viernes, 29 de junio de 2007

Viaje a San Francisco - tercera entrega



Saludos desde Cartagena de Indias, Colombia! Vine a pasar unos dias de vacaciones y hay muchas experiencias interesantes que contarles, y que me he sentido tentado a no continuar el relato a San Francisco, pero lo prometido es deuda… Una prima de Emma Mayorga me dijo que deje mi corazon en San Francisco, pero realmente ando mi corazon conmigo… Dejo mi corazon en todas partes! Que facil soy! Jajajaja!
Hay momentos en la vida que no llevar un rumbo planificado nos puede traer muchas sorpresas agradables… La espontaneidad es algo que puede ser muy gratificante sobre todo si se utiliza para rescatar parte de un viaje. Claro, se tiene un plan, una guía, pero no necesariamente se sabe qué experiencias de vida se podrán tener en cada momento.
San Francisco, California, de una forma u otra ha estado muy ligado a mi familia. Yo fui de niño, luego de joven casi recién casado, y ahora, aún joven aunque en teoría más maduro. Cada viaje ha sido diferente. Mis padres vivieron en San Francisco, mis hermanos vivieron de pequeños en San Francisco y además tengo parientes y amigos en el área de la Bahía… Desconozco cual es la comunidad salvadoreña en la zona, pero me parece que es grande… Y no es la misma migración que se dio durante la guerra civil de El Salvador… Más bien fue una migración que se dio en los cuarentas y cincuentas… Es una comunidad ya sumamente establecida e integrada a la sociedad estadounidense.
De pequeño recuerdo que llegaban batallones de parientes y amigos de mis papás a hospedarse a la casa. Era una casa de 3 pisos (creo que ya no las hacen) en la Colonia Layco, muy cerca de la Ex Embajada Americana en San Salvador. Recuerdo que durante todo el año había una combinación extraña de padres, hijos adolescentes, niños, pupilos, visitantes, servicio doméstico (cuando se estilaba tener dos o tres empleadas) y por supuesto, muchas visitas que iban y venían. Era tanta la confianza que se tenían, que a veces ni avisaban con anticipación que iban a llegar, sencillamente llegaban (claro, hasta que en una ocasión mis papás se fueron de viaje a San Francisco a la casa de sus compadres, solo para encontrar que sus compadres estaban de viaje en San Salvador en la casa de mis papás!) Era obvio que tendría que hacer las respectivas visitas a amigos y parientes durante mi viaje…

Pero el factor movilidad, sumado a las actividades de la conferencia, no me permitió coordinar con ellos para poder visitarlos. Logré hablar con mi tío Freddy, hermano de mi mamá y quedamos en almorzar el último día de mi estancia… Mi tío llegaría a Sausalito y de ahí veríamos que podíamos almorzar. Tenía como 20 años de no ver a mi tío, así que estaba muy contento de verlo… Pero claro, al que llega se le olvida que el local tiene su vida organizada y actividades del día a día… Y mi tío me tuvo que cancelar. Ya no podríamos reunirnos… Aunque lamentaba no poder verlo, comprendí que tenía unas citas médicas a las cuales no podía faltar pues tiene un problema en la espalda… Además me di cuenta que me quedaría atrapado en Sausalito, donde a pesar de ser tan encantador, no había absolutamente nada que hacer!


La conferencia terminaba a las 12:30 del mediodía del jueves y tenía hasta el viernes por la noche para hacer algo por la ciudad… No me podía quedar en Sausalito! Eso estaba completamente fuera de mi visión de estar en una ciudad! Si se vive en San Salvador, ya de por si un pueblo grande (o una ciudad pequeña, depende del punto de vista de cada quien) , Si se vive en San Salvador, definitivamente se tiene que ir a la ciudad! Cuando mi tío Freddy me canceló, mi opción era tomar el ferry de Sausalito a San Francisco! Toma solo 40 minutos y es un viaje precioso. Lo hice con mi gente de oficina y vimos el Golden Gate al atardecer… Pero, tenía que hacer check-out del hotel, dejar mis maletas guardadas y luego regresar corriendo a traerlas para salir al Aeropuerto. Me parecía una opción muy complicada! Ademas no me quería quedar “descansando” en Sausalito! Para eso descanso en San Salvador!
La conferencia terminó al mediodía y no tenia ningún plan alternativo de lo que iba a hacer. Por un momento traté de conectarme a Internet para revisar mi correo electrónico de trabajo… Bueno, realmente no fue un momento…Intenté la conexión wireless por hora y media y no funcionaba para nada… Casi toda la semana había estado en Sausalito y la conexión funcionaba muy bien. Pero ese día las fuerzas del Universo estaban confabulando para que no revisara lo que estaba pasando en el mundo corporativo. Tuve paciencia. Después de hora y media me dí cuenta que estaba desperdiciando el tiempo, y me dije… Me quedo acá o me voy a rentar un carro? Pero adonde? Y entonces algo me impulsó a bajar al lobby del hotel y ver como me podía ir al Aeropuerto para buscar un carro… Sabía que había mucha gente haciendo check-out y tal vez podría tomar ventaja de alguien que fuera al Aeropuerto en un taxi, en un carro rentado…

