jueves, 31 de enero de 2008

Roma - Epilogo

En Piazza del Popolo

Todo parece indicar que la ley de la atracción nos llevó a todos a compartir una semana llena de experiencias, en un escenario digno del amor operático y hollywoodesco, donde el hedonismo combinado con el mundo corporativo nos recordó lo bella que es la vida y como debemos gozarla al máximo. Y no he entrado en más detalle de nuestros últimos días por la ciudad, ya que repetimos muchas de nuestras visitas para plasmarlas en nuestros sentidos.

El sábado por la noche si me aseguré que fueramos a Trastevere y cenáramos en un agujero en la pared que publicitaba la calidad de sus alimentos como de primerísima calidad, con la suerte de tener un mantel cuadriculado, vino y luz de velas, para sentirnos como en una escena de “La Dama y el Vagabundo”, y así despedirnos por el momento de la Dolce Vita, después de asegurar nuestros regresos al tirar nuestras respectivas monedas en la Fontana di Trevi.... Y algo que comprobamos durante nuestra estadía, y con los diversos medios de transporte utilizados, es que al final, todos los caminos llevan a Roma!

domingo, 27 de enero de 2008

Restaurante Il Chianti y Bar SupperClub en Roma

Aziyadeh y Mabel tomandose unos bellinis en el Bar "Friends" en Roma

Cenando en Restaurante "Il Chianti"

Cuando comencé mi historia de Roma hace dos meses, si han seguido los escritos de una forma fiel, recordarán que una de mis principales preguntas estaba relacionada a los misterios de la mente... Y en la primera entrega escribí los dos párrafos adjuntos:

“Hubo dos cosas muy interesantes previas a este viaje y dignas de mencionarse, ya que ambas tienen que ver con la idea de viajar en forma premonitoria.

En diciembre del 2006, estaba buscando lugares para pasar el 31 de diciembre y los que consideré más probables en su momento fueron: Buenos Aires y Montevideo, Roma (conjuntamente con mi mamá y probablemente con mi hermano y su familia) y San Francisco… Ninguno de los viajes se dio para Año Nuevo, y de hecho fue hasta finales de enero que a través de la oficina comencé a programar los viajes de trabajo a los mismos tres lugares que hubiese mencionado como una posibilidad de festejo del nuevo año.

Y para hacerlo más dramático, mi mamá cuando recibió el calendario del 2007 en enero, ella comenzó a escribir cosas por hacer durante cada mes, y al detenerse en abril, anotó en abril el cumpleaños de mi sobrina Alexandra, pero también anotó el día 20 de abril como “viaje hacia Roma”. Y qué día se embarcaron mi mamá y Mabel hacia Roma? El día 19 de abril volaron hacia Nueva York, y el 21 volaron hacia Roma. Nada planeado con anterioridad, ya que yo les avisé dos semanas antes que empacaran sus maletas pues nos íbamos hacia Roma…”

Cuando escribí estas palabras al principio de mi relato, lo ví como parte del sentido premonitorio familiar, pero ahora me doy cuenta que está más íntimamente relacionado con la ley de la atracción. Dejaré que cada uno analice su vida de forma voluntaria y consciente y que busque ejemplos de como la ley de la atracción ha influido en su vida...

Pero mientras tanto regresaré a temas más mundanos como Roma!... Dos días enteros de reuniones! De 8:30 de la mañana a las 5:30 de la tarde... Por lo menos terminabamos el día relativamene temprano!... Pero terminar temprano para encerrarse en el Hotel Holiday Inn Parco di Medici, en el medio de la nada, con el último transporte del hotel regresando del centro de Roma a las 8:00 de la noche, era una opción que no podía ser aceptable alguien que disfruta tanto la vida nocturna. Por favor! Roma! No podíamos estar en medio de la campiña con los brazos cruzados!

