueno... Ya hace hambre!!! Hora de almorzar dentro de nuestra excursión, para lo cual nos llevaron a un hotel local cuyo nombre olvidé por completo, y donde finalmente interactuamos un poco más con la cónsul y su hija, departiendo la agradable experiencia de un banquete de 11 platillos de comida china regional, la cual debe haber tenido el mismo sabor del resto del continente pues lo único que recuerdo eran los camarones sin pelar (obviamente por la incomodidad de estarlos pelando) y la sandía de postre que estaba muy sabrosa (tal vez por ser el sabor más reconocible). Nuestra plática de mesa se centró en las notables diferencias de la comida china en Occidente y en China! Jeje!

Aparentemente estábamos retrasados en nuestro itinerario, pues Katherine practicamente no nos dejó hacer la sobremesa y nos sacó casi corriendo del restaurante para continuar nuestro recorrido, el cual nos llevó a contemplar algunos de los canales de Suzhou, así como una vista panoramica del famoso Gran Canal. Pero lo más destacado de la tarde fue la visita a la parte mejor conservada de las murallas de la ciudad, incluyendo un puesto de observación con su torre y las puertas de acceso fronterizo entre un condado y otro. Curiosamente por todas partes habían carteles anunciando un festival de finales de verano donde tendrían la interpretación de una batalla con trajes de época dentro del recinto amurallado! Katherine nos explicó que esto lo hacen todos los años para homenajear a sus antepasados y educar a los turistas locales.

A todas estas eran las 3:30 de la tarde, con lo que nos dirigimos a nuestro último punto de la excursión: el Suzhou N01 Silk Factory (http://www.1st-silk.com/ ) donde pudimos observar el proceso completo de manufactura de la seda, lo cual nos llevó a tomar la decisión de no comprar cuando vimos como practicamente queman vivos dentro de sus capullos a los gusanos de seda para poder utilizar el material. Al final del recorrido hay una tienda de departamentos con cualquier cantidad de productos de seda, desde cubrecamas hasta calcetines, blusas, pantalones, corbatas y vestidos, pero con la pequeña desventaja que los patrones utilizados se veían completamente pasados de moda. Lycenia quería comprarse una blusa al estilo oriental, pero entre los exhorbitantes precios de la tienda estatal y el hecho de haber visto la masacre de gusanos, pues más adelante en el viaje consiguió algo muy parecido a mitad de precio y en tela sintética. Lo que si podemos dar fé es que la fábrica tenía facilidades muy limpias y adecuadas para sus trabajadores, aunque Katherine nos indicó que una empleada especializada de este tipo de empresas estatales ganará aproximadamente unos 125 dólares al mes (por algo es que TODO está hecho en China hoy en día!).

domingo, 1 de febrero de 2009

El Templo de Hanshan y los Lingering Gardens


Nuestra siguiente parada fue el Templo y monasterio Budhista de Hanshan, que data del año 519 D.C.... El nombre del templo proviene de un famoso monje y poeta llamado Hanshan, quien escribiera el famoso poema “Mooring by the Maple Bridge at night”, que actualmente es un texto obligatorio de literatura clásica china en las escuelas en China, Japón y Korea. De hecho, a la entrada del templo nos explicaron que podemos encontrar el poema escrito en su fachada exterior para honrar a su famoso escritor (claro que estaba escrito en chino, así que no podemos dar fé si realmente eso decía, Ja!). Al entrar, una serie de estatuas doradas de Buddha de todos los tamaños imaginables, y de seres bigotudos de aspecto amenazador nos reciben en la entrada.... Estos son los guardianes del templo, cuyo objetivo es mantener a raya a los malos espíritus y no permitir que ingresen al templo.

Adentro pudimos apreciar por primera vez los detalles de un templo buddhista tradicional en China: el patio central nos recibe con su incensiario gigante, muy parecido al del templo Taoísta de los Yuyuan Gardens, donde enormes ofrendas de incienso son quemadas a lo largo del día por los fieles que entran a buscar su paz mental. Hay un árbol de tamaño mediano, donde podemos observar cintas rojas amarradas de sus ramas, las cuales que nos explican son agradecimientos o buenos deseos que han sido puestas ahí por feligreses buddhistas para expresar sus sentimientos. También pudimos observar una estatua de una “mujer Buddha”, aparentemente la única dentro del estado de iluminación que confiere dicho título.

En el pabellón central del templo encontramos al típico “Laughing Buddha” (el Buddha Sonriente), o Buddha Celestial como se le conoce normalmente en China, y el cual se relaciona con la felicidad y la abundancia... Lycenia y yo tuvimos además la oportunidad de repicar las campanas del templo, las cuales deben sonar 3 veces para purificar nuestros pecados, darnos paz mental y prepararnos para la meditación.... Para repicarlas subimos a una pequeña torre mientras nuestra guía nos esperaba abajo, aunque posteriormente Katherine nos mencionó que no le dimos tan duro como se debe pues apenas habían escuchado nuestros repiques respectivos.

Al salir del Templo Hanshan, nos conducimos a visitar los Lingering Gardens, donde pudimos observar un conjunto de elementos muy parecido al del día anterior en los Yuyuan Gardens, con la diferencia que acá había una serie de estructuras arquitectónicas que sirvieron de residencia al dueño de los jardines en su momento, y que nos permitió apreciar la forma que vivían los hacendados de la época imperial. Algo que nos llamó la atención es que los hombres y las mujeres recibían a sus visitas por separado, y de hecho había una especie de segregación de género muy parecida al actual mundo musulmán (el más ortodoxo por supuesto). Además vimos unos muebles muy parecidos a una cama tamaño “king size” pero con una mesa en medio, cuyo destino servía para colocar las pipas de opio... Aparentemente esa era la divierta local en una época donde las horas pasaban más lentas. Por lo demás, la visita a los jardines me pareció monotona pues ya habíamos tenido nuestra ración de naturaleza planificada el día antes, aunque debo admitir que la paz y tranquilidad que transmiten estos espacios es completamente impresionante!!

Centro Europa 2006