La verdad no me quería quedar encerrado… Y a los dos minutos de estar en el lobby, aparecieron los europeos… El gerente de División para Europa, un londinense de nombre Hamish (que me recordaba mucho a Austin Powers por sus lentes y su forma de ser) y sus Directores de Cuentas: una inglesa morena llamada Saroya y dos italianos, uno llamado Guissepe y la otra Antonella… Les expliqué mi situación y muy amablemente accedieron a que me fuera en su taxi al Aeropuerto! Como cosa curiosa, al subirnos al taxi, Hamish le dijo al taxista, muy correctamente como buen inglés: “Mister Taxi Driver, can you please make a stop at this location where you can see the Golden Gate Bridge on the road to the Airport?” (“Señor Taxista, podría usted por favor hacer una parada en este lugar camino al Aeropuerto donde se puede ver el Golden Gate Bridge?”). Siempre había querido conocer ese lugar y de pura casualidad ahí estaba con los europeos, haciendo una parada técnica para fotos! No estoy seguro si el lugar se llama “Vista Point” pero saliendo de Sausalito, hay una colina desde donde hay una vista impresionante del Puente… Se ve tan cerca que casi se puede tocar. Es un conjunto visual estupendo, con mucha armonía entre la naturaleza del lugar y una construcción netamente humana. Fue una parada corta… Por supuesto, el taxímetro seguía corriendo y ellos tenían que tomar un avión.

Al llegar al Aeropuerto, sin dirección fija, comencé a buscar las diversas compañías de alquiler de automóviles para ver que me salía mejor. En California no existe una opción barata. Además estaba rentando un jueves a las tres de la tarde, para devolverlo un viernes a las diez de la noche. Fuera como fuera me iban a cobrar dos días. Terminé rentando un auto en Thrifty, probablemente porque era el que tenía una cola más corta para verificar tarifas… Si, salió caro, no en exceso, pero no barato… Pero era eso o quedarme encerrado…

Así salí del Aeropuerto de San Francisco en un auto rentado poco memorable, y gracias a Dios mi ubicación espacial es muy buena, así que no me costó encontrar el camino hacia Sausalito. Y fue cruzando el Golden Gate Bridge, después de muchos años, que encontré el sentido de los anuncios de Master Card…Alquiler de auto… XX cantidad, estacionamientos en la ciudad… XX cantidad, gasolina… XX cantidad… Pasar el Golden Gate Bridge manejando: No tiene precio… Sentí una sensación de libertad sumamente grata. Y no solamente pasé el puente una vez: fueron cuatro veces en total! Por el momento, tendré que dejar mi relato de San Francisco…

Cartagena me ha dado muchas buenas experiencias y tendré que comenzar los relatos de Colombia la próxima semana. Espero estén pasando lo mejor en Semana Santa!

sábado, 23 de junio de 2007

Viaje a San Francisco - 2da parte





Hay viajes en la vida que pueden cambiar tu forma de ser, tu forma de ver el mundo o los pasos que daras en el futuro...

En 1998 visite San Francisco cuando aun estaba casado y fue Maria Isabel quien me dio una leccion muy grande acerca de la vida... Estabamos en The CliffHouse en San Francisco (http://www.cliffhouse.com ), en medio de una parada tecnica... Ibamos con destino a Hawaii y decidimos quedarnos un dia completo en San Francisco antes de partir hacia las Islas.

Ya en el 94 habiamos estado en The CliffHouse, cuando un amigo de la familia nos habia llevado para mostrarnos la vista... Es un lugar encantador... Esta justo enfrente del Oceano Pacifico, las olas rompiendo frente a los arrecifes que le dan el nombre al lugar.
El CliffHouse original fue construido en 1863 y en el lugar han existido tres edificaciones diferentes, dos de las cuales fueron consumidas por las llamas en dos incendios (1894 y 1907, interesantemente no fue destruido por el gran terremoto e incendio de 1906)

A la par del CliffHouse, fueron inauguradas unas piscinas de agua salada bajo el nombre de Sutro Baths (http://en.wikipedia.org/wiki/Sutro_Baths).
Ruinas de los Sutro Baths

Se abrieron al publico en 1896 y mas que unas simples piscinas era un Centro completo de entretenimiento... Las piscinas eran techadas y climatizadas, con capacidad para 1,600 banhistas; un anfiteatro para 3,600 personas y restaurantes con capacidad para 1,000 personas sentadas... Era como el precursor del Mall cerrado que se popularizo a nivel mundial en los ochentas!
Los Sutro Baths se quemaron en 1966 y lo que quedan ahora son las ruinas de las piscinas y algunos caminos, pero la vista del Oceano Pacifico y de la Bahia son realmente espectaculares!

Fue en esas ruinas que Maria Isabel me diera mi leccion de vida... No se porque en un domingo de julio, yo fui al CliffHouse con zapatos negros de vestir... El paraje era espectacular e invitaba a la caminata y a la reflexion... Pues Maria Isabel me hizo una invitacion para caminar, y mi respuesta fue "se me van a ensuciar los zapatos pues los caminos son de polvo", a lo cual me respondio: "aprende a vivir".

Reflexionando con el tiempo me doy cuenta que son palabras muy fuertes, muy potentes... Y me alegro de haberle escuchado en ese momento. No solo caminamos alrededor de las veredas y se me empolvaron los zapatos, si no que fue el principio de muchos cambios trascendentales en mi forma de ver la vida y de querer vivirla...
Despues de 9 anhos, tuve la oportunidad de regresar al CliffHouse y a los Sutro Baths, y tuve una sensacion extrana de como ha cambiado mi vida desde entonces. Obviamente no solo estoy 9 anhos mas viejo, si no que mi filosofia de vida se hizo mas relajada y aprendi mucho a disfrutar del momento, de los amigos, de los viajes, del aqui y ahora.
Cuantas veces anhelamos hacer algo y no lo hacemos por pena? O por el que diran? O sencillamente porque suponemos que no tenemos el tiempo para hacerlo?