Y fue así como organizamos una cena con nuestros clientes en el corazón de la ciudad! A unos pasos de la Fontana di Trevi. El restaurante se llama: “Il Chianti”:

http://www.vineriailchianti.com/default.htm

El Chianti (se pronuncia Kianti) es uno de los vinos tintos italianos más famosos y con más prestigio a nivel mundial. El vino es producido en tres aldeas situadas en las Colinas del Chianti dentro de la provincia de Siena en la Toscana italiana... Y aparte de ser uno de mis vinos favoritos, la región donde se produce contiene escuelas de cocina especializada, siendo uno de mis sueños a futuro perfeccionar la influencia culinaria que la comida mediterránea tiene sobre mi (y muy seguro con la ley de la atracción estas clases serán dentro de un par de años como mucho, y esperando que Beatriz me acompañe pues ya Nicolás estará más grandecito).

Los dos restaurantes que escogí en Roma para llevar a nuestros clientes no fueron seleccionados al azar. No nos podíamos arriesgar a caer en una trampa de turistas, lo cual es muy fácil en Italia... Si después de comprar los tales lentes PRADA, le pedimos al dueño de la Optica que nos recomendara un lugar para almorzar, tratando de evitar caer en una de esas trampas... Y nos envió a un lugar muy cercano a la Fontana di Trevi, pidiendo que mencionaramos que él nos enviaba! Claro, nos envió a la trampa de turno donde seguro le daban comisión por remitirnos! Eso lo quería evitar a toda costa con los clientes! Así que seleccioné únicamente restaurantes donde ya había estado con Samer en el 2004, siendo Il Chianti mi favorito.

No hay nada más exquisito que la comida preparada con ingredientes frescos! Si vieron la película “Ratatouille” sabrán a lo que me refiero... Carnes, champiñones, quesos, hierbas, embutidos... El sabor de los ingredientes de Il Gusto son de primerisima calidad.... Y el restuarante se lució. El vino tenía que ser Chianti, por supuesto, y generalmente dejo que Ian seleccione el vino, pues como buen chileno se enorgullece de dicha labor, pero en esta ocasión, que me sentía como en mi casa, y como conocedor de vinos italianos le arrebaté la carta y pedí un par de reservas que abrieron prontamente nuestro apetito, el cual saciamos con unas espectaculares tablas de jamones y quesos para alimentar a un batallón.

Muchos de los comensales se decidieron por pizza o por pasta, pero conociendo el esmero del lugar en la preparación de sus platillos, opté por unos medallones de conejo al romero que hasta el sol de hoy se me hace agua la boca al recordar su sensacional sabor!

De postre, en la Enoteca me tienen mal acostumbrado al limoncello de Capri, así que ese fue mi digestivo final para poder salir de fiesta por la ciudad! Jueves por la noche! Y tengo la teoría que el día jueves es el mejor en la semana para ir de copas o a bailar, pues los sitios no están ni vacíos ni llenos, lo que garantiza una mejor atención que los atestados fines de semana, y con la única desventaja es que al día siguiente se trabaja desvelado (si no de goma)... Y fue en la sobremesa de Il Chianti que “convencí” (no creo que me haya costado mucho) a Nohora, Isolda, Edgar y Gabriel para que fueramos a tomarnos una copa a otra parte, y como tampoco quería arriesgarme a ir a ciegas, en Internet ya había hecho mi tarea y buscado un bar de moda cerca de nuestro restaurante. Mi referencia en estos casos es un sitio de Internet llamado “World Best Bars”:

http://www.worldsbestbars.com/

Este website informa cuales son los bares de moda en la ciudad, incluyendo lo que se considera como “el Bar del momento”, siendo en Roma uno llamado “Supperclub”, muy convenientemente ubicado a 8 cuadras del restaurante donde habíamos cenado.... Así que con mi recién aprendido conocimiento cibernético acerca de la vida nocturna en la ciudad, dirigí a mis clientes a nuestra mini-experiencia hedonista de la noche... El local está ubicado en un callejón secundario a tres cuadras del Panteón, y como me había memorizado el mapa de cómo llegar, pues no fue tan difícil encontrarlo, a pesar que no tiene ningún rótulo afuera... Solo se ve una puerta abierta de par en par, con luces de colores (predominantemente rojas) iluminando un pasillo hacia su interior, que creo que nadie se hubiese animado a entrar de no ser por los vinos que ya llevábamos dentro! El pasillo contenía más cortinaje de terciopelo color vino del que he visto en cualquier otro lugar en mi vida, y nos condujo hasta un bar interior, muy convenientemente llamado “Rouge” (rojo, por el color que predomina en toda su decoración), y donde encontramos otro pasillo cavernoso que nos llevó al Salón Baroque (barroco), donde finalmente pudimos acomodarnos en sus camas!!! Si, leyeron bien, el lugar no tiene sillones ni sillas ni sofás, si no una especie de plataformas acolchonadas, donde uno puede extenderse cuan largo es. Múltiples almohadas y cojines sirven de base para que los visitantes puedan acomodar su espalda, y los tragos se sirven en bandejas al estilo de las que se utilizan para llevar el desayuno a la cama. Esto era muy diferente a cualquier cosa que hubiese visto antes en mi vida, y el concepto es sumamente fuera de este mundo, y a pesar que ya había leído en Conde Nast Traveler de un lugar en Bangkok llamado “Bed Supper Club”, del cual me imagino habían tomado la idea para nuestro bar en Roma (el cual es hermano de otro lugar del mismo nombre en Amsterdam, sin juzgar mal por aquello de la vida liberal de aquella ciudad... Por favor, Roma es super tradicional a pesar de todo!) Sea cual sea el caso, no teníamos nada que envidiarle a los emperadores romanos, con la excepción que no teníamos a un esclavo a la par sirviéndonos el gajo de uvas directamente en la boca al estilo Nerón! Sencillamente optamos por unas cuantas cervezas y Cubas Libres, cuyo modico precio de 12 Euros por unidad limitó nuestro consumo para no abusar tampoco del mundo corporativo. Además en qué otra parte del mundo se pueden tomar tragos y escuchar Chill-Out en una antigua mansión romana del siglo 3?

http://www.supperclub.com/

Como nuestra incursión nocturna del jueves terminó a la 1 de la mañana, por aquello de las reuniones de trabajo programadas, pues había que regresar al Centro de Roma durante la noche del viernes, con la diferencia que fue en plan familiar, ya no quería que mi mamá y Mabel se quedaran sin saborear de la experiencia culinaria de Il Chianti (ellas no nos habían acompañado el jueves por la noche). Las señoras se ataviaron vistosamente con brillos nocturnos para disfrutar la Ciudad Eterna bajo la luz de la luna, y consumimos Prosecco (vino espumante italiano) y una carne digna de los dioses... Y cerramos la noche en un bar llamado “Friends” tomando “Bellinis” en unas sillas altas metálicas, donde la pobre Mabel se deslizaba pues el asiento era mucho más pequeño que sus protuberantes carnes!

martes, 22 de enero de 2008

La Ley de la Atraccion

Hola! Me imagino habrá más de alguien que notó mi ausencia del mundo de los escritos cibernéticos durante la semana pasada? Me dí una vacación del mundo pseudo literario durante una semana, más que todo para devengar un poco más en el mundo corporativo. Trabajo intenso! Eso es lo que nos mantiene vivos!!

Y además hubo tiempo para descubrir “un secreto” literario que llegó a mis manos ante la conversación contínua de dos amigas, quienes no se conocen entre sí, pero que cada una me contagió por su entusiasmo y pensamiento positivo alrededor de la vida y el futuro.... Christy, es una buena amiga y compañera de trabajo, quien durante una Conferencia en Dallas en enero me mencionó que estaba leyendo y re-leyendo un libro llamado “El Secreto”, escrito por una autora australiana llamada Rhonda Byrne. El libro le estaba dando muchas claves para mejorar su vida.... Y tengo que ser muy sincero que no le presté mucha atención en aquel momento... Y no fue si no hasta hace 3 semanas que nos reunimos en La Ventana para conversar y trajo “el secreto” de nuevo a colación... Solo que esta vez, mi amiga Sandra estaba con nosotros y ella si puso atención, con lo que obtuvo que Christy le prestara el libro.