Este viaje a San Francisco me trajo muchos recuerdos, sentimientos y pensamientos, propios y ajenos... Empezando por el primer fin de semana que pase en la ciudad. Antes de ir a Sausalito a la Conferencia, decidi que era saludable quedarme en la ciudad... En el Centro. Para caminar... Las ciudades se caminan, no?
Y buscando, buscando, encontre un hotel que me llamo mucho la atencion. Su nombre: el Sir Francis Drake!
http://www.sirfrancisdrake.com/

No solamente tiene el nombre del conocido pirata si no que las fotos en Internet se veian espectaculares y a pesar de ser un hotel con mucho lujo, se podia conseguir con una tarifa muy accesible, incluyendo el desayuno.
Al comentarle a mi mama que iba hacia San Francisco, y contarle que me iba a hospedar en ese hotel, ella me dijo: "Si, el Sir Francis Drake, por Union Square. Tu papa y yo ibamos a un nightclub que quedaba en el ultimo piso de ese hotel, ahi ibamos a bailar".

Quiero aclarar que mis papas vivieron en San Francisco a finales de los 50's y principios de los 60's! Me senti muy identificado con la palabra "nightclub", pues quienes me conocen saben lo mucho que me gusta vivir de noche, la vida nocturna, la desvelada... Y tener la oportunidad de conocer un lugar donde mis papas iban hace 50 anhos a bailar, pues me parecia unica... Si es que existia el lugar todavia...
Asi que corri a Internet a buscar cual era el nightclub en el piso 21 del Sir Francis Drake, y efectivamente todavia existe: "Starlight Room"!!!

http://www.harrydenton.com/
Claro, ahora su nombre es Harry Denton's Starlight Room, pero sigue siendo el mismo nightclub. No se si los muebles y la decoracion seria la misma, pero me senti transportado directamente a los 30's y obviamente a la epoca en que mis padres bailaban ahi.
La experiencia comenzo en el ascensor del hotel. Despues de hacer check-in a las once y treinta de la noche de un viernes, tome el elevador hacia mi habitacion, y desde ahi escuche una musica de discoteca que acompanaba al aparato en todo su ascenso hacia las alturas... Y la musica no venia de ningun parlante!!! Venia desde el mismo techo del edificio... Por un momento me preocupe que iba a escuchar el mismo efecto en mi habitacion durante toda la noche (cosa que no sucedio, pero si habia una fiesta privada, no se de que tipo, en el mismo pasillo de mi habitacion).
Ya estaba ahi y era noche de viernes... Que mas podia hacer? Ademas pregunte en recepcion a donde podia tomarme un trago, y obviamente me recomendaron el Starlight Room, aunque luego me entere que no es parte del hotel, solamente esta en el hotel.

Subi el ascensor musical y al abrirse la puerta en el piso 21, me transporte a una epoca de elegancia que el minimalismo ha puesto a un lado, por lo menos en esta decada.
La decoracion era muy opulenta, con gigantescos candelabros de cristal, cortinajes de terciopelo ocre, arreglos de flores gigantescos... Me recibio en la entrada una rubia espectacular... Parecia Marilyn Monroe... Todo el personal, estaba vestido de gala, con tuxedo o vestido largo, y se notaba que habian seleccionado al personal por sus atributos fisicos. La chica de la entrada lucia un vestido ocre largo, con una rajadura al lado para poder mostrar un poco de piel. El pelo rubio platinado, los labios muy rojos y sensuales, y ojos penetrantes... Estaba anonadado observandola, cuando me trajo de regreso al planeta tierra: "Son diez dolares por favor" (mi respuesta, perdon?"), "Si, el cover para entrar son diez dolares"... Gustosamente los pague y me dirigi a la barra, donde me incline por unas Heineken (para variar) mas que por uno de los elaborados tragos del menu, que podian llegar a los 20 dolares!

Habia unos sofas de color rojo en forma de "U" con su respectiva mesita, e inmediatamente visualice a mis papas sentados en esa mesa, tomando un martini y conversando con sus amigos.
Al fondo del local habia una banda musical de 3 chicas, al estilo de las "Supremes", cantando musica pop de los noventas, que no daba para nada con la decoracion del lugar... Claro, luego me percate que toda la gente, exceptuando las elegantes meseras y los muy arreglados bar-tenders, no estaba apropiadamente vestida para el lugar.
Me dicen que la gente de la Costa Oeste de los Estados Unidos es mas relajada en su forma de vestir que los de la Costa Este... Claro, la gente estaba muy elegante para ser San Francisco, pero quedaron muy atras la epoca de los vestidos y de las alhajas (verdad Caro?)... Con suerte habian algunos hombres con chaqueta y algunas mujeres con un vestido de noche muy discreto, mas bien de coctel.
Luego me percate nuevamente que estaba en el piso 21 y que podia ver una estampa nocturna del "downtown" de San Francisco en cada ventana a mi alrededor. La vista era impresionante.

Me quede en la barra, con mi cerveza en la mano, y me puse a ver a la gente en la barra... Ahi tuve un recordatorio que era San Francisco... Habian 3 mujeres jovenes en la barra, y estaban conversando... Pero una de ellas era mas alta y mas rubia de lo normal... Ahi me percate que eran dos mujeres y un travesti... Posiblemente de los que actuan en el lugar, pues los domingos el Starlight Room tiene un brunch bailable donde la atraccion son los travestis que hacen su acto de variedades.
Al otro lado habia una pareja, que me pidio les tomara una foto, y tambien un joven medico, con quien conversamos brevemente y que me dijo que a pesar de vivir en San Francisco, era la primera vez que iba ahi y que estaba impresionado por el lugar.

Mi mama tambien me conto otra anecdota personal del lugar... Cuando ella cumplio 21 anhos, fueron con su grupo de amigos a celebrarlo al Starlight Room... Y no la dejaron entrar pues se le olvido la identificacion... No ID no entra!!! jejeje. Por eso les contaba que el lugar me trajo pequenas historias personales y ajenas...

Por ultimo, para no aburrirlos mas... El lugar fue la culminacion de una serie de lugares que han servido de inspiracion para mi famoso Cabaret de Lujo, que quienes me conocen bien, saben que en serio en serio, y en broma en broma, menciono que abrira sus puertas prontamente en El Salvador, y donde el brillo y el lujo de los cabarets de antanho se vera reflejado prontamente! Ya muchos de mis amigos y amigas hasta tienen su trabajo asegurado en el lugar.

La moraleja de esta segunda parte... Sean espontaneos, vivan la vida siempre con nuevos ojos, y como le dije este dia a mi amiga Hana al hablar con ella por telefono... No planifiquen su dia... Planifiquen su vida profesional... Planifiquen su semana... Pero no planifiquen que van a hacer al minimo detalle... Le quita el factor sorpresa y la espontaneidad que puede tener el dejarse llevar por el hecho de vivir.

Continuara.... Con la historia del alquiler del auto! San Francisco, tercera entrega.

domingo, 17 de junio de 2007

Viaje a San Francisco - 1era parte



Miriam Bolanos

Hola!
Pues que puedo decir... Estuve en San Francisco la semana pasada y me reuni con mi amiga Miriam Bolanos, a quien no veia desde 1998. Miriam, su esposo Miguel y sus hijos Mike y Danny (espero tener el nombre correcto) viven en Walnut Creek, a 40 minutos de camino del Centro de San Francisco.
Pues Miriam en este viaje me pregunto: "Bueno, y que paso con tus escritos? Disfrutabamos mucho cuando nos enviabas tus cuentos de viajes y de repente dejaste de escribir? Miguel (el esposo de Miriam) y yo nos transportabamos a los lugares que describias".

Miriam me dejo pensando, pues no es la primera persona que me reclama porque no volvi a escribir. Siempre me encuentro a mas de alguien que reclama un siguiente capitulo de mis anecdotas de viajes!
Gracias a Dios, a traves de mi trabajo se me ha permitido la oportunidad de conocer muchos lugares, y he quedado mal acostumbrado ademas a viajar por placer!
Pues para delicia de quienes me lo han pedido (pero para desgracia de Miriam y Miguel), pues he decidido escribir un poco nuevamente. En esta ocasion hablando un poco acerca de mi reciente viaje a San Francisco!

San Francisco ha sido de esos lugares en mi vida que por algun motivo siempre tiene algo de trascendental y regreso siempre despues de mucho tiempo. Mi ultima visita alla fue en 1998 y yo aun estaba casado. Con mi esposa en aquel entonces pues realmente fuimos en 3 ocasiones diferentes! Asi es como conoci a Miriam y a Miguel, a traves de Maria Isabel, mi esposa y companera de viaje durante los 90's. Estuvimos alla en el 94, 96 y 98... No se cual era la fijacion con los anhos pares, pero esos fueron los anhos de nuestras visitas. Siempre fuimos en verano! Entre julio y agosto!

En el 94, la primera vez que visitaba San Francisco en mi vida de adulto (de ninho de 3 anhos me llevaron, pero ahi si se las debo, no me acuerdo!), recuerdo que vi una camiseta que alguien estaba usando en la calle y que decia" "The Coldest Winter I ever had was my Summer in San Francisco", que se traduce como "El invierno mas frio que he pasado fue mi verano en San Francisco"... Y no crean que es algo exagerado! Realmente el clima en la Bahia de San Francisco es frio durante todo el anho, puede bajar en verano a 12C!!! Pero extranamente este no fue el caso en mi viaje de la semana pasada!!! Hubo SOL!!!! Y hubo calor!!! En marzo!!! (y luego dicen algunos politicos en otros paises, que es mentira, que no existe el calentamiento global!)
Por primera vez en mi vida vi el Golden Gate Bridge sin bruma de ningun tipo!

Pero bueno, no es mi intencion hacerle propaganda a Al Gore en este momento si no contar un poco de mi experiencia en dicha ciudad.
Realmente fue un viaje de trabajo! Pero quisiera que viajes de trabajo tan relajados como este se dieran mas seguido. Iba a una conferencia interna de la empresa con la que trabajo y decidieron hacerla en Sausalito, California.

Sausalito es una pequena comunidad, muy encantadora, que queda al otro lado de San Francisco, cruzando la Bahia. Se puede llegar a traves del Golden Gate Bridge o en ferry desde el Centro de la ciudad.
Para una conferencia era perfecto! Alejado del bullicio de la ciudad! Un pueblo callado, a la orilla de la Bahia, con su Marina enfrente del hotel y varios restaurantes con mucho calor alrededor del hotel.
Como alojamiento y sede de la Conferencia, escogieron el hotel Casa Madrona (http://www.casamadrona.com). El hotel muy encantador, con habitaciones decoradas como una pequena casa victoriana de playa. Un lugar perfecto para la Conferencia!

Pero para alguien que lo que busca es la vivacidad de la ciudad, el ritmo acelerado que no se encuentra en San Salvador, llego hasta cierto punto a ser como la jaula de Oro! Estoy siendo exagerado probablemente, pues si tuve la oportunidad de disfrutar la ciudad en un par de ocasiones.
Mi punto es que la Conferencia permitio el balance perfecto de actividades de trabajo, combinadas con placer, combinadas con tiempo libre y con encontrarme con buenos amigos que tenia mucho tiempo de no ver. Entre ellos Miriam, aunque no pude ver a Miguel pues estaba trabajando el dia que maneje a Walnut Creek.