Una semana después, conversando telefónicamente con Carolina (una amiga que trabajó conmigo en American Airlines hace años) me dijo que me quería invitar a ver una película llamada “El Secreto”, pues le estaba ayudando a ver la vida de otra forma, y que hasta tenía copias de la película para regalarsela a algunas personas y compartir lo que estaba experimentando... Dos personas en el lapso de 7 días? El secreto debía estar bueno para estar causando tal conmoción... Esa misma semana, Christy me presentó en nuestras oficinas a Pedro Pablo, un compañero de trabajo de la oficina de Guatemala, y sin planearlo ni ponernos de acuerdo, me encontré con ellos esa misma noche en el Bar Republik en la Gran Vía en San Salvador, y ambos a coro me dijeron “nada pasa por casualidad”, y claro hablamos de muchas cosas esa noche, pero la más interesante es que Pedro Pablo le había regalado el libro a Christy... Y para rematar, al día siguiente me reuní con Carolina y seguimos hablando del libro... Y a todas estas ya Sandra también estaba contagiada con la ola de positivismo! Y lo interesante es que siempre después de hablar con Christy, Pedro Pablo, Carolina y Sandra, yo sentía una sensación de bienestar y de alegría, que era obvio que todos ellos me habían transmitido!!!

Así que la semana pasada, entré directo a una librería ubicada en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá, y de inmediato si tenían el libro “El Secreto”, el cual no se hizo esperar mucho para que lo comenzara a leer cuando ya lo tenía en mis manos... Y ahora me veo en la obligación de informar a mis lectores acerca de cual es este secreto que tiene a todo mundo revuelto, e instarlos a buscar la película o el libro, para que cada quien pueda hacer su propio criterio...

El libro me mostró algo que ya sabía desde hacía mucho tiempo: uno atrae a su vida lo que uno piensa. Si uno piensa en cosas positivas, salud, amor, dinero, trabajo, viajes, amigos, pues eso es lo que se atraera en la vida... Al contrario, quien piensa mucho en cosas negativas, a su vez atrae cada vez más situaciones negativas a su vida... El Secreto describe esta premisa como “La ley de la atracción”, y la compara con una ley natural e implícita en nuestro mundo material como es la ley de la gravedad.... El Secreto además menciona que tenemos el poder de atraer cambios sustanciales a nuestras vidas a través de nuestros pensamientos. Somos lo que pensamos!!!
Busqué en Internet un poco más de información acerca de qué es la Ley de la Atracción, y he sacado el siguiente extracto de la página:

Qué es la Ley de la Atracción?
La Ley de la Atracción es una fuerza magnética que se encarga de juntar a todo lo que es parecido o similar dependiendo de sus vibraciones.
Hay básicamente 2 tipos de vibración: ALTA Y BAJA.
Los sentimientos relacionados con la vibración alta son aquellos que de denominamos como positivos: alegría, felicidad, gratitud, amor, pasión, bondad, esperanza, fe.
Y aquellos sentimientos relacionados con la vibración baja son los que consideramos negativos: Miedo, dolor, sufrimiento, depresión, desesperanza, odio, debilidad.
Cuando estamos felices emitimos una vibración alta, cuando estamos tristes nuestra emisión magnética es baja y atraerá hacia nosotros resultados de mismo tipo.

domingo, 13 de enero de 2008

Recorrido vespertino en Roma con mis clientes

Asegurando el regreso a la Ciudad Eterna!

Discurso final del dia en la Columnata de Bernini

Ocaso en el Vaticano

Al final de mi dia como guia de turistas en Roma!

Seguimos nuestro recorrido vespertino por Roma a partir de las 3:00 de la tarde, visitando los siguientes lugares:

· Columna de Marco Aurelius
· Cafe Tazza d’Oro (esquina opuesta a El Panteón, supuestamente el mejor café de la ciudad. No pidan cappuccino después de las 11:00AM si no quieren parecer turistas)
· Una gelatería (para los que no toman café y querían el postre)
· El Panteón
· La Fontana di Trevi (para tirar nuestra moneda y garantizar nuestro regreso)
· La Fontana dei Tritone
· Tomar el Metro en la estación Barberini con destino a la estación Ottaviano (línea A, con las precauciones del caso como mencioné antes)
· Vía Ottaviano
· Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano!