A pesar de haber estado en contacto con Miriam desde hacia 3 semanas, por cosas del destino no logramos coincidir si no hasta el ultimo dia, y eso que me habia quedado una semana. Habiamos quedado para el primer y unico sabado de mi estadia en la ciudad, pero por cuestiones de mi jefe, no pude ir y quedaron Miriam y Miguel enganchados con una gran fiesta como de 30 personas, en donde se desvelaron hasta las 0430AM!!! Gracias por las buenas intenciones! Tendremos que repetirla!

Pero bueno, finalmente me puse de acuerdo el ultimo dia y en un carro que rente a ultima hora me dirigi hacia Walnut Creek. Miriam me dio indicaciones telefonicas de como llegar desde Union Square en el Centro de San Francisco hasta su casa en las afueras de la ciudad... Tenia que cruzar el Bay Bridge, dos freeways, un tunel, miles de salidas, no se cuantos semaforos, hasta llegar a su casa... No se si me dio la direccion para que me perdiera porque no me queria ver o si realmente asi era de extraviado! Pero la verdad es que di a la primera... Cuando toque la puerta de la casa, casi 35 minutos despues de haber salido del Centro, Miriam ni siquiera estaba lista, pues penso que me iba a perder. En sus palabras: "todo mundo se pierde para venir aca, hasta la misma gente de Walnut Creek"! Pues bueno Miriam, algo que vino muy bueno dentro de mi fue el chip espacial... Tengo una ubicacion espacial increible... Si no le pueden preguntar a algunas personas que han viajado antes conmigo. Me ubico super rapido en cualquier ciudad!

Pues bueno llegue al laberinto y conversamos lo que teniamos casi 9 anhos de no conversar en cuestion de dos horas!!! Llegue a las 7PM y tenia que salir hacia el Aeropuerto a mas tardar a las 9PM, pues mi vuelo de regreso salia a la 1AM y aun tenia que pasar poniendole gasolina al auto y devolviendo el auto rentado!

Asi que nos fuimos casi de inmediato con Miriam a cenar a un restaurante Mediterraneo, que de Mediterraneo solo tenia el nombre, pues era mas que todo comida arabe... Es mas, lo que comi fue un estofado persa, que ni siquiera es arabe y mucho menos que queda en el Mediterraneo! Pero la verdad la comida estaba riquisima! A pesar que cuando me llevaron la comida, era a base de frijoles, algo que no me gusta comer y siempre digo que soy alergico para evitarlo (mal indio en palabras de algunas personas de mi familia). Comimos ademas hummus, con pan pita... Y la sorpresa y el toque adicional de la noche lo dio una rubia voluptuosa que salio bailando como odalisca, tratando de hacer la danza del vientre y lanzando su espada por los aires!

Realmente fue la segunda cena arabe que tuve en la misma semana. Carola es otra buena amiga mia que vive en San Francisco y a quien logre contactar, y con quien a principios de semana fuimos a comer. Yo le dije que me llevara a su lugar favorito... Luego un amigo en comun me aclaro que ese era SU LUGAR FAVORITO en todo el planeta y en todo el mundo! No la culpo! El lugar excelente y la comida de lo mejor. El restaurante se llama: Kan Zaman Cafe y queda en Haight St. en lo mejor de la vida Bohemia de la ciudad (muy cerca del Golden Gate Park). Tuvimos que esperar 45 minutos pues el lugar estaba llenisimo, pero nos fuimos entonces a esperar en un restaurante a una cuadra, que es el mas raro que he visto en mi vida. Nos tomamos un trago en la barra. Ese restaurante no recuerdo como se llama, pero su decoracion era como de adoradores de Santeria! No era nada la fiesta blanca! Y el lugar estaba llenisimo y me conto Carola que pasa lleno todo el tiempo!

A los 45 minutos, despues de un trago y de ver santos tapados con mantas blancas, nos fuimos al Kan Zaman, cuya especialidad es la comida arabe... Estuvimos sentados en cojines en el suelo y comimos todas esas delicias del Medio Oriente que por mis influencias con aquellas tierras he aprendido a degustar: falafel, hummus, baba ganoush (no se como se escribe), tabouleh, ojas de uva rellenas... Fue un festin para dos personas por la modica suma de 18 dolares por 7 platillos! (aparte las bebidas y por supuesto postre de baklava! El baklava era platillo principal de Vanessa, Lycenia y su servidor durante nuestra visita a Estambul!)
El lugar tenia pipas para fumar tabaco de manzana como en Turquia (a pesar de la prohibicion de fumar adentro de los restaurantes en California, esto si es permitido al no contener quimicos como los cigarrillos comunes y corrientes). Tambien por supuesto salieron dos belly dancers (un hombre y una mujer) para amenizar la noche.

Aun no se porque en El Salvador no hay un buen restaurante arabe... Aunque Samer me dijo en un par de ocasiones que sale muy caro hacerlo y la gente no esta dispuesta a pagar los precios en nuestro pais... Cosa que no pasa en otros paises civilizados donde los barcos llevan las delicias del Lejano y Cercano Oriente (que poco ha cambiado el mundo en todos estos siglos). Asi que bueno, tuve mi racion de comida arabe en el viaje!

Asi tambien tuve mi racion de comida de la India... Cerca de mi hotel en Sausalito estaba el restaurante Gaylords India (http://www.gaylords.com), donde tuve la oportunidad de probar la cerveza KingFisher, que ya habia escuchado por el hecho que mi empresa tiene como cliente a Kingfisher Airlines en India... El dueno de la cerveza decidio establecer una linea aerea de bajo costo y le puso el mismo nombre de la cerveza! Es como que La Constancia en El Salvador decidiera lanzar Suprema Airlines o Pilsener Airlines! Pero bueno, fue otra de las excelentes opciones culinarias que encontre en San Francisco esos dias.

Me he dedicado a contarles lo que comi mas que lo que vi en mi viaje, pero ya el espacio se me termino, asi que tendre que seguir otro dia con mis cuentos de viaje.
Espero que todos esten bien y mandenme sus comentarios de viaje para publicarlos. CONTINUARA...

domingo, 10 de junio de 2007

EL CONDOR PASA - Sobrevolando las lineas de Nazca - Tercera Entrega






Soy fresa? Bueno pues al fresa se le bajó la fresada durante ese fin de semana... Nos subimos a la parte de atrás del pick-up,(del cual al bajarme tenía las nalgas negras por la suciedad del vehiculo, combinación del calor, lluvia y arena del desierto) junto con el chico pelirrojo que nos había ofrecido el aventón hacia el Oasis de la Huacachina.

El chico pelirrojo era originario de Ica y se dedicaba a correr buggies en el desierto para darles nuevas experiencias a los turistas... Básicamente es como subir en una montaña rusa constituida de dunas... Decidimos que había ya demasiadas piruetas para un día y mejor no explorar esa posibilidad... El chico se llama Pepe y nos contó que se iba a vivir a Francia dentro de muy poco tiempo. Se acaba de casar con una francesa, y del desierto de Ica se va a vivir a Perpignon, muy cerca de la frontera con España (super cerca de Barcelona) y estaba sumamente emocionado de comenzar una nueva vida en el primer mundo (otro que se convirtió ya en ciudadano del mundo!)

Llegamos al Oasis al cabo de unos 15 minutos... Y realmente era como un espejismo en medio del desierto... Palmeras, dátiles, un lago y... casas, restaurantes, cafés y ventas de souvenirs a su alrededor. El lugar está rodeado de dunas gigantescas, que hacen del lugar algo más impresionante. El desierto siempre me ha llamado (algo heredado de una vida pasada cuando fui beduino) y me sentía ahí en mi salsa... Caminamos hacia el lago y ahí nos tomamos unas fotos con una lancha retratada al fondo, cuyo nombre “Titanic” realmente no invitaba a dar una vuelta sobre ella. El agua se veía de un color marrón sucio, pero a pesar de eso habían muchas personas bañándose, o en lanchas, o en las bicicletas de agua con pedales. Yo preferí mantenerme en tierra firme e ir a comer algo urgentemente!

Fuimos al restaurante de un hotel viendo el oasis y las dunas y he disfrutado la comida como si hubiese cruzado el desierto a pie... Y como sobremesa, mi intención original era escalar esas dunas y sentirme como Lawrence de Arabia! Claro que mi indumentaria de turista (sandalias de cuero) no eran las apropiadas, pero a pesar de eso camine a la par de las riveras de lo que podría ser el Nilo para adentrarme al desierto (lleno de turistas, más que todo locales).

Las dunas y el desierto que se extendía a lo lejos hacían del lugar algo sumamente extraordinario., y el oasis abajo parecía realmente un espejismo en el medio de la nada. Como buen turista me tomé los retratos de rigor, sintiéndome como un Indiana Jones, descubriendo un nuevo universo.
Bajamos las dunas y Fabricio prefirió algo más civilizado, y se dio un chapuzón en la piscina del hotel, en lo que yo dormitaba en una haragana a la orilla de la piscina. Algo interesante es que comenzó a llover... Si en el desierto llueve, porqué es desierto? Bueno no me voy a meter en clases de geología por el momento.... Llegó la hora de regresar y después de comer un helado, abordamos nuestro Daewoo Tico con destino a la terminal de buses, y deseando que hubiese un directo, pero con tanta mala suerte que ya se había ido el último bus directo con destino a Lima... Así que teníamos que tomar nuevamente el lechero, pero esta vez conseguimos el de “Clase Ejecutiva” al módico precio de 5 dólares por cabeza (interesantemente dos dólares más barato que el de la madrugada) , que tenía más espacio para las piernas y dónde proyectaron dos películas (Volver al Futuro 2 y 3), así que pasé entretenido mi regreso, a pesar que paró en los mil y un pueblos también.
Salimos de Ica a las 0500PM y llegamos a Lima a las 0930PM! Por supuesto que el lumbago me estaba matando y todos los órganos internos se cambiaron de puesto a la ida, reacomodándose en su lugar al regreso.

La noche limeña llamaba! Pero la cama y el descanso llamaron más. De todas formas tenía que salir temprano a abordar mi avión hacia Caracas.
Fue una odisea interesante mi viaje a Ica, a las líneas de Nazca y al Oasis de la Huacachina, me permitió comprobar: a) que no soy tan fresa como parezco, b) que un viaje de negocios se puede perfectamente mezclar con placer y c) que la vida es para vivirla y la mejor forma de hacerlo es viajando y conociendo.
Para finalizar, creo que la moraleja de esta historia va para todos... Aprovechen, conozcan, visiten, solos o con amigos... Si van por trabajo a alguna parte, hagan el intento de conocer el lugar. Si están casados, hagan el intento que su conyugue llegue por el fin de semana, y si están solteros reúnanse con amigos o amigas, locales o extranjeros... Pero háganlo, que estas experiencias son más gratificantes que la rutina que siempre tenemos y que estamos acostumbrados a tener. Oportunidades vienen... Utilícenlas y gocen de la vida al máximo.

Por último (hoy si, lo prometo), me gustaría escribirles una vez por semana con historias de todo tipo... Y a pesar de viajar mucho, mis historias no alcanzan para mantener entretenida a la audiencia... Así que les pido me cuenten sus filosofías de viaje... Sus experiencias al viajar... Sus viajes, y prometo plasmarlas en el cyberespacio para compartirlas con la humanidad y entusiasmar a otros en el arte de viajar y filosofar.

viernes, 1 de junio de 2007

El Condor Pasa: Sobrevolando las lineas de Nazca - parte 2


Agraden la foto de arriba y podran encontrar la forma de "El Astronauta" en el cuadrante derecho inferior. Lo ven?