Eso nos llevó 3 horas adicionales y acá si hay varias cosas dignas de mencionar: Al salir del Metro Ottaviano, teníamos que caminar 6 cuadras hasta San Pedro, y fue en ese período tan corto de tiempo que nos cayó el Diluvio Universal, donde el caos reinó pues todo el grupo corría por todos lados y hubo un momento que perdí a la mitad. Los vendedores ambulantes de sombrillas salieron de la nada y terminamos casi todos comprando una, exceptuando Ian, a quien Mabel le había conseguido la tapa de una caja de manzanas, la cual quería vender cuando ya estábamos bajo techo y adentro del Vaticano... Lisa, por estar hablándo por celular para ver como confirmaba los arreglos del transporte hacia el hotel, puso su sombrilla a un lado de ella ADENTRO de la Basílica de San Pedro y en cuestión de un abrir y cerrar de ojos, le habían robado el paraguas! Sí! ADENTRO del Vaticano!

Hicimos una última parada en la Columnata de Bernini, donde tuve oportunidad de dar mi última charla como guía de turistas de esa tarde, y donde agradecí la colaboración de todos para cuidar a sus compañeros de viaje y mantenernos unidos... Y creo que esa fue la labor más difícil que tuve durante todo ese día, realizar el conteo y ver que fueramos 15 personas en total, y si las cuentas no salían, ver quien faltaba y adónde estaba. Pero no se me perdió nadie! Claro, al final les dije que no aceptaba propinas como los guías si no más bien esperaba un contrato firmado dentro de unos cuantos meses! ;-)

Y así finalizó nuestro día en Roma, con la recompensa de una buena birra italiana y con una relación mucho más estrecha con mis clientes, mi familia y mis compañeros de trabajo! Ay que vida para ser eterna, sobre todo si es en la Ciudad Eterna!

martes, 8 de enero de 2008

Excursion de un dia a Suzhou


La pagoda inclinada en Tiger Hill
Tiger Hill con su Pagoda Inclinada en Suzhou

Las peticiones colgadas de los arboles en el Templo Hanshan

El Buddha principal en el Templo Hanshan en Suzhou

Tocando la campana para liberar la mente en el Templo Hanshan

La Pagoda en el Templo Hanshan en Suzhou

Panoramica de los Lingering Gardens

Los muebles donde fumaban opio en los Lingering Gardens
En los Lingering Gardens en Suzhou

Lycenia y Walter posando con los canales de Suzhou

Los canales de la Venecia del Lejano Oriente: Suzhou

En las murallas de la ciudad antigua de Suzhou

Los gusanos de seda en exhibicion en el N01 Silk Factory en Suzhou

Produccion de la seda en el N01 Silk Factory en Suzhou

lunes, 7 de enero de 2008

Recorrido matutino por Roma con mis clientes

Bocca della Veritta

Con mis clientes de Avianca en el Coliseo Romano

Cuál es la ocasión del feriado en Roma?” fue mi pregunta al conductor del autobus cuando íbamos ya en camino hacia el centro... “La independencia” fue su respuesta, lo cual me dejó muy confundido, pues Italia nunca ha sido colonia... “Independencia de qué?”, y entonces me lo aclaró mejor... Se conmemoraba el día que los Estados Unidos liberó a Italia del régimen de Mussolinni durante la Segunda Guerra Mundial! Bueno... feriado es feriado, vamos a aprovecharlo!!!

Hice que el autobus nos dejara en la Iglesia de Santa María de Cosmedín, la cual data del siglo VII DC, y que a pesar de tener unos mosaicos antiguos muy interesantes en su interior, la realidad es que su pórtico es el que atrae a turistas de todas partes del mundo, ya que tiene una escultura redonda gigantesca, la cual tiene la cara de un hombre, y que es conocida a nivel mundial como “La Bocca della Veritá” (La Boca de la Verdad en español). La leyenda dice que un mentiroso no podría meter la mano dentro de la bocca della veritá, ya que los dioses tomarán justicia y dicha extremidad sería engullida por la piedra como castigo a la falta de honestidad... Y el lugar es super interesante para hacerse una foto con la mano dentro de la boca (aunque siempre se ven personas temerosas a que algo pueda sucederles). Este era el lugar perfecto para comenzar nuestro “Roman Holiday” sobre todo considerando que la primera vez que escuché hablar de dicho lugar fue a través de Audrey Hepburn y Gregory Peck. Por favor vean los videos adjuntos para que sepan a que me refiero:

Y para atormentarlos con el amor operatico y hollywoodesco, POR FAVOR, vean este video de Michael Bolton de la película “Only You” con Robert Downey Jr. y Marisa Tomei. Ahí fue donde realmente escuché hablar por primera vez acerca de la Bocca della Verita (y si no han visto “Only You”, alquílenla pues les va a encantar!):

http://www.youtube.com/watch?v=pWIGsmnoW3U

No voy a entrar en detalles acerca de todo lo sucedido en ese día donde me estrené oficialmente como guía de turistas de Roma, pero si voy a compartir con ustedes el recorrido, por si algún día lo quieren hacer:

· Santa Maria de Cosmedín/ Bocca della Verita
· Templo de Hércules y Templo de Portunus (enfrente de Santa María de Cosmedín)
· Teatro Marcello (subiendo la Vía del Teatro Marcello)
· Piazza dei Campidoglio
· Estatua de Rómulo y Remo
· Foro Romano: Arco de Séptimo Severo, Templo de Saturno, Templo de Vesta, Casa de las Vestales, Arco de Tito
· Coliseo Romano
· Tomar el Metro en la estación Colosseo hacia la estación Spagna (a través de la línea A y cuidando por favor todas sus pertenencias, billeteras y carteras)
· Piazza di Spagna
· Via Condotti
· Vía del Corso

Esta caminata nos llevó desde las 09:30AM hasta la 1:00PM, hora en la que llegamos al restaurante que habíamos seleccionado para el almuerzo... La verdad con tanta trampa para turistas en la ciudad, no me quería arriesgar, y me fui por algo conocido... En el 2004, cuando con Samer preguntamos en el Hotel Franklyn Feel the Sound a dónde nos podían recomendar para ir a cenar, nos enviaron a un lugar sumamente romano, lleno de romanos, con buena comida y excelentes precios: Ristorante Il Gusto! (de esa visita lo que tengo más presente era a unas guapas italianas cenando pizza a nuestro lado, y una de ellas tenía un perrito blanco diminuto adentro de una cartera en forma de canasta, el cual se comportó super bien durante toda la velada!)

http://www.gusto.it/ - Piazza Augusto Imperatore 9 – 00100 Roma

Nos atendió una mesera idéntica a Tina Turner, tal vez un poco más gordita, quien nos atendió a cuerpo de reyes y celebramos nuestro feriado en Roma con vino espumante (Proscecco) y algunas de las mejores pastas que he saboreado en toda Italia.

domingo, 6 de enero de 2008

Los Yuyuan Gardens en Shanghai

Los Bazares del Yu Garden


Los Bazares del Yu Garden

Vitrina en los Bazares del Yu Garden

Los Yuyuan Gardens

Alguien quiere un pescado a la parrilla?

La Casa de Te Huxingting y su acceso en forma de zig-zag (para que no puedan entrar los malos espiritus)

El ritual del te en la Casa de Te Huxinting

Los bazares del Yu Gardens
Las divinidades del Templo Taoista
El Templo Taoista dentro de los Bazares del Yu Gardens

miércoles, 2 de enero de 2008

Los personajes de la Divina Comedia de un dia en Roma!


Un mes!!! Más bien, más de un mes... Esa es la cantidad de tiempo que he tenido sin viajar y ya me siento como león enjaulado en las pueblerinas calles de mi bello San Salvador! Y pensaran que soy un exagerado, pero para alguien cuya pasión es ver y describir lo que está pasando en el mundo, estar encerrado demasiado tiempo no es saludable, y sobre todo para la mente creativa de este su humilde escritor.