Salimos en el autobus sin gallinas con destino a Ica alrededor de las 0430AM y hemos llegado nuestro destino a las 0900AM!!! 4 horas y media en el bus... Y no fue tanto la distancia, sino que no paro en más lugares en la carretera, pues ya no había donde más parar! Recogió pasajeros y dejó pasajeros en los diversos pueblos de la ruta. Yo por un momento me bajé la gorra de playa que llevaba puesta, me la puse en la cara y me dormí profundamente por casi dos horas, hecho que me pareció increíble, pero tanto era el cansancio de haber madrugado tanto! Ya me había auto-mentalizado en salir tan temprano, pues en Egipto cuando fuimos a Abu Simbel, nos despertaron a las 0200AM y casi todos los días del tour nuestra salida era entre 0500AM y 0600AM, así que salir a las 0430AM era como recordar el Crucero por el Nilo...

Y el viaje en carretera realmente fue recordar muchísimo ese recorrido por Egipto, ya que para mi sorpresa, al Sur de Lima hay unas enormes extensiones de desierto, y no cualquier desierto... Con dunas gigantescas que se extienden por kilómetros de kilómetros... Realmente no sabía que en el Perú había desiertos! Por un momento esperaba ver aparecer camellos y caravanas, y hasta Fabricio me comentó que han importado dromedarios que en algunas zonas se pueden ver..

Los pueblos alrededor del paisaje también me recordaron a Egipto. A los que les he contado de ese viaje, algo que me impactó de Egipto fue la pobreza y el atraso en el que vivían (más que todo por el hecho de viajar del tercer mundo para ver un tercer mundo peor al nuestro, y este será tema de discusión de otro artículo). Al ver el paisaje lunar y la pobreza de los pueblos peruanos, me sentí transportado a aquel fantástico viaje.... Solo que no había salido del hemisferio y me recordé de repente que somos parte de los”países en vías de desarrollo”, nombre que nos dan para ser políticamente correctos. Perú es un país con una población muy grande viviendo en la extrema pobreza... En un artículo que estuve leyendo en un periódico local en Lima, hablaban de aproximadamente 6 millones de peruanos viviendo en la extrema pobreza (prácticamente el tamaño de la población de El Salvador!) y unos 10 millones viviendo en la pobreza... El paisaje lo denotaba: árido, polvoso, en construcción permanente y con pueblos desolados. Gran parte de la población del interior se ha ido a Lima a tratar de buscar mejores oportunidades.... De hecho Lima concentra más del 60% de toda la población del Perú con casi 12 millones de habitantes.

Pero retomando la aventura... Después de haber fruncido la cara inicialmente el día de mi llegada, ahí me encontraba, en el bus, sin gallinas, parando en todos los pueblos desolados en un trayecto interminable, cuyo recorrido fue de 4 horas y media! Hemos llegado a las 0915AM y en la linea aerea me habían dicho que teníamos que estar temprano en el Aeropuerto, ya que no hay un horario fijo de salidas para sobrevolar las líneas... Es decir, cuando se llena, entonces despega... Y me habían advertido que un grupo de 52 personas llegaba desde Lima en el vuelo de Lima a Ica (operado por Aerocondor), donde había una comitiva de la Embajada de la República de China, incluyendo al Embajador... Me habían además presentado al dueño de la aerolínea, quien también acompañaría a la delegación. Así que sin desayunar le dije a Fabricio que nos fueramos inmediatamente de la estación de buses al Aeropuerto Las Dunas.

Tomamos un taxi, un Daewoo Tico (o Daewoo Fino como lo llamamos en mis tierras, y del cual yo manejara uno antes del año 99)... De hecho aún no he podido dilucidar si en Ica todos los taxis son Daewoo Tico o si todos los DaeWoo Tico son taxis... Había miles de taxis y todos eran Daewoo Tico... El taxi nos llevó al Aeropuerto en un lapso de 5 minutos. Nuestra otra opción de transporte eran unas motonetas que me recordaron a las que repartían la leche cuando yo era muy pequeño (de la Foremost) o los Coco Taxis en La Habana.

Al llegar al Aeropuerto preguntamos por Doña Iliana, con quien nos habían remitido y como ella no estaba la localizaron por radio, donde nos mandó a decir que nos habían programado junto con la comitiva que llegaba de Lima, y eso era hasta las 1100AM!!!, y eran apenas las 0930AM! Así que nos internamos en la cafetería del lugar, decorado con sillas y mesas de un material parecido al mimbre, que podían pasar por un restaurante-parador de un safari africano o el salón-comedor de un evento de belleza. Yo quería un café, y se me antojaba un capuccino en el medio de la nada... Pero al ver los termos de café, preferí optar por una Coca Cola de dieta y unas galletas Tuareg. Fabricio pidió un sandwich, y le dijeron que lo único que podían darle era de jamón y queso, y cuando ya nos habíamos sentado en las butacas de Miss Universo, anunciaron que no había jamón, así que Fabricio decidió comer una empanada (después vimos como a la mesa de argentinos de la par les servían huevos revueltos con jamón, y no pude resistir la tentación de preguntar de donde había salido el jamón, con la obvia respuesta de que lo habían ido a comprar después).

Caminamos un rato por el lugar y había un mini-zoológico con llamas, caballos y un cóndor enjaulado que no se dejaba fotografiar pues estaba en lo mejor de su limpieza general (la cabeza la tenía permanentemente dentro de sus alas y plumas).