Claro, en un mes siento que ya tengo músculos definidos nuevamente, ya la grasa bajó a niveles aceptables y me hice aún más cliente de Mai Thai que antes. Me embarqué además en un proyecto de relaciones públicas para que la comunidad de gente soltera en sus treintas tenga la oportunidad de hacer nuevas amistades y expandir círculos, tratando de proyectar conceptos medio cosmopólitas para suplir la ausencia de viajes... (y si son muy curiosos, pues entren a mi blog y ahí verán la invitación y las fotos de nuestro primer magno evento en un lugar público).
Pero como el cambiante y exigente mundo corporativo es el que me mantiene ese estilo de vida “bohemio”, pues ya la próxima semana tengo que partir hacia tierras del Sur para seguir el proceso de negociación que incluyó la visita a Roma como parte de su evaluación de nuestra empresa (y de todas formas, todos los caminos llevan a Roma, no?) Roma me dió la oportunidad de mostrar una faceta más de mi vida personal y aplicarla a la profesional... Pude ser guía de turistas para mis buenos clientes durante un día entero en Roma.

Pero cómo? Un miércoles paseando en Roma? No qué ibas de viaje de trabajo? Si!!! Pero con tanta buena suerte para todos, que los clientes ya estaban en Europa evalúando a otra empresa y tenían sus boletos comprados para llegar un martes, sin sospechar que al día siguiente era un feriado nacional en Italia, con lo que nos obligaba a comenzar nuestros dos días de reuniones a partir del jueves. Todo el propósito de la visita es que ellos vieran nuestros sistemas funcionando en otra línea aérea y con las oficinas administrativas cerradas por el feriado, pues no había mucho que hacer... Y de ahí surgió la idea... Aprovechar el día para hacer nuestro propio “Roman Holiday”, y no pagándoles un tour, si no guíandolos por los diversos monumentos de una forma más personal... Porqué no? Por lo menos a Lisa, nuestra excelente coordinadora de Relaciones Públicas, le encantó la idea. Lisa era enviada especial de nuestra Casa Matriz en Texas para ayudarnos con toda la logística del evento...

Lisa es ese tipo de mujer que llama la atención. Alta, delgada, buen cuerpo, rubia, inteligente, simpática.... Y es abuela!!! Es una mujer hecha y derecha en sus cuarentas. Pero lo más importante... Es una profesional de primer orden.... Y el jefe del jefe la había enviado a complementar nuestra misión, pues con Lisa a la par el margen de error de la logística es mínimo. Eso sí, por ser una mujer tan llamativa, su llegada a Roma fue explosiva, sobre todo con las hormonas latinas tan alborotadas que tienen los hombres italianos... Su bienvenida a Italia fue en el Aeropuerto de Fiumiccino cuando el oficial de migración le ofreció matrimonio revisándole el pasaporte! Luego al taxi del Aeropuerto al Hotel le tomó una hora transportarla entre ambos puntos, trayecto que normalmente se hacía en cuestión de 20 minutos, ya que el tipo la anduvo dando vueltas en círculos, y ella únicamente entendía que el italiano le decía “Miss California” (a lo que Lisa muy ingenua le respondía que era de Texas). Lo interesante es que cuando finalmente le dejó en el hotel, le cobró la carrera normal desde el Aeropuerto (20 Euros) y no lo que le marcaba el taxímetro. Claro, una mujer así en el grupo de trabajo tiene sus ventajas, pues nos aseguramos un excelente servicio en los restaurantes en Roma, pero también tiene sus desventajas, ya que teníamos que estar pendientes que no se la fueran a raptar.

Además de Lisa, tenemos también a Ian en esta obra de teatro corporativa, que entra en la escena como un tercer componente humano y probablemente el más crucial, pues fue quien comenzara todo este proceso de negociación. Es el personaje en que el cliente confía más pues es a quien conocen más. Y además no solo es un personaje... Es el personaje.... Conozco a Ian desde 1996, y puedo admitir a ciencia cierta que es un ciudadano del mundo al 100%.....Primero que nada, nació en San Pedro Sula, Honduras (jodido!), pero de pasaporte chileno por la ciudadanía de sus padres; creció en Ciudad de Panamá; ha vivido en México, Bogotá, Rio y Miami, además de tener una encantadora esposa colombiana (Ximena) con quien tiene dos niñas (sin contar un hijo brasileño más grande de su primer matrimonio). Y aunque radica en Santiago, su acento es una mezcla extraña de acentos y dichos, lo cual asegura que su interlocutor nunca sabrá de qué parte de Latinoamérica es (Ian hubiera estado perfecto para aquel personaje que salía en las carrozas de TACA al que le decían “El Paisano”, sin menospreciar a Juansa por supuesto).

Para describir la personalidad de Ian, tendría que remontarme al apodo que tenía en las reuniones de la División de América Latina en los noventas: “The Energizer Bunny”! El tipo es incansable! Así que además de repartirnos el trabajo para las reuniones, le encomendé que para nuestro “Roman Holiday”, en lo que Lisa planificaba detalles y yo le hacía de guía de turistas, pues él mantendría a los clientes activos durante el recorrido, reforzando nuestro mensaje de empresa de las formas más creativas posibles! Gracias a Ian logramos mantener los niveles de energía altos durante todo el viaje! Además era el primer viaje de Ian a Italia, así que su entusiasmo era contagiante!

La comedia italiana no estaría completa sin su elemento principal: nuestros clientes, de los cuales no entraré en detalles pues no terminaríamos nunca en describirlos, pero puedo resumirles que son todos profesionales de la industria aérea entre sus treintas y cuarentas, hombres y mujeres, cuya última parada en su viaje de trabajo por Europa era Roma, por lo que ya estaban muy cansados y el aspecto de “reality show” entre ellos era inminente después de convivir juntos todo el día y la noche durante un poco más de dos semanas! Definitivamente el día feriado en Roma fue un regalo de Dios para ellos en medio del stress del trabajo.

Todos juntos tomaríamos un autobus rentado para vivir nuestra experiencia corporativa de un día en Roma... Lo que yo no tomé nunca en cuenta es que mi mamá y Mabel se nos unirían en la caminata. Mi idea es que abordaran el mismo bus y que ellas irían a otros lados por su cuenta, pero el día anterior, cuando yo las mandé a visitar los Museos Vaticanos en lo que yo me reunía con el Director de Tecnología de la aerolínea italiana, pus tuvieron un incidente y andaban muy nerviosas. Recuerdo que regresaron esa tarde, después de visitar la maravillosa Capilla Sixtina, y entraron en la habitación del hotel, donde yo me encontraba trabajando en algunos documentos, y les pregunté: “Hey! Qué tal les fué?... A lo que Mabel contestó: “Mal”!!!!!

Qué pasó?????
Si recuerdan el primer día de nuestra estadía en Roma, a las señoras les dije: “quítense esas cosas pues eso es para atraer ladrones”, refiriéndome por supuesto a los sendos canguros que llevaban colgados de la cintura... Y claro, así fue... A Mabel le abrieron el canguro y le sacaron como 400 Euros! Y todo esto en el bus que tomaron desde la Basílica de San Pedro a la Piazza Venezia. Por suerte tenía más dinero guardado y escondido, pero aún así quedaron sumamente nerviosas (en Roma hay que andar con los ojos puestos en todas partes, con la mano tocando la billetera permanentemente y sin aparentar ser un turista, pues ahí lo lleva a uno Judas!). Lo interesante del caso es que siguieron sacando los canguros, aunque ya sin nada que les pudiesen robar y se los abrieron por lo menos en tres ocasiones más, sobre todo en el Metro y en lugares muy concurridos de gente.... Además se encontraron tirada una cartera de mujer, con todos los documentos de una turista francesa, y obviamente sin nada de dinero, todo muy cerca de Piazza Venezia. “Probablemente la misma china ladrona del bus” fueron las palabras de Mabel al encontrar ese bolso, el cual le entregaron a los carabinieri (la policía italiana) por si su dueña acudía a la estación para poner la denuncia.

Así que ahora visualicen un busito alegre, saliendo a las 9 de la mañana en punto, en un día feriado en Roma, con un total de diez clientes, tres ejecutivos de mi empresa y dos parientes! El número mágico de 15 personas! Tenía mi propio grupo de turistas para desarrollar mis habilidades de guía!...

Centro Europa 2006