Menos mal que desayunamos tan poco y tan livianamente, pues al ver una exposición de artesanías locales en el Aeropuerto, un individuo nos contó que la vuelta en el avión era peor que una Montaña Rusa, ya que tenían que dar muchas piruetas para acercarse a las líneas y verlas con mayor precisión. Además en frente teníamos el avión: Un Cessna Caravan de 12 asientos, de hélices, y claro una vez adentro no hay mucho que se pueda hacer.

A la hora señalada llego el avion de Lima, con el Embajador de China y una gran comitiva... Algo que siempre me ha llamado la atención de los orientales es que haga frío o calor siempre andan de manga larga, con sacos, o abrigados de alguna forma, y esta no fue la excepción... La ganadora era una mujer que traía hasta guantes blancos con su atuendo. Ahí mismo venía también el dueño de AeroCóndor, quien tan finamente hubiese autorizado nuestros descuentos.

Ya entonces nos dieron nuestros pases de abordar y empezaron a repartir dulces de limón por aquello de los mareos.... Nuestros compañeros de viaje eran 3 chavos japoneses que andaban por su cuenta, una pareja de argentinos (pero no los mismos que habían desayunado huevos revueltos) y el Embajador chino con parte de su comitiva.
Despegamos a las 1115AM en punto. El avión tenía 4 filas de 3 asientos cada una. Yo quedé en el asiento de en medio y al principio protestando de mi suerte, pero después dando gracias a Dios, pues me pareció la parte más estable del avión. A mi lado derecho tenía a Fabricio y de mi lado izquierdo a una señora de la comitiva china, que aún no se si era la esposa del Embajador.

El paisaje desde el aire era aun mas espectacular y me recordó nuevamente el valle del Nilo. Del lado derecho se veía el desierto en su máxima expresión y de una forma interminable... Del lado derecho el valle del Ica, con su gran verdor y al fondo unas montañas que por su tamaño tan reducido no creo que hayan sido los Andes en su esplendor. El vuelo completo tomaría una hora y 15 minutos.

Al llegar a las líneas de Nazca, el avión comenzó a descender para verlas más de cerca... Y nos dieron varias vueltas a cada línea, del lado derecho y del lado izquierdo... Era peor que una montaña rusa... Y así vimos las imágenes del Astronauta, el Colibrí, el Mono, la Araña, las Manos, el árbol, etc... Lo impresionante del lugar no es tanto su construcción sino saber que la única forma de verlas es desde el aire... Cuando las hicieron no había máquinas voladoras (por lo menos humanas). Hay teorías que dicen que fueron hechas por seres extra-terrestres para marcar lugares de aterrizaje. Otras dicen que eran sitios ceremoniales a gran escala, donde se reunían los lugareños a hacer una especie de procesión encima de ellas para agradar a las deidades con sus formas y figuras, que tomaban vida con la presencia humana. Sea cual sea el verdadero significado, la verdad es que no hay forma de verlas desde la tierra, únicamente desde el aire....Y el avión daba muchas piruetas para lograr tener un acercamiento. Creo que un helicóptero hubiera sido más adecuado, pues esos por lo menos te permiten permanecer estático encima de las líneas para apreciarlas mejor y no como parte de una montaña rusa a toda velocidad... Traté de tomar fotos y se las debo pues el avión se movía demasiado. Tomé video para tratar de captar mejor la esencia de los movimientos.

Fabricio me ayudó con algunas fotos pues estaba en la ventana, pero hubo un momento que yo ya estaba mareado y me agarraba de los asientos y casi de la cabeza de los japoneses en frente mío al sentir los movimientos del avión. Hubo un momento que le dije a Fabricio que ya no debíamos tomar fotos sino disfrutar de las líneas (la verdad era que estaba demasiado mareado para tomarlas). Por lo menos me fue estable con mi Coca Light y mis galletas... Mi compañera de la izquierda no tuvo tanta suerte como yo. Lo pobre tomó una bolsa de las que ponen para el mareo y devolvió la vida y el alma durante todo el viaje. A esa pobre mujer casi la bajaron en camilla, y completamente verde. Así que vimos en vivo y en directo porqué era mejor no haber desayunado!

La experiencia fue sumamente interesante (no para la china indudablemente) y el avión regresó a las 1230M a su base de operaciones en Ica. Ahí estaba el dueño de Aerocóndor para recibirnos (más bien al Embajador de China), e intercambiamos un par de impresiones, todo relacionado más que todo con la salud de la pobre mujer.

Al llegar a tierra nos pasaron un video acerca de las líneas de Nazca, nos trataron de vender un mapa del lugar y recibimos una pequeña charla, que entre el mareo y la madrugada propiciaba más para dormir que para otra cosa, y a pesar que el contenido era interesante, los ojos se cerraban como de una forma hipnótica. Realmente solo duró como unos 10 minutos... Y ahí si el estómago ya estaba gritando por comida, así que comenzamos a caminar hacia afuera del Aeropuerto (y lejos del Comedor de Miss Universo)... Queríamos buscar un Daewoo Tico que nos llevara, pero el lugar estaba desierto de arena y desierto de taxis... Cuando ya estábamos por desfallecer del hambre y considerando caminar a la carretera como opción, se acercó a nosotros un tipo que estaba en un pick-up en la entrada del lugar y nos preguntó hacia dónde íbamos, a lo que respondimos que al Oasis de la Huacachina. El tipo nos dijo que ellos iban para allá pues tenían que llevar unas cosas de la comitiva china y que eran empleados del Aeropuerto... Por mi mente cruzaron muchas cosas... Degollados en medio del desierto... Tirados en la calle por asaltantes de turistas... Pero al no haber otra opción, aceptamos....

Continuara...

Centro Europa 2006